jueves, 22 de junio de 2017

La momia (2017)

La momia vuelve a un universo más oscuro.


Permitirme el juego de palabras. A estas alturas el que se haya interesado un poquito ya sabrá que esta película es la primera de una franquicia que están intentando lanzar en pos del lucrativo negocio que sería el explotar los derechos de las clásicas criaturas del terror que tiene la Universal Pictures. Y el nombre que le han dado a este nuevo universo de monstruos interconectados es «Dark Universe». Así, libres de tener que compartir derechos con nadie, si funciona bien tendrán un lucrativo negocio a la par que los mundos de superheroes cinematográficos de la Marvel y la DC.
Decía que es un mundo más oscuro porque esta película se aleja completamente -bueno, no, pero por un guiño que ya os explicaré luego- de la trilogía anterior. Aquella, plena de aventuras en mundos alejados con chistes diseñados para todas las edades y pocos o ningún momento de terror, era un producto manufacturado para el target familiar. La que hoy nos ocupa, si bien podrán verla todos los monstruitos de todas las edades, solo la disfrutarán plenamente a partir de aquellos que ya se empiezan a afeitar cada 15 días. ¿Es una película de aventuras? Sí. ¿Es una película de terror? Casi, yo no diría tanto. Aunque ciertos sustos sí te pegas. Y si además le añadimos cierta pincelada erótica -el traje de vendas estaba muy bien diseñado, jeje- y diálogos más maduros que los de la trilogía anterior tenemos una película bien diseñada que no solo entretiene sino que además cumple sobradamente con su función de antesala a este Dark Universe.

La historia trata sobre el descubrimiento de una momia en una tumba -que no, no es una tumba como bien aclaran en la película, pero tampoco nos vamos a poner puntillosos ¿o sí?- en Irak. Muy lejos de Egipto. Lo cual ya nos indica que algo no va bien. Bueno, no será mucho spoiler si digo que la momia despierta y desata un poco de caos en Londres. El propio Tom Cruise se ve metido en medio del lío que él ha creado y secuestrado/reclutado con esa agencia ultrasecreta de turno que se dedican a "arreglar" las monstruosidades del mundo. Sí, como en Hellboy. Casi igual.


Como espectáculo inicial de una película que va a iniciar una franquicia cierto es que quizás se quede algo corto. Había más escenas espectaculares en 30 minutos de la momia de Brendan Fraser que en esta. Pero en lo que realmente se centra la película es en las interacciones personales de los personajes y la creación de ese universo personal que con ciertas pinceladas de detalles en uno u otro sitio se perfila muy interesante -sobre todo ya en el tramo final-.
Cierto es que al guión se le podía achacar ciertos detalles confusos, o agujeros de la trama, que luego son justificados conforme avanza la historia por lo que mejor es dejarse llevar y esperar al final.

Guapa.

La dirección de Alex Kurtzman es quizás la responsable de esa falta de espectacularidad y profundidad en los personajes. No en vano solo a dirigido -según imdb- otra película más: Así somos. Quizás podríamos decir que no era el adecuado para darle todo el empaque necesario a tan ambicioso proyecto. Sin embargo creo que ha sido muy acertada en cuanto a la relación entre personajes nos muestra.

Tom Cruise, tras el descalabro de Jack Reacher 2, vuelve con menos botox y más ganas de triunfar que nunca. Con un personaje a caballo entre el de Brendan Fraser y su mencionado Jack Reacher. Un expoliador moderno, un Indiana Jones del nuevo siglo, militar que aprovecha su situación para enriquecerse robando tesoros de otros tiempos. Sofía Boutella como una momia a ratos sobreactuada cumple a medias su papel pero la que realmente hace saltar chispas con el protagonista Tom es Annabelle Wallis como Jenny Halsey. Cierto es que aparece Russell Crowe como Dr. Henry Jekyll -una muestra de ese universo oscuro interconectado de la Universal Pictures- pero su papel es, aunque relevante, corto. Aunque afortunadamente lo hace muy bien.

En resumen: aquellos que esperen ver una película de aventuras como la versión de 1999 no vayan a verla. De verdad, la película no es mala pero en este sentido os defraudará. Yo la recomiendo.

Lo mejor: la relación entre los dos protagonistas que a veces recuerdan a parejas tan emblemáticas como Rick O'Connell y Evelyn, Indy y Marion o Jack Colton y Joan Wilder.

Lo peor: falta espectacularidad y casquería. 

CURIOSIDADES

Nueve años han pasado desde la última película de la momia.

La momia se llama Princesa Ahmanet. En referencia a Amunet, diosa egipcia protectora de lo primordial y lo oculta, dadora de vida, pareja de Amón.

Javier Bardem será el monstruo de Frankestein y Johnny Depp el hombre invisible en las continuaciones de Dark Universe.

En la sede de la organización secreta Prodigium podemos ver la mano amputada y disecada el monstruo de la Laguna Negra, la calavera de un vampiro y el libro de los muertos de La momia de 1999.

La película comienza con un prólogo en el antiguo Egipto al igual que hiciera la película de 1999.

Es la primera ver que La momia se refiere a una mujer y no a un hombre.

Se duda si Drácula, la historia jamás contada pertenece a este Dark Universe o no. Lo que sí es seguro es que la trilogía anterior de La momia sí.








No hay comentarios: