domingo, 24 de diciembre de 2017

It (2017)

El terror no da risa


Después de más de un mes con el blog relegado al ostracismo del olvido retomamos la mala costumbre de opinar publicamente sobre aquellas películas que reciente visionado y no contento con el ambiente festivalero que hoy se respira en la nublada ciudad que me cobija iniciamos la crítica de una de las mejores películas basadas en un libro que he visto recientemente, un libro de terror que como todos los libros de terror no dan miedo -ni siquiera un poquito- y que tuvo su versión por los años 90 en formato miniserie.
Por supuesto hablamos de It. Esta película que -ya aviso- nos muestra la mitad adolescente del libro; de cuando el "club" de Los Perdedores se enfrentan a eso que anda matando chicos en formato payaso sin filtro y que "si no hacen ellos algo nadie lo hará".

La verdad es que la película supone una gran sorpresa. Después de aquella miniserie no sé si alguien se esperaba volver a intentar mostrar en imágenes el tocho de Stephen King -pues era cuando al rey del terror le daba por escribir libros con cuantas más páginas mejor- y sobre todo que en el mismo año se anunció la adaptación de La Torre Oscura. Si It era un todo un señor libro La Torre Oscura siete libros; de ahí que la adaptación ambulara de serie de películas a mini serie, de vuelta a una posible trilogía cual Señor de Los Anillos y para acabar en una película que poco o nada tiene que ver con los siete libros y toda la mitología creada por Stephen King alrededor de La Torre Oscura. No viene mal comentar esta serie de novelas por hay que apuntar que la propia novela de It tiene sus conexiones con La Torre Oscura. Pero dejaremos eso para otro día o, si tienen curiosidad malsana, les invito a consultar por la web.
Mayor ha sido la sorpresa que, tras verla, coincidan las buenas críticas recibidas con la realidad. Nos encontramos con una película de poco más de dos horas que en ningún momento parece tan larga y rodada con una gran calidad y una excelente fotografía. Un presupuesto que luce más en pantalla que se aprovecha de la ventaja que dan los efectos especiales actuales frente a algunos más "cutres" de los 90. Una dirección más dinámica y actual sin el acartonamiento habitual de la televisión de los noventa. Un reparto actoral que se me antoja de los más adecuado -sobresaliendo la actuación de Sophia Lillis en el papel de Beverly- a excepción de Bill Skarsgard en el papel del payaso Pennywise. Que es excepcional.
Ya desde los primeros rumores de esta película el morbo era la comparación entre Tim Curry y Bill Skarsgard. Ambos sobresalientes en su estilo pero que desgraciadamente -pese a traicionar mis recuerdos de juventud- la nueva versión le da mil vueltas al señor Curry (actor que de todas formas siempre me ha parecido sobrevalorado).

Los dos Pennywise, ¿cual da más miedo?

El guión se hace muy interesante conforme avanza la película. No hablaremos sobre las notables diferencias que puede haber con la novela. Siempre hay diferencias. Sobre todo si en una novela pones escenas de sexo entre infantes no esperes que se vean en pantalla -iluso-. Pero la historia avanza a buen ritmo, con alguna que otra escena de suspense bien narrada, mostrándonos el lienzo de un pueblo al que realmente parece no importarle la desaparición de los niños, dando los más detallados trazos en esta cuadrilla de perdedores que deciden arreglar el asunto ellos mismos.
Quizás no quede realmente bien explicado el porque de las desapariciones. Tampoco importa -os invito a leer el libro o cualquier otra página web que quiera hacer spoilers sobre el tema- porque sin saber bien el porque si sabemos el como y cuando que es lo que sí les interesa a las posibles víctimas. 

Lo mejor: Pennywise
Lo peor: Tener que esperar al capítulo 2 para continuar su historia de adultos.

En resumen: la mejor adaptación de un libro de terror que he visto recientemente, si no la mejor que haya visto nunca. 

...todos flotan aquí abajo. Tú también flotarás.



No hay comentarios: