viernes, 20 de marzo de 2020

7 días confinado

Siete días llevamos ya en el Estado de Alarma. La mayoría de la población confinada cuando no tiene la obligación de ir a trabajar. Nunca una sociedad moderna como la nuestra se había visto atacada así. Lo mejor de todo es que debemos de dar gracias. Gracias porque el virus que nos asedia realmente su mayor problema es que se contagia con una facilidad pasmosa; lo que hace que colapsen todos los sistemas sanitarios y esto produzca muertes que de otra forma se podrían evitar. 
No es un virus especialmente mortal (parece que, por proporción, han muerto más por gripe, pero no tengo los datos), pero si especialmente preocupante en cuanto logística.
En esto siete días he sido testigo de los actos más egoistas e irresponsables y de los más humanos. Como contrapartida de aquellos que arrasaron con el papel higiénico -¿están locos o qué ? ( http://cierzodigital.com/los-patriotas-del-papel-higienico/?fbclid=IwAR0jf1MDzeBKZyleSK3R2i_7pzSA4BLpAiwNejRbVIMC-FDhwHFyAs7w70g )- tenemos aquellos que se ofrecen a las personas mayores para hacerles la compra (los más desaprensivos podrían decir que es para poder salir de casa, pero esta gente se arriesga la vida por otra persona) y otros actos de generosidad ( http://cierzodigital.com/tejiendo-mascarillas-para-los-trabajadores-de-la-sanidad/ ). No olvidemos que salir es arriesgarte a contagiarte. Y si no lo crees tienes un problema, eres un problema. Estos días lo he dicho varias veces; tener un perro/máscota que tener que pasear no es un puto privilegio. Es una obligación/necesidad que no hace gracia, la verdad. Ni siquiera puedes disfrutar del momento; la gente te mira mal (¿envidia del ignorante?), debes esquivar idiotas que se niegan a guardar la distancia  (mucha máscarilla para luego pegarte a mí), y el paseo consiste en el "pis, caca y a casa", nada de alargarlo porque el perro lo necesite (porque lo necesitan también, más que los humanos). 
Durante los primeros días hemos visto sinverguenzas de Madrid aprovechar el Estado de Alarma para irse ¡de vacaciones a la playa y a la montaña! No hay suficientes balas para tanto energúmeno.
Pero ayer, día de San José, otro tanto intentaban hacer la gente del País Vasco y otras provincias al ser festivo. ¡Estamos locos o qué!
Tenemos a la gente de los pueblos pidiendo por favor que la gente de la ciudad no vaya a su segunda residencia (QUE ADEMÁS ESTÁ PROHIBIDO) porque son fuente de contagio y esas localidades están mucho más desprotegidas. Se dan casos como en Ateca en la que ciertos desaprensivos se fueron allí el fin de semana -quebrantando la orden de confinamiento- para pasar el confinamiento y sus hijos se pasean en bici por el pueblo. Llegan noticias de que en otros pueblos pasa lo mismo. Supongo que segirá así hasta que la Guarcia Civil les meta un puro -aunque están metidos hasta el cuello en otros líos- o el mismo pueblo los lapide. Una de dos.
No faltan los políticos idiotas que se dedican a dinamitar la credibilidad del Gobierno haciendo campaña de desprestigio. Uno de ellos del partido político que jodió el Sistema Sanitario Público allí donde gobernaron por medio de privatizaciones forzadas por recortes presupuestarios en lo público para alimentar las arcas de sus amigos. El otro, falto de una buena imágen pública en el resto del país, podría ganar puntos pero se dedica a lamentarse como un niño de patio de colegio de que si les están quitando poderes y demás tonterías. Chico, lo pone en la constitución: ya sabes lo que es un Estado de Alarma, de Emergencia y de Excepción ¿no? ¡Pues no tergiverses la situación! Solo les falta a algunos acusar al Gobierno de esta pandemia: "nos reunimos, nos contagiamos y no nos debían haber dejado hacerlo. Nos tenían que haber quitado la libertad de circulación antes." ¿Estamos tontos o qué?
Y luego siempre hay despistados que no se han enterado de lo que sucede en el mundo ( https://www.publico.es/tremending/2020/03/20/coronavirus-lo-increible-en-este-video-de-una-tele-gallega-un-hombre-que-no-se-habia-enterado-de-la-cuarentena/ )
O los tipicos cacos https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/provincia/ladrones-disfrazados-sanitarios-cruz-roja-entran-robar-casas-san-leonardo/20200318141428301213.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook o estafadores que se están dedicando a llamar y enviar emails para estafar a la gente con cualquier excusa relacionada con la epidemia.

