jueves, 20 de julio de 2017

Wonder woman

Maravillosa.

Sin necesidad de hacerlo Gal Gadot ya demostró en Batman V Superman que era una gran elección para el papel de la Mujer Maravilla -no sabéis como agradezco que se respete su nombre en inglés-. Callando trols y heaters de la red, fanáticos que critican antes de ver, la actriz demostró no necesitar ser Xena, la guerrera, para hacer un buen papel. Pero ahora le tocaba soportar del peso del papel principal en una producción centrada en ella. Ella era la estrella indiscutible y ha brillado con luz propia. 

Bajo las hábiles y comedidas manos de Patty Jenkins podemos asistir a un metraje justo en su emotividad; rápido y emocionante en sus momentos de acción y pausado cuando lo necesita. Como toda película inicial de superheroes es de libro -salvo alguna honrosa excepción- invertir en los inicios del metraje en el origen de poderoso protagonista. Algo que la película cumple sin hacerse pesada, sin caer en el aburrimiento para los ya versados en él -y creedme si os digo que era fácil caer-. Tras media película rodeado de amazonas nos vamos al mundo exterior. Cruel, bélico y machista mundo exterior. En donde la gracia del contraste de la educación de Diana con la realidad que sufren los mortales es llevada con finura. Sin chistes cutres o de mal gusto que podrían haber dilapidado el producto. No está exenta de momentos de acción; no en vano pasamos de un mundo de amazonas a la peor guerra de la humanidad y podemos asegurar que dichos momentos están tratados con la épica y resolución adecuada para que ni parezcan de cómic -dicho sea de paso que es lo que realmente estamos viendo- ni sean aburridos. Son momentos en los que la espectacularidad de la acción no resta dramatismo al desastre de la humanidad que se nos está mostrando.

Todo esto reforzado con un muy acertado elenco de actores que, cada cual en su sitio, sobresalen sobremanera incluso en papeles tan cortos como la secretaria de Chris Pine. Al respecto de este actor sorprende ver lo ajustada que está su presencia en pantalla en un papel que ni es principal -ella es la principal, y solo ella- pero tampoco se queda en secundario. Todo bien ajustado a lo que realmente es también en el cómic; un personaje semisecundario con altibajos en su relevancia en la historia sobre el papel. Sin duda también una sabía elección con actor escogido. Que dado quien es bien podríamos sospechar que volverá a aparecer en la saga. ¿Díficil? ¡Por Dios, estamos hablando de un tebeo!
Los efectos especiales, la ambientación y el diseño de producción han sido especialmente cuidadosos para reflejar lo más fiel posible el mundo amazona y sus enemigos. Especialmente asombrado me quedé cuando se nos muestra Ares en todo su esplendor. Igual, igual que en los clásicos de los ochenta.

En resumen: una muy buena película de superheroes que rehusa el humor fácil para darnos todo un espectáculo cinematográfico. En la línea de Batman V Superman y el Hombre de Acero.

Lo mejor: que no se te hace larga. Que te dejas llevar hasta el final.
Lo peor: el doblaje en castellano de las amazonas. ¿Era necesario ponerles ese acento extraño, casi suramericano? Creo con sinceridad que hay lo han fastidiado.


diferentes trajes de Wonder Woman incluído el de la película.



No hay comentarios: