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martes, 10 de abril de 2012

The Darkness 2 (PC)

¿Tienes miedo a la oscuridad?


Con la inspiración de un comic de TopCow (antes parte de Image) los programadores nos ofrecen un juego de acción lineal lleno de tiros, gore y mafiosos a tutiplen. Para aquellos que no les guste un argumento lineal mejor que no caigan en las estupendas redes de la oscuridad y se alejen de este adictivo videojuego. 
Para esos otros que buscamos una buena historia -aunque sea lineal-, un buen juego de acción, unos buenos gráficos y una explosión de gore fantástico éste es nuestro juego.
Cuenta la historia de un tal Jackie Estacado (no sé si Marc Silvestri -su creador- sabía el significado del apellido), que a su mayoría de edad recibe el poder de la Oscuridad. A eso le unimos el hecho de que es un mafioso en alza, y que cierta gente va detrás de dicho poder, y ya tenemos el cirio montado.

Tema gráficos, muy importante. A veces demasiado importante, o se le da demasiada importancia. No os preocupéis porque estamos bien servidos. Eso sí, no serán unos gráficos realistas, sino que, en honor a su origen comiquero, intentan imitar su estilo con una técnica parecida al cellstanding.

Durante todo el juego podemos dedicarnos a usar las armas que vamos recojiendo o hacer uso de nuestros tentáculos de la Oscuridad. Lo malo de la segunda opción es que cuando andamos por algún lugar fuertemente iluminado dicho poder desaparece y deberemos afinar la puntería -por lo que no está de más que de vez en cuando andes ensañando-. Cierto es que nuestra interacción con el escenario es bastante pobre -sólo en aquellos sitios marcados para ello  y nada más-, y hechamos en falta el no poder arrancar con nuestro poderoso tentáculo demoníaco tal puerta o tal otra valla, nos fastidia el no poder destruir los focos de luz con nuestro poder (o armas -de lo más variadas dentro de la realidad-) sabiendo que usan excusas tontas para no poder hacerlo -como generadores eléctricos que deberás destruir para que los focos no den luz-. Pero aceptados estos handicaps la jugabilidad no desmerece y es brutal. Además el juego se apunta al carro de introducir toques de rol en un juego de acción, dándonos un abanico de habilidades a mejorar -un consejo: olvidaros de las de las armas y aumentar las de la Oscuridad-. No sé si esto existía en el primer juego (exclusivo para consolas) pero para mí ha sido un acierto.
Nos asaltan, a cubierto.

Lo malo, y que lastra bastante la jugabilidad del producto, son las secuencias cinemáticas. Afortunadamente los diseñadores han caído en el hecho de que, para algunos, estos rotos del ritmo nos fastidian bastante y nos dan la oportunidad de saltárnoslos apretando una tecla. ¿Saltárnoslos? No siempre. En algunas ocasiones pulsar dicha tecla sólo te salta a la siguiente parte de la conversación. Así que te encuentras frente al monitor pulsando repetidamente la dichosa tecla para volver a la acción. Qué fastidio.


Esta prostituta es un encanto, lástima que se la cargen sus jefes.

Un consejo: si queréis ver el final del juego primero, no os quedéis con Jennai en el siquiatrico, salta al infierno, segundo, cuando salgan los créditos no os los saltéis, dejad que acaben y luego podréis ver el auténtico final.
Me gustaría destacar el guiño que se puede ver en el siquiatrico mencionado. En la habitación de Jackie podemos ver varios ejemplares del comic «The Darkness», de la Top Cow. Pero no leerlos, lastima.

Los Angelus, versión comiquera.

En cuanto el modo multijugador aquí está en la opción Vendetta. Una parte del juego en el que debemos elegir a uno de los cuatro personajes que se nos ofrecen para realizar diversas campañas. Un multijugador que está bastante bien pero el hecho de no llevar a Jackie Estacado y su poder de la Oscuridad pues le quita muchos puntos.



Ojo, porque aquí va el spoiler del final.


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