sábado, 12 de febrero de 2011

Zombies


¿Os suena al inicio del alguna serie actual? ¿De sólo 6 episodios?
Hasta hace unos años siempre que he visto alguna película de zombies me ha parecido estúpido el miedo que se refleja en los protagonistas ante este tipo de "monstruo" lento y torpe. Hablo por supuesto de los zombies que podíamos clasificar como Zombien George A. Romero; pero para hacerlo más simple los llamaremos zombies clásicos (ZC).
Esto viene a tenor de que estaba viendo la última del Sr. Romero -Diario de los muertos- emitida todavía por la cadena Neox. Digo todavía porque de tanto anuncio me he cansado de esperar.
Pues bien, lo dicho, en estas películas se nos reflejan a estos ZC de tal forma que un tipo espabilado podría pegarse la vida padre entre ellos. Me levanto por la mañana, desayuno, pego unos tiritos, hago la comida, paseo por el parque y entreno con la catana, etc.... Vale que tiene ciertas pegas. No dejarse sorprender por un grupo exagerado de ZC cuando estés cansado. Ir siempre armado y vigilar cada puñetera esquina. Pero por lo demás estás películas se basan más en el estudio del comportamiento humano que en lo que terror en sí se refiere. De hecho la de Diario de los muertos no es más que una bruja de blair traspasada al género zombie.

Curioso es también ver como los propios directores -aaah pecadores- rompen sus propias normas en temática zombies para dar un poco más de aliciente a la película. En esta última por ejemplo vemos que los zombies no dan tres pasos rápidos ni de coña pero sin embargo han perseguido a la caravana desde muy lejos y sólo les ha costado tres minutos llegar a la granja -¡alucinante!-. También vemos como después de arrancar la caravana estropeada un ZC corre detrás de ella -estoooo ¿no eran lentos y torpes?-. Hablando de torpeza se necesita ser muy hábil para sorprender a un grupo de gente armada que te está buscando y aparecer cerca del que precisamente no lleve un arma. Ya ni te cuento para ser lo suficientemente rápido para morderle antes de que -aunque sea sólo por el susto- el susodicho se aparte y te de una patada. ¿Vaís pillando la idea de romper reglas?

Porque sino no tienes más que armarte bien, mantenerte en forma y tener cuidado. Recuerdo las normas básicas de "Bienvenido a Zombieland" y simplemente con eso basta. Ahora bien, si vas haciendo el tonto por ahí pues no me extraña que la palmes tío.
Que quede claro que este post no es una crítica sobre la película -demonios, ni la he acabado de ver- sino por el género en sí. Es además un género que a mí me gusta pero que no lo veo muy creíble pasados pocos minutos. Quizás la que más fiel refleja mi forma de pensar es el Amanecer de los Muertos-la original, no el remake-; en donde las cosas se empiezan a poner feas cuando hay demasiados zombies. Aún así siempre se me han ocurrido montón de ideas para deshacerte de una aglomeración indeseada de zombies -¿por qué no usan granadas contra ellos? Los despedazas y luego son más fáciles-.

corre, corre, que te pillo
Luego están esos zombies modernos (ZM) que corren que se las pelan. Más que un galgo muerto de hambre ante el conejo -o Carpanta-. Esos zombies si que dan miedo. Joder, o corres más que ellos o esos bichos te zampan vivo casi a la primera. Son como aliens y la tierra el Nostromo. Rápidos, letales, fuertes e inteligentes. Son la yuxtaposición del ZC y sin embargo han revolucionado el género zombie. Han creado auténticas películas de terror en las que sabes que si pillan al actor éste está perdido. No como en las viejas que casi ni te lo crees.

Estos sí que corren

De hecho podemos comparar el remake del Amanecer de los Muertos con la original antes mencionada. Recuerdo que el inicio del remake ya era bueno. Ponía las cosas en su sitio. Nos decía que no nos íbamos a encontrar a los típicos ZC sino a esa nueva generación creada en "28 días después". En esta película realmente no querías encontrar ningún zombie en el centro comercial porque sabes que uno sólo de estos puede acabar con todos. No como en la primera que más trata de la crítica hacia el consumismo ciego que otra cosa.
En esta nueva generación de películas se corre el peligro de primar demasiado a esos momentos de tensión y terror y olvidarse de los personajes en sí. Pero como la taquilla responde a veces los personajes son tan planos que la cosa va así: tensión, susto, acción, miedo, pánico, tensión, susto, acción, más acción, pánico,...

Pero para eso está un buen guión y un buen director. Los actores, pese a lo que se pueda decir son secundarios, esos vienen después -tienen su importancia, por supuesto, pero si el guión es malo...-.

Y por hoy ya está bien, ya que estoy en el tema otro día hablaré de como la serie de Los muertos vivientes me ha defraudado y por que.

1 comentario:

alcorze dijo...

No esta mal esta reflexión. No estoy de acuerdo en todo pero me gusta. Los zombis lentos creo que por pesados y en número suficiente son tan peligrosos como los otros, tal vez tarden más en atraparte.

Los zombis rápidos o infectados como les llaman a los de las pelis de 28 días/semanas y cuando esté la de meses también me gustan aunque son mucho más irreales. No creo que una abuela pueda correr como el correcaminos porque le arreen un mordisco.

Y en cuanto a Romero y Diario de los Muertos la he visto varias veces y es que es muy mala. En cualquier caso es mejor que Of The Dead, la de la isla, que surge como un spinnoff de esta de Diario, ya que esa es mala de cojones. Romero es capaz de superarse a sí mismo y hacer cada vez una peli más mala que la anteior.

Tengo ganas de leer tu crítica de The Walking Dead ;)