lunes, 25 de diciembre de 2017

Dark

Si David Lynch viviera en Alemania...


No todo es oscuridad en esta serie de nuevo cuño alemana. Quizás alentados por el éxito de Stranger Things la casi todo poderosa cadena Netflix -a la que a todo se atreve- nos ofrece esta serie de fantasía onírica y misterios familiares que bebe tanto de la anterior serie mencionada como de la ya legendaria Twin Peaks. 

Pues nos encontramos con 10 episodios de ritmo pausado, casi demasiado, que calca la realización de la serie de David Lynch para ofrecernos un cuadro del pueblo en donde se desarrolla la acción; de sus más oscuros lugares y de sus familias y extraños vínculos que se han ido formando entre ellos a lo largo de las décadas. No os asustéis con la descripción anterior; no es una especie de Falcon Crest aburrida por el prisma de David Lynch. Más bien es Stranger Things decelerada con algún otro tema más serio y angustiante que la llegada de un extraño monstruo de otra dimensión. ¿Quién sabe? ¿Quizás este tipo de series se pongan de moda de nuevo tras el resurgir de Twin Peaks y el éxito de esta? La verdad es que la serie entretiene y engancha. 


No está exenta de escenas tontas o personajes más o menos estúpidos; pero cuya estupidez está ¿realmente? justificada en el guión al ser el eje de la serie (sí, el policía no tan listo del 2019). Tampoco sobrarán los minutos invertidos en historias secundarias que prácticamente no vienen a cuento y que nada cuentan y que alguna se queda por ahí en el limbo -quizás a la espera de una segunda temporada para resolverla-. Por supuesto también hay sucesos que ni tienen lógica ni justificación. 
Pero todo ello casi -solo casi-
pasa desapercibido pues la gracia que tiene la serie es la inmersión tan profunda en la que te encuentras y como poco a poco te va desgranando pistas y hechos para que tú mismo te formes tu propia teoría al respecto.

Lo mejor: la atmosfera en la que te ves inmerso.
Lo peor: ¿de verdad son tan tontos los del pueblo que no se dan cuenta de nada? ¿Cómo es posible que el policía actúe así?

En resumen: entretenida y más que aceptable que quizás supere más de un visionado, sobre todo si hacen una segunda temporada.

No hay comentarios: