martes, 23 de noviembre de 2010

BEOWULF VS. BEOWULF

Leyenda digital contra la trastocación del mito.


Siguiendo la última tendencia de incluir en un mismo post películas de similar temática hoy pasaremos a comparar dos películas que incluso tienen el mismo título. La una del 2007, dirigida por Robert Zemeckis, y la otra de 1999, dirigida por Graham Baker.

La del 2007 seguro que está más reciente en las cabezas de todos. Incluída en lo que tiendo a llamar la trilogía digital del señor Zemeckis se rodó con las últimas técnicas de motion capture -se supone que perfeccionadas después de El Polar Express. Dejo para el futuro comentar la última, Cuento de Navidad- con un plantel de actores de lujo; Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Robin Wright Penn, Ray Winstone, John Malkovich, etc.. La de 1999 se estreno con más pena que gloria en los cines -yo fuí uno de los que pagó la entrada para verla, y no me arrepiento-. Llevada a cabo por un director prácticamente desconocido con sólo dos películas en su haber muy separadas en el tiempo -aunque de culto- que son Alien Nation y La profecía 3. Y cuyo plantel de actores no destacaba tanto como la gran superproducción del Zemeckis (Christopher Lambert en sus horas bajas, intentando resurgir del ostracismo, y una Rhona Mitra desconocida todavía).

Hablando de la historia en sí, y advirtiendo que desconozco la leyenda original, la del 2007 tiene visos de ser más fiel a la leyenda. Intenta recrear escrupulosamente la época, los personajes, haciendo gala -por supuesto- de su grandes avances técnicos. La de 1999 pasa de ello y toma simplemente la situación de un castillo asolado por un monstruo -y su origen- para transportarnos a una época imprecisa tecno-medieval. Así pues hemos de suponer que en cuanto a fidelidad le gana la más moderna a su predecesora.

Siguiendo con la historia hablemos del guión. Del guión de la de 1999 podemos decir que se hace raro hasta que te acostumbras a ese mundo nuevo, mezcla de futuro con medievo, como de MadMax pero sin coches. Sin embargo al poco la película se hace entretenida e incluso interesante. Del de la de 2007 habrá que indicar que se compone en dos actos. El primero es la lucha y muerte de Grendel y el segundo la lucha y muerte del dragón ese. El primer acto es el más largo de todos y en su contra diré que el más aburrido. Es un somero coñazo a excepción de las batallitas intercaladas. Cuando llegamos al último acto ya estamos deseando que esto se acabe. Por fortuna es corto. Me temo que en este apartado gana más la de 1999.


De los actores hemos hablado un poco antes y por supuesto hemos podido observar que ha priori son mejores los del 2007. Pues ellos serán mejores pero su digitalización los fastidia bastante. Cierto es que los rasgos faciales y su gesticulación está calcada pero el resto de movimientos corporales deja mucho que desear. De hecho parece que estes viendo más una película de títeres que la obra maestra que pretendía ser. Así pues, sin menospreciar a ningún actor, los de 1999 ganan por goleada. Además, que coño, la ropa digital no está para nada conseguida. Eso es otro punto a favor a la de 1999.


De los directores empezaré con la película más veterana. El señor Graham hace uso de la tendencia del momento de rodar videoclips de 2 horas. No es algo malo por si mismo pero tampoco es que ayude mucho en la comparativa. Es efectivo, un poco confuso a veces en las escenas de acción. Por otra parte nos encontramos con el señor Zemeckis -del que quede claro soy fan desde Rogert Rabit- haciendo gala de su maestría en las escenas de acción. Son impresionantes. Pero que se aburre como una ostra en las escenas tranquilas y no para de hacer travelings imposibles gracias a la posibilidad que le da el ordenador. Lo que gana uno lo pierde después. Así que ni uno ni otro, empate.

No podemos dejar de comparar estas películas sin hablar de aquello que salta a primera vista. La técnica, el adelanto digital. Los efectos especiales de la de 1999 están bien, para ser de 1999 claro. Aquí la del 2007 vapulea sobradamente a su contraria puesto que todo el metraje es digital. Pese a sus fallos que ya he comentado gana en cuanto a calidad técnica a su antecesora. Sin embargo yo prefiero los de 1999 porque para mí esos fallos lastran el conjunto final del film -lo que he dicho antes de los títeres-.


Así pues, y si los cálculos no me fallan, para gran pesar de algunos doy como vencedora a la de 1999. Toma te has ganado un gallifante.




Ahora decirme que preferís a la Angelina como la arpía mala a la otra, XD.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Uff, nunca he podido con Beowulf en ninguna de sus versiones. Creo que hay una película finlandesa o de por ahí que trata también el tema y que es aún peor.

SarlaukaJop dijo...

Hay también varias de televisión, todas ellas un peñazo.