domingo, 6 de noviembre de 2011

Pastillas de celuloide: Black Death, Green Lantern, Dentro de Garganta Profunda; La Asesina

Black Death

Cuestión de fe.
Otra película ambientada en tiempos medievales con la peste negra de fondo y motor argumentístico. Lo más curioso es que apenas existen batallas siendo la base de la película las dudas de la fe que se le plantean al novicio.
El guión cuenta que un grupo de soldados (a cual peor) tiene la misión, encomendada por el obispo de turno, de ir a un pueblo remoto e investigar si son ciertos los rumores de que allí no hay peste porque han hecho un pacto con el Diablo. Por supuesto que los druidas no son diablos pero algo de eso parecen aparentar a los ojos de ellos.
No busquéis efectos especiales sobre lo sobrenatural. Lo que se nos ofrece es una historia sólida sobre unas buenas actuaciones -Sean Bean a la cabeza- y una dirección ajustada que sin grandes artificios nos entretiene y nos engancha desde el principio.


Green Lantern

Linterna Verde pà los amigos.
Película que tenía pendiente porque en su día no tuve tiempo para verla en el cine.
Afortunadamente -para la SGAE no tanto- la he podido ver en una versión sin cortes.
Un inicio plagado de efectos especiales maravillosos nos explica de que va eso del cuerpo de los Green Lanterns -que para el que no lo sepa se trata de unos 3.000 tipos que hacen la función de policía espacial a las órdenes de unos guardianes supersabios que residen en el planeta Oa-. Después pasamos a la infancia del protagonista en una escena cortada -la tuve que ver en inglés- que luego se repite en sus más emotivas partes a modo de flasback poco más tarde -y entendemos porqué se cortó-. Pese a esta anecdota la película usa un sentido del humor imitando el sistema de exito de Iron Man.
El director cumple de sobras con algo que recibió de encargo y que no le dejaron controlar a su gusto. Recordemos que gracias a él se debe el resurgimiento ¡por partida doble! de James Bond -primero con Goldeneye y luego con Casino Royale-. Sin embargo la película cumple y mucho pese haber sido machacada por los forofos del comic.
La recreación es espectacular y, aunque no me gusta al representación en escena de Paralax, la verdad es que se nota el esfuerzo realizado en una película ya de por sí difícil. Por lo general todas las primeras películas de un superheroe se encuentran con la tesitura de tener que gastar mucho tiempo -más de la mitad del argumento- en explicar el "origen del superheroe" y dejar poco tiempo para la trama en sí -sino eres Cristopher Nolan y puedes hacer una película de 2 horas, claro- sin embargo Martin Campbell consigue hacer esta primera parte -generalmente aburridilla- en algo interesante, a ratos incluso gracioso.
Tampoco veo mal a los actores. No, en definitiva no la veo tan mala película, sino todo lo contrario.


Dentro de Garganta Profunda

Reportaje de una película mítica. Para los que como yo crecieron ya con la leyenda de dicha película porno les resultará interesante el enterarse de cómo esta película influyó en la vida que hoy conocemos como cotidiana. ¿Sabían que antes de esta película las películas porno se maquillaban como películas de divulgación médica-científica? ¿Qué era la primera película X rodada como una película en sí, con argumento?
Conoceremos la influencia de la Mafia tras ella. Los airados movimientos en contra de ella por parte de los más conservadores del pais americano y como se salvó por los pelos el actor protagonista de ir a la carcel.
En definitiva, pese al tema a tratar -a algunos puede que no les resulte agradable-, es un buen reportaje que nos explica en realidad como fue la explosión sexual en los medios. Algo que vemos todos los días pero nunca nos preguntamos como pasó.


La asesina

Nikita a la americana.
El éxito de Luc Beson no podía esperar mucho para un remake. John Badham fue el director destinado a intentar mejorar dicho producto francés. Pero este hombre siempre a sido un cocinero normalillo -pese a tener en su haber películas inolvidables por alguna que otra razón: Juegos de Guerra, Fiebre de Sábado Noche, El trueno azul, Cortocircuito, A la hora señalada- y su comida no aguanta ni un round con el chef francés. El único acierto es el cambio de actores; Bridget Fonda -¿qué ha sido de esta chica?, Gabriel Byrne, Harvey Keitel. Remake cuyos únicos aciertos son la escena inicial y la del baño. Hum... creo que ya estaba en la original también. La acción ha envejecido demasiado para no ser risible. Es una pena, tenía buenos recuerdos de ella. Aunque ahora me sigue entreteniendo, algo es algo.
Como curiosidad un aporte: Havey Keitel repetirá papel un año después en Pulp Fictión, aunque con distinto nombre pasándose a llamar Sr. Lobo

No hay comentarios: