viernes, 18 de noviembre de 2011

La Niebla: original y remake


La de John Carpenter, no la historia de Stephen King.

 La Niebla (la original), de John Carpenter.

Hacía muchos años que no había visto esta película y gracias a la continua repetición de ella por la Sexta3 me entraron ganas de revisionarla. De hecho el Sr. Carpenter es uno de mis directores favoritos y Jaime Lee Curtis siempre será una de mis actrices favoritas.

Vista ahora esta película pierde un poco de garra por algunos detalles: la falta de sangre en momentos clave, como cuando una espada atraviesa a una víctima por el pecho y sale impoluta, el efecto de la niebla artificial que canta mucho hoy en día. Sin embargo su historia sigue siendo fuerte e incluso posee la capacidad de inspirar nuevas versiones -algo que no todas lo consiguen- gracias a un guión más que aceptable -que en este tipo de películas ya es mucho- pese a que siempre me confunde con los movimientos de la niebla en su parte final. Su dirección es buena, tanto que dicha maestría ya la querría volver a tener el mismo director visto lo último de su carrera. Los actores tampoco es que sean una maravilla pero cumplen y Jaime Lee Curtis afianzó aquí su estatus de reína del grito ¡con sólo dos películas!







En definitiva es una película para ver y recordar.





PD: Me encanta la primera escena en la que el viejo marino le cuenta a los niños lo que nosotros vamos a ver.





Terror en la niebla (el remake)

Producida por el mismo John Carpenter y la misma Debra Hill -y otro más, un tal David Foster- nos presenta este remake innecesario adaptado a la época actual, pues no en vano han pasado más de 20 años desde la original. Innecesario no significa por eso que sea malo.

En el plantel de actores podemos ver multitud de caras conocidas de entre famosos secundarios de cine y televisión. Entre ellos el mismísimo Tom "Samllville" Welling o Jonathan "Santuary" Young. Y la verdad es que todos ellos cumplen con creces, incluída Maggi Grace -una auténtica desconocida para mí puesto que no he visto «Perdidos»- en la que encima cae casi todo el peso de la historia.

La base de la historia es la misma: Se va a celebrar el aniversario, o centenario, de la fundación del dichoso pueblecito costero y las cosas se complican de forma sobrenatural. Es en los detalles en los que, como en todo remake, están las diferencias: El protagonista (nuestro smallville) es aquí un pesquero que parece dedicarse a lo que llamaríamos pesca turística; cuando en la vieja ¿qué era? no se sabía su profesión. Ahora además tiene un amigo afroamericano gracioso (¡tópico típico!). Aquí más parece que el follón se desata por un descubrimiento accidentado con un ancla en lugar de ser una maldición prefijada. También observamos ciertos efectos paranormales previos (poltergeist, posesiones, etc... ) que no sucedían en la original. Y más detalles que si me pongo a escribir no acabaría nunca. Así pues tenemos un buen guión que respeta muchísimo al original sin ser una copia calcada.
El director, sin ser sobresaliente, es más que cumplidor -incluso a veces superior al Carpenter mismo- y más en la línea del nuevo estilo que se lleva ahora.


Donde estén las chicas de Piraña 3D, que se quiten estas.

Vale, lo admito. Esta película no da miedo. Pero tampoco lo daba su original. Pero además aquí la niebla impresiona mucho más y están mejor los efectos especiales.


Esta niebla sí impresiona.

El barquito de los fantasmas.


En resumen es una buena película de terror a la que le pesa demasiado la leyenda de la original y quizás por ello no tuvo el éxito merecido. Por supuesto que la recomiendo.



En comparación a mí me gusta mucho más el remake que la original. La otra parece como más sencilla y ésta más elaborada. Es como si te comes un entrecot a la brasa y luego lo comparas con el mismo entrecot con sus patatas a lo pobre, salsa pimienta y hiervas provenzales.


Maggi Grace


No hay comentarios: