viernes, 30 de septiembre de 2011

Saga Asesinos Cibernéticos

Asesinos Cibernéticos (Screamers)
O Gritones sería más literal, XD.
Basado en un relato de Philip K. Dick (La segunda variedad) -que no he leído- el estreno de esta película fue directo a VHS -vamos, yo no recuerdo que la estrenaran en un cine-. Algo que por aquel tiempo me sorprendió bastante porque sin ser una gran película era capaz de competir con las bazofias que se llegaban a estrenar en la gran pantalla. Es que sea la década que sea la industria del cine siempre nos ha sorprendido con "inusitados" estrenos. Y nos sorprende. Y nos sorprenderá.



 
Como ya he dicho no era un gran peliculón pero tenía -y tiene- muchas bazas a su favor. Una historia interesante con giro final; un ambiente de ciencia ficción conseguido pese a la precariedad de medios; unos actores cumplidores; una dirección funcional y varias escenas de acción para caldear el ambiente con casquería incluída.

Por lo que he investigado la historia difiere bastante del relato original; que al parecer transcurría en la Tierra y entre rusos y estadounidenses, cuando aquí es en un planeta minero (Sirius 6B) y la guerra es entre corporaciones (¡una es una especie de sindicato!). Pero escenarios aparte la historia trata de que los dos bandos parecen estar en un punto muerto porque uno de ellos tuvo la ocurrencia de construir unos robotitos que detectan seres vivos para cargárselos. Estos robots se desplazan bajo tierra -o arena, que ahora todo el planeta parece un jodido desierto-, cual gusanos, emitiendo un ruído agudo al atacar que les pone el nombre de screamers. Gracias a dicha ocurrencia los dos bandos llevan tiempo sin verse las caras.Hasta que un día un soldado entrega un mensaje al enemigo solicitando una reunión para firmar la paz. Tras consultar con sus superiores -de la Tierra- emprenden camino -a pata, sin un todoterreno siquiera- hacia la base enemiga. A través de este viaje el curtido ¿capitán? contrastará puntos de vista con el novato que tiene por compañero. Descubrirán nuevas generaciones de screamers y... no sigo para dejarlo más interesante y no destriparlo demasiado.

Qué dura es la vida en el futuro. Viajar medio planeta a pata, sin un triste coche.

Así pues el guión, pese a ser una recopilación de cliches bélicos pasados bajo el prisma futurista, suma a la crítica bélica momentos interesantes -como el descubrimiento de nuevos screamers- que enriquecen la historia y de paso nos la complican un poco más. Los diálogos no son una maravilla pero ya sabemos que no vamos a ver Shakespeare.

Pese a que lo buscaron fácil no le podemos reprochar una lograda ambientación. Nos presentan un planeta semidesértico por las explosiones nucleares. Divertido el detalle de que para evitar la radiación tienen que ¡fumar! Ja, ja ¿cómo no lo ha prohibido nuestra Ministra de Sanidad? Esta película nos demuestra que con 4 escenarios se puede hacer una aceptable -no digo buena- película de Ciencia Ficción. Algo parecido a lo que lleva haciendo Dr. Who en el apartado televisivo. Por supuesto que se le notan los pasos de los años pero aún así a veces es para mejor. Como que las explosiones son reales y no esas mierdas informáticas de hoy en día en películas de serie B (como ésta de hoy, no nos engañemos).

Sus actores pasan de lo normaliyo al fantástico Peter Weller. Un actor que gozó de su populoridad en el Fandom por encarnar dos veces a Robocop, y que después se vio relegado a películas extrañas. Como El Almuerzo Desnudo. Sin embargo siempre fue cumplidor y su presencia prometía una buena actuación. Al menos una.

El director cumple con lo que tiene logrando engañar, aparentemente, al espectador y engancharlo al sofá hasta que acabe la película. Una película que si bien tiene sus escenas de acción -bien resueltas, a excepción de la última- no es una película de acción.
En resumen: Serie B de la buena. Aunque no os guste la ciencia ficción da igual; si le dais cinco minutos os atrapará hasta el final.



Asesinos Cibernéticos 2 (Screamers: The Haunting)

¿Por qué? ¿Qué necesidad había?

Siguiendo la historia de la primera película un grupete de soldados llegan al planeta de marras por un motivo que ni me acuerdo. No me debió parecer muy creible en su momento. Pese a que son soldados entrenados y demás se dejan la puerta abierta de la nave cuando salen de paseo. Cosa que les va a dar muchos problemas -sobre todo al final-. No falta la figura del tonto del culo que, deseoso de ganar sus buenas perras, activa un screamer -de las primeras generaciones- para descargar todos sus datos. Aquí tenemos ya el follón montado. Porque al parecer los screamers estaban en "pausa" por falta de combustible -cosa normal si llevan años cargandose a todo bicho viviente- y ahora parece que huelen el combustible de la nave. Como detalle comentar que una de las soldados es la hija del personaje de Peter Weller en la primera película.


El guión es malo, malo con avaricia. Quizás podamos decir que parta de una idea más o menos aceptable pero su posterior desarrollo da por saco. Si en la primera había cliches en ésta es uno tras otro. Repletos de actos estúpidos por parte de los protagonistas; como desactivar el campo de contención de los screamers-humanos pensando que son personas humanas ¡siendo que cinco minutos antes les habían advertido de su existencia! Aquí dejo una pregunta para los guionistas: ¿Si para mantener la base necesitaban más de 3 ó 4 células de combustible como es que para viajar a la Tierra desde Sirius 6B con 2 ó 3 bastasen? ¿Os haceis una idea?
La ambientación mejor dejémosla estar. Simplemente es una mala copia de la primera.

Los actores malos pero la presencia de Lance Henriksen lo salva todo. Él es la excepción de este bodrio. Bueno él y la presencia de Gina Holden.

Visto el final se me ocurre el planteamiento para la tercera parte: La tierra ha sido invadida por esta nueva generación de screamers que por ahora necesitan de humanas para la procreación -vaya mierda de evolución, por cierto. Pero la premisa la han puesto ellos, no yo-. Así que matan a los hombres y guardan a las mujeres en campos de reproducción. Vamos, que se montan su harén particular mientras aniquilan a la raza humana y se dedican a investigar con la fauna y la flora para seguir evolucionando. La Resistencia lucha oculta, etc, etc.. Vaya, si es calcado a Terminator Salvation. Lo que son las cosas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Corrección: Asesinos cibernéticos la estrenaron en la gran pantalla, por lo menos yo y unos amigos (época del cole, dragon ball, burguer, recreativos y cine) si la llegamos a ver en el cine. Ahora la segunda parte no sabía ni que existiese hasta ahora. Gracias. ;)