sábado, 9 de marzo de 2019

Capitana Marvel


¿Es una pájara? ¿una avioneta? No, es la Capitana Marvel.



Ya era hora, por fin tocaba. La primera película Marvel basada en una superheroina. Tras 20 películas se han arriesgado y han decidido invertir sus millones -muchos millones- que tienen en Disney en su caja fuerte rellenita en una película en que es ella la protagonista. Y lo hacen con una película un poco diferente a las demás, sin tanta acción pero con acción de sobra, sin tantos chistes o chascarrillos pero lo suficiente para ser graciosilla. Y con homenajes, muchos homenajes. El primero de todo el logotipo de Marvel inicial -que si alguien no lo pilla lo explican justo después-. Luego sobre el propio cómic en sí. No solo por comentarios referentes a los skrulls -recordemos que eran 'los malos de la galaxia' de Universo Marvel-, si no también simples escenas que evocan viñetas lejanas en la memoria. Incluso se permiten bromear sobre detalles sobre el origen de Mar-Vel.

Pero en lo que a la película se refiere nos encontramos con una película bastante entretenida -¿ya lo había dicho?- de las que no se te hace larga y ofrece lo prometido. Una de ciencia ficción que podríamos definir como un spin-off de una futura protagonista en el MCU. Que, al contrario de lo que nos ha ido mostrando Marvel en sus películas, esta nos da un salto a la década de los noventa para presentarnos un personaje del que no sabíamos nada y meterlo en los acontecimientos actuales en la primera escena post-créditos (hay una seguna, al final de todos los créditos). ¿Qué cómo ocultaron lo sucedido entonces para que nadie sepa nada en las 20 películas anteriores? No sé, y supongo que tampoco nos lo explicarán. Aunque a un buen guionista con un párrafo le sobraría.



Una película con una historia muy interesante que, aunque le pueda chocar y rechinar a algún versado en la guerra kree-skrull y todo el rollo cósmico marvelita, se lleva muy bien; que está muy bien montada y que gracias al tándem formado por la galáctica rubia y el negro pre-parcheado se sigue con gracia y nos salpican de detalles sobre la creación del mundo MCU tal y como ahora lo conocemos. Incluso aparece un jovencito agente Coulson como aprendiz de agente de SHIELD.
Ya hemos hablado del guión. De los efectos especiales poco hay que decir. ¿Cuando han sido malos en estas películas? ¿La música? Buena, sin ser una orgía de fanfarrias y retoques orquestales utiliza la música de la época con retazos de melodías que ya tenemos grabadas a fuego en la cabeza junto con piezas originales acertadas.
Mas es en la dirección en la que tengo mi primer PERO. Si consultamos veremos que la película ha sido dirigida por dos personas: Anna Boden y Ryan Fleck. Pues no sé quién ha sido el encargado de la mayoría de las escenas de acción cuerpo a cuerpo pero se ha lucido. Movimientos espasmódicos de cámara, giros fugaces, peleas borrosas casi sin sentido que intuyes más que ves. No sé si al final de la cinta parece pillarle mejor el tranquillo, pues parecen ser un poquito más limpias las escenas, o si cambiaron de director ahí. Aunque tras ver le currículum de los dos yo apostaría más por un tercer director (el de la segunda unidad, por ejemplo) que salvara la papeleta. Deberían ver la película de Robert Rodriguez de Alita para aprender a dirigir escenas de acción. Me pregunto como quedarían esas peleas con la mano del director Phil Abraham; artífice de la famosa escena del pasillo del segundo episodio de Daredevil temporada uno.

Los actores... están bien, algunos están muy bien -como Samuel que todo lo que toca reluce- y otros simplemente destacan -Jude Law no está especialmente sobresaliente, aunque su papel tampoco da para más-. Ella... pues le está tomando el pulso a esto de ser un superhéroe. Las escenas tranquilas es donde sobre sale, casi rivalizando con Furia. Pero las escenas de acción es cuando pone su cara de piedra y no mueve un músculo. ¿No os lo creéis? Buscad en Imdb su perfil y meteros en sus fotografías de las películas. en las 27 primeras tiene siempre la misma cara.

La película además está llena de sorpresas tanto para los únicamente versados en las películas como para aquellos que nos conocemos los cómics al dedillo. Gato incluido.


Lo mejor: la historia y como han conseguido relacionar todo con lo ya conocido.
Lo peor: ciertas peleas borrosas o -para mi lado friki comiquero total- la inteligencia suprema (¡¿una inteligencia artificial!?

En resumen: sí, hay que verla. Porque además estoy seguro que tendrá especial relevancia para Vengadores Endgame.

Anécdota: En los cómics el primer Capitán Marvel era de DC, no de Marvel, y por líos legales de derechos al final se quedó como Shazam -película que estrenarán en breve-. En Marvel fue el Kree Mar-Vell. Posteriormente fue Carol Danvers -que perdió sus poderes porque se los quitó Pícara de los X-Men-. Después adoptó el nombre otra superheroina con poderes lumínicos de tez negra -que duró bastante poco, la verdad-. Al final el nombre volvió a Carol Danvers siendo está la Capitana actual pero sus poderes no tienen nada que ver a los originales. Estos poderes actuales le vienen de ciertos experimentos que sufrió a manos de la raza alienígena El Nido en las páginas de los X-Men que la convirtieron en la superheroina Binaria. 

El primer Capitán murió, murió de cáncer. No lo mató Thanos.

No hay comentarios: