viernes, 5 de junio de 2020

Reclamación de derechos en gameplay en You Tube

La maldita música en los juegos.

¿Alguna vez habéis subido un gameplay a youTube? No. Bueno, siempre estáis a tiempo que hoy en día es muy sencillo. Incluso las tarjetas gráficas tienen sus propios programas para hacerlo de forma casi instintiva (o sin casi). Sí. Pues seguro que habréis recibido el típico email en el que YouTube te indica que el video ha recibido una reclamación de derechos. Esto siempre es por la música, por lo menos en todas las veces que me ha pasado. Si monetizas el video la cosa es un poco más seria, pero si no lo monetizas tampoco es muy importante. Pero es conveniente impugnar la reclamación para que la cosa no pase de ahí. Quién sabe si en el futuro quieres hacer otras cosas que esto te lo impida o que cambien las normas internas de YouTube y las consecuencias empeoren.

¿Cómo se impugna? Realmente es un paso muy sencillo que pasamos a explicar a continuación.

Entramos en YouTube y pulsando sobre el icono de tu cuenta elegimos 'YouTube Studio' . Aunque aquí ya deberíais saber llegar si habéis subido algún video.


Dentro de "nuestro estudio" elegimos la opción "Videos" y buscamos el que ha sufrido la reclamación de derechos. Si lo has emitido en directo pues estará en la pestaña "En directo".



El vídeo tendrá marcada la reclamación, pulsar sobre él para que aparezca la ventana y, luego, pulsar en "ver detalles".

Ya tenemos los detalles: nos indica que contenido es el reclamado, lo que pasaría si fuera monetizado y, las acciones que podemos hacer. Impugnamos.


Si leemos correctamente (sí, leer pequeños vagos) veremos que ninguna de las tres opciones que nos ofrecen son correctas para impugnar. Hay que leer. Marcaremos abajo y pulsaremos "continuar".


Marcamos "uso legítimo" y continuamos. 



Marcamos la siguiente casilla y continuamos. Es conveniente leer previamente todas las explicaciones que nos ponen en pantalla.


Ahora toca rellenar el porqué creemos que tenemos motivos para impugnar. Diremos que es un Gameplay (no se escribe, se elige de la flecha de opciones que hay a la derecha de la casilla). Expondremos con nuestras palabras el porqué. Marcamos las tres casillas siguientes y ponemos nuestros nombres y apellidos como firma (por eso está tachado). No sirve el nombre del canal, tienen que ser tus nombres y apellidos.


Vale, lo enviamos y nos dice que la impugnación ha sido enviada y en treinta días recibiremos un correo con la resolución de la impugnación. Que se supone que la lee el autor de la música y luego resuelve.



Y así de fácil es impugnar, luego que lo resuelvan a tu favor ya es harina de otro costal.

Notas:
  No sueles recibir ningún email indicando que ha sido resuelta, pese a lo que nos digan. Simplemente a los treinta días ves que ya no está la reclamación en ese vídeo.
  Son muy rápidos para reclamar derechos pero muy lentos para resolver las impugnaciones. Dudo mucho que los autores se lean todas las impugnaciones, ni en quince ni treinta días. Si el gameplay estuviera monetizado ¿perderías los ingresos de esos treinta días?


No hay comentarios: