domingo, 18 de febrero de 2018

Black Panther. Aquí Pantera Negra, oiga.

Aunque la pantera se vista de seda...



Descafeinada entrega del Marvel Comic Universe. Y no, no busco ningún chiste de segundo significado ni nada. El Principe, ahora Rey, de Wakanda apenas reina en la pantalla. Su paso por el universo cinematográfico pierde toda la fuerza que pudo tener en Capitán América 3 (hace ya dos años largos) para pasearse como un simple entretenimiento de segunda.

Me explicaré sin añadir Spoilers -eso luego-: la trama de la película se basa en un pequeño acontecimiento que se nos narra al inicio del film. Un acontecimiento que poco a poco nos irán dando más detalles hasta que nos demos cuenta de lo estúpido que resulta y de la poca base real que tiene la película.
Pues la película tiene sus escenas de acción, tres... y media, para rellenar metraje con más o menos gracia -pasables a ratos y en momentos espectaculares, así pues una de cal y otra de arena-. Posee un reparto actoral de lujo. Incluso aparecen Frodo y Gollum en la misma película. Esto sí ha sido un chiste. Una banda sonora cuyo único lastre son los toques hip hop que salpican de vez en cuando y una fotografía bien cuidada. De hecho se nota que le han metido dólares al asunto. Lastima que podían haberlo enfocado un poco más en el guión.
Aquel que vaya a ver la película disfrutará de una media parte bastante decente, a ratos muy entretenida y una segunda parte -por suerte la más corta- bastante, bastante... insuficiente. Sí, dejémoslo ahí. Todo por culpa del guión.

Examinando trajes molones y dispositivos tipo 007 ¿a quién se le ocurre poner la base tipo agente secreto junto a una mina?
Pasemos a explicar en que consiste el problema del guión. Para ello aviso que es imposible sin los famosos spoilers por lo que el que quiera ir virgen al cine ya puede pasar de aquí e ir al final.
    La mencionada escena inicial nos narra como el padre de T'Challa, siendo Rey de Wakanda, viaja a donde está su hermano autoexiliado -o algo así, carece de importancia- en un piso del Bronx, o cualquier barrio marginal de EEUU en el año 91. Descubierto como traidor a Wakanda, terrorista, aliado de terroristas y futuro agitador y... vete a saber que más cargos se le podía aplicar, su hermano, el Rey, le arresta para llevarlo a un juicio en su tierra nata, Wakanda. Sin embargo las cosas se tuercen y debe matarlo para defenderse a él y a un súbdito. Sin embargo en lugar de aceptar lo ocurrido y poder exponerlo en el consejo, Su Consejo pues él es el Rey y además no ha sido más que defensa propia y de su nación, decide ocultarlo y de paso también ocultar que dejan abandonado a su suerte a su nieto -que casualmente no se encontraba en casa en ese momento-. Aquí tenemos estupidez una y dos juntitas.

Una versión diferente de las Dora Milaje.

Más tarde T'Challa toma el manto de Pantera Negra y se hace Rey de Wakanda. No, perdón. Así es como sería en los cómics. Aquí hay un ritual tradicional entre las tribus de Wakanda para que los supuestos pretendientes de cada tribu puedan retarle por el trono. Menuda estupidez pues al principio se nos dice que el espíritu de la Pantera elige el Rey y de ahí viene toda tradición. No dice nada de un desafío ritual ni hostias en vinagre. Si el espíritu lo elige no lo elige el resultado del combate. Pero la estupidez se agranda cuando, después de explicarnos que de cinco tribus solo cuatro aceptaron que esto sea así (con sus rituales, tradiciones y demás derivados del origen legendario de Wakanda), la quinta tribu en discordia aparece en medio del ritual -¡cuando ya ha pasado el turno de los desafíos y casi tenía nuestro querido T'Challa la corona en la testa!- para retar a nuestro heroe y quitarle el trono. ¿Necesito repetir que ellos no aceptaron las costumbres, rituales y derivados espirituales del espíritu Pantera? ¿Por qué narices si quiera se les permite irrumpir en el ritual/trámite de coronación?
Pasan varias cosas después durante la primera parte de la película pero se tuercen con la llegada del primo de T'Challa. Sí, el niño de su tío muerto. Que por cierto el pobre Pantera Negra no sabía nada del tema hasta poco antes de su aparición: resulta que la misión consistía en traer al un terrorista que mató a uno de los jefes de un clan de Wakanda. Su hijo y actual jefe de dicho clan es amigo de ¿toda la vida? de T'Challa y pareja de su primera guardaespaldas o pretora o guardia imperial, aka llamadas Dora Milaje y lleva esperando justicia venganza casi 30 años. Así que es lógico que cuando su amigo y actual rey le confiesa que no ha podido traerlo se lleve un disgusto/pataleta/cabreo. Lo que sí es ilógico y una estupidez que su amigo no le cuente el porqué no lo tiene en su poder, ni lo sucedido. Lo que también es otra estupidez que cuando un desconocido le trae el cadáver del terrorista este lo acepte, lo adopte y lo apoye para destronar a ¡su amigo! Por mucho primo perdido lejano del Rey que sea este.
Y por último la estupidez de T'Challa de mantener el secreto que acaba de descubrir en el consejo que, como es normal, le revienta encima.
La hermana del Rey también llegó a ser
Pantera Negra y por lo tanto Reina de Wakanda.
Así pues tenemos una acumulación de estupideces en el guión que, para justificar la confrontación final, han lastrado la película y casi no te importa el resultado final del combate. Un combate bastante flojete. La verdad.

***Fin de spoilers***



Tengo que lamentar ciertas diferencias con los cómics. En los que el poder de Pantera Negra no viene por una sustancia líquida extraña si no por que es transmitido por obra y gracia del espiritu de la pantera (que tiene un nombre pero no me acuerdo). En esta película toda espiritualidad desaparece enseguida para dar paso a la maravilla tecnológica de Wakanda. Visto así. Tal y como lo han puesto Pantera Negra (el superheroe) es un Capitán América más, pero con un traje más molón.

En resumen: tenemos pues en nuestras manos una película medianamente entretenida. Para mí la peor de las ¿18? del MCU. Una decepción.

Lo mejor: lo que no se ve. La ambientación (sobre todo la tribu de la montaña), el diseño artístico y las dos escenas postcréditos.

Lo peor: un guión tonto, que se basa en unas motivaciones estúpidas, de niños de párvulos.

PD: ¿Veremos alguna vez a Pantera Negra casarse con Tormenta, al igual que los cómics?




No hay comentarios: