jueves, 3 de noviembre de 2011

La Legión del Águila

The Eagle, en el original.

De un tiempo a esta parte parece que la legión romana está de moda; «Centurión», «La Última Legión», «El Rey Arturo». Especialmente la situada en el muro de Adriano, mal que les pese. Y sobre todo para los señores en la sombra que ponen los títulos en España porque su título original es «el Águila».

La historia, aviso que hay spoilers, es la siguiente -siendo breve-: Un comandante hijo del comandante de la novena legión intenta salvar el honor de su familia perdido por su padre al perder a la novena y el Águila. Tras una incursión de los ¿pictos? es retirado con honores del ejército. Un político gilipollas le toca las narices con el asunto del aguilucho de oro y él decide cruzar el muro de Adriano para recuperarlo, él y su esclavo. Pasean por la Britania libre. Intercambian sus papeles amo-esclavo y rescatan el Águila de sus captores. Huyen y... bueno, dejo la sorpresa del final ahí, en secreto. Un guión que realmente está bien hasta que... lo siento pero la media hora final no me la trago para nada. por muy rápido que sean esos tipos pintarrajeados no pueden correr a la misma velocidad que los caballos. Ni  mucho menos mantener ese ritmo constantemente. Por eso el resto a partir de ahí, aunque acertado o no, ya carece de razón de ser.



Corre, picto corre.

Unos actores buenos (Channing Tatum como el Comandante Marcus Aguila y Jamie Bell como esclavo) que se unen en un duelo interpretativo interesante, como hacía tiempo que no había visto. Acompañados de extraordinaria manera por los actores secundarios.



Una dirección cuasi excelente: medida y contenida, con pulso firme y garra de acero que no deja que le sobrepasen las expectativas en estruendosas hipérbolas de acción superlativa. Ajustando cada momento a su función y usando la música y el sonido como un instrumento más, no sólo el puramente ornamentístico.

Resumiendo, que es gerundio: buena película, buenos actores, buenísima fotografía con una buena dirección pero que cojea en su final. Aún así y todo me gusta más esta película que la de «Centurión». Sin embargo sigo pensando que ninguna supera a «El Rey Arturo» en cuanto a espectáculo en sí, aunque la que hoy nos ocupe sea de una calidad superior, pese a su fallo en la persecución final.

Os dejo el trailer, que no podía faltar.





No hay comentarios: