sábado, 5 de noviembre de 2011

En tiempo de brujas

Season of witch

Como siempre, suelo meter spoilers. Afortunadamente tampoco es que la hayan estrenado ayer.

El guión nos cuenta el viaje de una ciudad a una abadía en el que dos desertores de las cruzadas -por evidente hastío por la Iglesia- transportan a una supuesta bruja para un supuesto juicio justo (si eso fuera posible, XD). La historia juega durante los primeros 50 minutos con la duda de si esa chica con cara angelical es o no una bruja. Y después... pues bueno, no os lo voy a decir todo ¿no?

La película cuenta con una buena fotografía, aunque no espectacular, acompañada de una correcta realización del director (Dominic Sena), en lo que viene a ser su primera incursión en el cine fantástico. La banda sonora, aunque correcta pasa prácticamente desapercibida hasta la llegada de los títulos de créditos finales -incluso me sorprendió que hubiera una-. Sin embargo tiene una buena ambientación y diseño artístico. Con unos efectos especiales que me recordaron mucho a Van Helsing. No por ello malos, si no del mismo estilo.
Los actores me han resultado de lo más acertados: Nicolas Cage me ha sorprendido bastante en esta cinta en donde en ningún momento le he visto poner su característica pose-cara de alelado-afectado. Muy bien acompañado por Ron Perlman, siempre sobresaliente, pero la mayor revelación es Claire Foy en su papel de bruja acusada de extender la peste negra.


Bruja mala.
Con un inicio revelador ya sabemos que no vamos a ver una película histórica sino una fantástica al uso medieval. En breve también contemplamos la postura del narrador frente a la Iglesia Católica del aquel entonces. Entidad que sin embargo posteriormente se postula crucial para el final de la película, pese a su divino orgullo e intransigencia.

El puente dichoso.
 La escena que algunos más le gusta, sobre el minuto 46 de la película, es la del puente. Personalmente pienso que podría haber sido más inteligente y ser mejor aprovechada: resulta que el carro que antes había sido tirado por una pareja de caballos durante el duro trayecto ahora pesa como un quintal más y a duras penas pueden con él los mismos jamelgos y los hombres empujando. No me lo creo.

Spoiler


En resumen es una buena película para pasar el rato con el simple y mero destino que entretener sin más pretensiones. Y a fe mía que lo consigue ¡pardiez! Pero tampoco podemos esperar mucho más de ella porque como habéis visto no está exenta de fallos.

Sangre sí que tiene.
Pero sin embargo es una película que no entiendo porque fue tan masacrada en su momento. Cierto es que a ratos resulta demasiado redundante los recuerdos del cruzado de sus matanzas en oriente, pero dura poco. Cierto que casi no aparece sangre en las peleas, pero la hay. Que no les manchan las ropas ni las espadas la sangre derramada; ciertamente es increíble pero así es. ¿Que el guión es tonto al tener que mover la bruja y no venir los monjes a ella? Eso se explica bien durante la película pero de todas formas siendo lo orgullos que eran esos tipos con sotana, y temiendo sacar el dichoso libro de la abadía, creo que quedan claros los motivos.

Por todos, ahí va el trailer en español


No hay comentarios: