sábado, 7 de abril de 2012

The River (Primera Temporada)



Y al parecer la última.

Pero no es de extrañar, sinceramente. Con una interesante y atractiva idea de base durante ocho capítulos nos han llevado por el río Amazonas intentándonos meter el miedo en el cuerpo a base de sustos, fantasmas, posesiones, zombis, espíritus, etc... con la excusa de la búsqueda de un famoso presentador de documentales.

Vamos, como si nuestro amigo Félix se hubiera perdido en el Amazonas buscando magia y sus fuentes, pues se reunen los miembros de una familia fragmentada con la excusa de que su baliza ha sido activada y, con la financiación de un programa de televisión -de ahí radica el mayor motivo de esta serie (el formato documental)-, se pierden en una zona del Amazonas de cuyo nombre no me acuerdo, ni pienso acordarme. El problema es que esa zona es una zona maldita, o algo así -los que tengáis el culo pelao de ver película de miedo sabéis de qué hablo-, y los nativos no quieren adentrarse en ella, etceterae, etceterae, ...



Durante ocho siete capítulos -el sexto no sigue la tónica del terror del resto- asistimos a lo más representativo del cine de terror, una muestra de aquellos miedos que han salpicado el celuloide en un intento de realizar algo nuevo y diferente. Con la excusa de la grabación del programa-reportaje del rescate se nos muestra la historia como si de un «proyecto de la bruja de Blair» se tratara; con el lastre de que este sistema sólo aguanta bien hasta cierta cantidad de minutos en pantalla -soy uno de los que la susodicha película le pareció un bodrio infumable-, después (en este formato) las historias cansan -a algunos les parecen manipuladoras, a otros simplemente se cansan de esperar para nada, otros se frustran cuando no sale el malo (o sólo imágenes borrosas y/o fugaces)-. 
Sin embargo la serie arranca con buen ritmo, gracias sobre todo a su director, y con apuntes de ideas interesantes, para ir desinflándose poco a poco (sí, también se nota el cambio de director). El séptimo capítulo casi debería haber sido el final de la temporada -pese a meter zombis con calzador- y el octavo me ha parecido un intento de asombrar, de dar un último golpe de gracia al espectador, quedándose en cuarenta minutos que se podrían haber ahorrado a excepción de los instantes finales -los diez últimos segundos-.


No hay comentarios: