martes, 16 de junio de 2015

Dark Matter

Materia oscura


Nueva serie del canal SyFy. Esto bien no podría significar nada pues este canal tiene la ¿virtud? de ofrecernos grandes historias y grandes bazofias. Todas ellas envueltas en ideas a priori interesantes que luego van desembocando en algo que merezca recordar, o que más no vale olvidar.
Sin embargo este primer episodio no se define todavía en que tipo de producto estamos. Claro es que nos encontramos con una serie de ciencia ficción. De eso no hay duda. Y el planteamiento inicial -OJO SPOILER- es bastante interesante; unos tripulantes de una nave espacial se despiertan y no saben nada de ellos, ni de donde están ni a donde van. Una premisa interesante que nos identifica directamente con las preguntas básicas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Quería decir que no sabemos si nos encontramos con un producto digno de equipararse con la última serie de Stargate o con subproductos SyFy de bajo costo ya olvidados.

El episodio tiene un arranque prometedor y a la vez que desconcertante. Pues no denota mucha calidad pero sí una leve promesa de lo que puede llegar a ser. Quizás desalienta un poco los arquetipos tan clásicos que nos muestran en cada uno de los personajes; yo personalmente no aguanto el típico bocazas, chulo, forzudo que todo lo arregla con el arma más grande del lugar sin pararse a pensar un segundo, aunque entiendo su inclusión en la serie pues es un tipo de personaje que siempre sirve de excusa para crear conflictos y alguna que otra escena graciosa. Aunque algo me dice que esta serie no abundará en escenas graciosas.
Y sobre el guión poco más podemos hablar sin hacer grandes revelaciones (o spoilers). Básicamente está basado en intentar resolver las tres grandes preguntas antes mencionadas, la presentación de los personajes y algún que otro misterio suelto que seguro que se encargarán de explotar más adelante. Gracioso resulta el hecho de que se nombre por el número de orden por el que se han ido despertando en la nave. Esto de la hibernación empieza a ser algo chungo.

La dirección no es que sea espectacular pero cumple con su objetivo. Una dirección de manual, como vienen siendo casi todas las series de televisión. Una dirección apoyada con unos efectos especiales normalillos, que sin ser gran cosa cumple para lo que estamos viendo. Aunque espero mejoren en el futuro, conforme adquieran más presupuesto, pues he visto mejores efectos especiales en series como Farscape (y lo digo por los años que han pasado, no por la calidad de esta).


En resumen: una serie que merece un voto de confianza para ver si mejora un poquito más y se convierte en algo de culto.





No hay comentarios: