sábado, 3 de diciembre de 2011

Alien Vs Predator 1


Play the game.

Llegó el año 2004 y aquellos que habíamos disfrutado del comic AVP nos empezamos a frotar las manos ante la idea de que fuera llevado al cine. Muchos ya se desilusionaron cuando el director del proyecto fue Paul W.S. Anderson sin embargo otros pocos -yo entre ellos- no.
Se proyectó la película y nos dimos cuenta de que poco tenía que ver con el cómic. Pese a que tomaba de referencia las ideas del papel en lugar de ser una película basada en un planeta lejano tipo cienciaficción nos situaba en la Tierra de nuestros días, aunque eso sí en un lugar tan lejano como Groenlandia. ¿O era en el Polo Sur? Pál caso da igual.

La trama aquí cuenta que un millonario ha localizado una pirámide enterrada en el hielo y quiere descubrir de qué se trata. Todos sabemos ya que se va a liar parda y que la pirámide en sí no es más que el nido del Alien reina que cuando pongan a las víctimas para la reproducción comenzará la caza entre depredadores y aliens. Y por medio tenemos al grupo de científicos custodiados por soldaditos y al millonario en cuestión.
De eso va: de una primera parte que es el descubrimiento y puesta en situación (de lo más interesante para mi gusto, sin desmerecer al resto) y luego la caza o fuga, según de los ojos de quien lo mires, XD.

¿Por qué no eliges alguien de tu tamaño abusón?
El guión es bueno, sin ser una maravilla creo que han cumplido con la paga, pero podrían haber seguido más las tramas del cómic y no decepcionar tanto al público. Qué tampoco sé muy bien lo que la gente esperaba pues estaba claro que iba a ser una película de acción y no de terror. Y que por supuesto no iban a gastarse millonadas en una de cienciaficción. Sin embargo la ambientación lograda -gracias a un diseño artístico excelente- es maravillosa: la pirámide es fascinante y todo aquello que gira alrededor del depredador también. Incluso tenemos un breve vistazo al pasado en el que podemos ver a varios depredadores asediados en la cima de una de esas pirámides por milles de aliens. Un acierto es -como ya dije en la revisión de su segunda parte- la clara intención e interés de los encargados de turno en relacionar todas las películas de ambas sagas con esta tercera saga; algo que queda patente en la caracterización del millonario Bishop por el mismísimo Lance Henriksen (actor que dio la réplica en el personaje sintético "Bishop" en «Alien»). E incluso con el cómic porque hay está la marca en la frente o el género de la única superviviente humana.

El director ha sido machacado por esta película al igual que lo hicieron cuando osó realizar Resident Evil. Sin embargo me doy un canto en los dientes por tenerle a él al mando que a otros que hubieran hecho un truño con ella y luego la intentarían vender como arte, o "inteligente". Anderson ha sabido realizar una película de acción mezclando ambos mundos con soltura y desparpajo. Ya les gustaría a muchos seguir realizando películas de acción de la misma calidad -ahora me viene a la cabeza un tal Simon West-.


Diseño conceptual de la escena del enfrentamiento final.

En cuanto a los actores diremos que cumplen algunos, otros no. Pero siempre sobresale el señor Lance Henriksen. Sí, es un actor por el que tengo especial predilección. Es uno de esos que llenan la pantalla y dejan de importar los demás.

En resumen una buena película pero te tiene que gustar eso de aliens vs predators.

No hay comentarios: