sábado, 10 de marzo de 2012

Carne Muerta, de David Mateo.


¿Zombis o lucha de sexos?

Una de las peculiaridades de esta maravillosa novela es que los zombies son sólo hombres. Si, ya sean niños o viejos estos zombis han tenido antes los cromosomas X e Y. Por lo que la raza humana se queda relegada a la supremacía del género femenino.
Con esta premisa nos adentramos en una novela de fácil lectura, rápida, que sin embargo defrauda al final. Defrauda porque está claro que el autor no ha escrito una novela autoconclusiva sino que tenía en mente algo más grande que continuará en entregas posteriores. Defrauda porque la mayoría de misterios que plantea esta novela no son ni remotamente explicados en sus páginas -la niña que repele a los zombis, el porqué se crea esta situación, etc...-.

Al principio de la novela empezamos por el típico "como se creó este apocalipsis" y su propia creación, lo cual, dado su continuo salto de protagonistas, no lleva a creer que vamos a leer una novela coral más sin embargo la historia pronto se centra en una protagonista en especial y una monja. Es todo aquello que ocurre alrededor de la monja quizás el punto más débil del libro. Una mujer que, pese a su lamentable pasado y enclaustramiento en el monasterio, la pinta de muy tonta, demasiado lenta en "ver" las cosas de su alrededor. De hecho el pasaje del primer pueblo en el que "cae" es para pasarlo sin leer porque al final de tan evidente que es lo que sucede da pena la monjita tontita por darse cuenta a la primera. Vamos, que yo me la hubiera cargado nada más empezar, o no la hubiera incluido. Sin embargo la monjita sirve como base para la descripción de la destruída sociedad y como esta se va cimentando sobre nuevas creencias y valores. Aunque el autor bien hubiera podido usar "cebo" como excusa para ello -está claro que no me gusta el personaje, ¿verdad?-. 
La otra protagonista es quien lleva realmente la trama del libro, por lo menos de este libro (¿primero de muchos?). Una trama interesante y -aunque con pasajes sospechosamente parecidos a otras escenas vistas en otros medios audiovisuales- bien escrita cuyo final nos deja la miel en los labios, fustrándonos, deseando saber más. Deseando leer otras 300 páginas de este autor.

2 comentarios:

alcorze dijo...

No la he leído. Sigo el blog del autor hace tiempo y casi todos los comentarios que he visto son buenos. Me la apunto para comprarla.

SarlaukaJop dijo...

Pensaba que la habías leído. Yo ya estoy con mi quinto libro de zombies este año. Parece que les he pillado el gustillo.