Empresas que cierran sin estar obligadas para evitar contagios (aferrándose a medidas como ERTES o vacaciones forzadas) frente a empresas que en principio han pasado del tema hasta que han tenido problemas ( https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/03/17/la-planta-de-bsh-en-montanana-para-unas-horas-por-protesta-de-los-operarios-1364305.html ) o que sin ser necesario mantienen a trabajadores apretujados en sus cubículos para atender llamadas -compartiendo teclado, pantalla, asientos, cascos y todo lo que no debería compartirse- sin las medidas necesarias -ni de limpieza tampoco-. Todo por la pasta. https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/03/20/hemos-compartido-cascos-y-es-imposible-mantener-las-distancias-de-seguridad-coronavirus-zaragoza-trabajadores-telemarketing-1364834.html
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/policia-interviene-call-center-atento-desalojar-plantilla-crisis-covid19?fbclid=IwAR1Iwph2721Z2jrNxf80PZV9-3TVPbGS8gfVf6AYDgbNZjkAcFkhkxbppZA

Leyes contradictorias producto de ir legislando sobre la marcha dado que nunca nadie realizó un protocolo de actuación sobre estos sucesos. Y si lo hizo no le hicieron caso: como al jefe de policía que creo el plan de contra el coronavirus ( https://www.elmundo.es/espana/2020/03/14/5e6caa1421efa0c7088b46c6.html ). Leyes que en principio no dejaban claro si podían ir dos personas en un coche a trabajar y cuyos huecos fueron rellenados por la interpretación, más o menos subjetiva, del policía de turno (curioso que Información Municipal diga una cosa y la Policía Local no lo sabía, en el mismo tiempo). Leyes que poco a poco han ido depurando, limando o detallando. Para bien o para mal. Porqué ya me diréis si la idea es evitar el contagio y por eso no pueden ir dos en un coche porque los envías al autobus urbano, metro o tranvía donde están todos pegaditos (sin remedio). Teniendo en cuenta que además esas dos personas pueden limitarse a residir en el mismo domicilio (que ya de por sí están en permanente contacto) no le veo la lógica ¿vosotros? Y apurando más: si trabajan juntos mejor que solo tengan contacto entre ellos que con el resto del mundo en los transportes públicos ¿no? Y rematando la faena: fue el propio Gobierno el que indicó que se usara lo menos posible el transporte público...  Todos andando a trabajar. Hora y media para ir y hora y media para volver -los que tienen suerte-, y por el camino cruzándose todos con todos, claro.
Cada día unas leyes nuevas, que algunos les afectarán más o menos ( https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-impondra-moratoria-hipotecas-coronavirus_0_1006849690.html ), para intentar paliar la situación. ¿Se equivocarán? Seguro. Pero todos lo haríamos. No los defiendo, pero tampoco los acuso. Nadie levantó la voz en su momento para decir lo que se tenía que hacer hasta que lo hicieron estos; ahora, a toro pasado, todos dicen que si debían haber hecho esto o esto otro. Si no dijiste nada entonces calla ahora. 


Es curioso el caso de los hospitales, por lo menos de los que más cerca nos tocan. Se dijo, y así se publicitó, que se repartía material de protección entre el personal sanitario pero, lo que no dijeron es que al resto de personal no les dieron nada. Así tenían a media plantilla sin mascarillas (hoy algunos ya han conseguido gracias a que las están fabricando ellos mismos) desde hace dos semanas. Pero no han puesto solución hasta que la gente se ha negado a trabajar en sitios de alto riesgo sin protección. El Gobierno indica que se fomente el teletrabajo (quizás ahora las empresas se lo tomen en serio y luego la gente pueda seguir currando desde sus casas) pero aquellos que podrían hacerlo en los hospitales no les dejan porque sería AGRAVIO COMPARATIVO con los médicos. Y lo de hacer turnos para que no se infecte todo el departamente y caiga la gestión del hospital ni hablar; es otro agravio de los cojones. Un apunte, los médicos ya hacen turnos entre ellos desde siempre.

Agravio comparativo: daño u ofensa que se hace a una persona o cosa al tratarla de modo diferente que a otra de su misma condición o en una misma situación. Un médico no está en la misma situación que un administrativo, nunca lo ha estado y por eso además cobra lo cobra (pluses de peligrosidad incluídos). Solo se puede comparar un médico con otro médico, no con el administrativo que puede trabajar en casa o hacer turnos para no propagar el virus en su oficina.


No sé si alguien alguna vez leerá esto pero quiero pedir que apoyen al pequeño comercio de su barrio. Tanto si han tenido que cerrar por ley con las bendiciones gubernamentales como si están abiertos a medio gas, o cerrado por conciencia cívica. Ellos van a sufrir más que los trabajadores por cuenta ajena que seguramente acabemos cobrando la baja laboral. Deberíamos volcarnos con ellos después para evitar el cierre del alma de nuestros barrios. Y olvidaros de tantas grandes superficies que solo favorecen a las grandes marcas.

No hay comentarios: