jueves, 2 de noviembre de 2017

Thor: ragnarok


 Ya ha llegado la tercera parte del dios asgardiano con el martillo más grande de todos, la carcajada más simpática y la melena más rubia y lustrosa... bueno, esto, eso lo dejamos para más adelante: todos hemos visto el trailer.

Si los cálculos no me fallan es esta la decimoséptima película del universo Marvel cinematográfico, o también llamado MCU. Un universo que se caracteriza en basarse en los cómics Marvel para mostrarnos historias entretenidas, más o menos épicas, bien hilvanadas y pasadas por el filtro del humor que también funcionó en sus principios. ¿Por qué digo esto? Porque deambulan por ahí ciertos heaters que se dedican a criticar sin pudor alguno que si tal personaje no es como en los cómics, que si la historia original no es así, que sí el mundo de Sakar no era como aparece en la película. Un consejo a todos estos: ¡callaos la puta boca! Curiosamente son los mismos que si la película respeta cien por cien el cómic la critican por su falta de humor, excesiva épica y pretendida trascendencia. Envidio a aquellos que ven la película sin saber nada de los cómics pues es todo nuevo para ellos y no tienen esa parte del cerebrito dándoles por saco entre chiste, puñetazo y chascarrillo. Como a un servidor. Pero hay que saber que el cine es algo independiente que SOLO SE BASA en el cómic. 

Y es en varios cómics se basa la película de hoy. No solo de Thor vive la película. De una saga famosa llamada Planeta Hulk, de un primegino llamado el Gran Maestro, el mito de Hela y sus Valkirias, y una cualquiera de las veces que aparece el ragnarok en el comic de Thor (elegir la que queráis). Lo que hace esta película es continuar con la historia de Thor, Loki y Odin, dando respuesta al ¿dónde está Hulk? y para ello coge la esencia de lo mencionado antes y nos pone un guión entretenido, con bastantes chistes o gags, diálogos resultones y peleas. La película no está falta de épica sin embargo está se difumina bastante entre el humor reinante. Esto no es malo. De hecho creo que es todo un acierto: recordar que Capitán América 3 se hacia más pesada entre tanto semblante serio y la que hoy nos ocupa todo lo contrario. Creo que han encontrado reencontrado la química exacta para mantener contentos los culos en las butacas y asegurarse el éxito de esta y las siguientes películas por venir.
No contaré mucho sobre la historia pues no deseo reventarla con spoilers pero sí puedo avanzar que hay una elfa asgardiana muy, muy mala, y muy resentida cuya aparición está relacionada con el Ragnarok -está en el título así que supongo que no reviento nada-. El cual le está comiendo la cabeza a nuestro rubio del martillo y por avatares del destino acaba encontrando a Hulk en la arena de un planeta extraño.

Hey, Hela, ¿cómo está Galadriel?


Una de las cosas que queda clara con esta película es que realmente se nos informa que Asgard es otra especie de planeta y que los asgardianos viajan por el universo como extraterrestres poderosos -de ahí lo de dioses- en naves más o menos variopintas pero igual de ligados con nuestro mundo terrenal como el resto de razas del universo. 

La dirección es entretenida, muy efectiva y con algún detalle fantástico. Los actores se encuentran cómodos en su papel y se nota. No importa que sus caracterizaciones no se adapten al detalle al supuesto personaje de papel; son los personajes que llevamos viendo durante seis o más películas y nos gustan. Me gustaría destacar la presencia de Hela: Cate Blanchett está estupenda, maravillosa, dándole un toque irónico y resentido que casa muy bien con la historia (la de la película, no del cómic -repito para esos heaters pesados-). Poco se menciona a Karl Urban; uno de los mejores actores del panorama actual, infravalorado pero siempre dando muestras de su buen hacer, capaz de llenar plenamente el papel de Skurge (el Ejecutor o Verdugo, según donde leas el cómic) con tintes cómicos añadidos.
Nada que objetar con los efectos especiales y sobre todo quiero elogiar la inclusión de Inmigran Song, de Led Zeppelin, que cuando suena sabemos que la cosa se va a poner hiperviolenta.



En resumen: Una película genial para pasar un muy buen rato. Que no pretende más que eso y sin embargo para el forofo de los comics está plagada de referencias por todos los lados, como si de un bonus se tratara.

Lo mejor: su duración ajustada para que no canse en absoluto y su falta de pretenciosidad.

Lo peor: aquellos espectadores que critican en tono serio de las películas de DCU y echan pestes sobre la frivolidad de las de MCU -grapaos la boca-.


Quizás algún día, con tiempo, pueda hacer un post con algunas de las diferencias entre lo que aparece en esta película y la versión de los cómics. Pero tras verla lo único que realmente me fastidia de que no coincida con el cómic es que ahora no sé como pondrían la continuación de Planeta Hulk en el cine. Se llama World War Hulk y en resumidas cuentas nos narra la vuelta de un Hulk muy, muy, muy cabreado a La Tierra.

Por ahora dejaremos aquí dos trailers sobre la película y quisiera que observarais la diferencia notable que hay entre uno y otro en la escena en la Hela coge el martillo de Thor.




¿Lo habéis visto? Porqué ese cambio de última hora. Sinceramente no soy partidario de cambiar así las cosas cuando ya lo has hecho público. Puede que ahora gane más la escena pero no debería haberse hecho así.

El siguiente trailer de muestra como será el tono reinante en la película:

No hay comentarios: