lunes, 15 de junio de 2015

Convergence V Secret Wars (u DC vs Marvel)

Sinopsis calcadas para el evento más importante del año.


¿Qué está pasando realmente en ambas compañías de cómics? Cierto es que siempre han tenido su rivalidad, y se entiende que lo que ahora disfruta una en cuanto éxitos cinematográficos quiera también la otra, pero ¿se están espiando para calcar los eventos? ¿Hay algún espía que le cuenta a la otra compañía sus planes a futuro de macro eventos galácticos super mega guaís de la leche? Lo comento porque no sé si sois fans de los cómics de superheroes o no pero da la impresión que ambas compañías han decidido hacer el mismo evento las mismas fechas -o casi las mismas-. Me explicaré mejor.

Empecemos con Convergence:


La DC acaba de publicar uno de sus macro eventos de mil y un cómics entre la serie principal y las tramas secundarias. Una historia ¿original? surgida de las ¿mentes maestras? de la compañía que cansados de ¿mantener? la coherencia de un universo único han decidido tirarse a la piscina -sin agua- y volver a recuperar sus multiversos marca de la casa. Es decir; todo aquello que más o menos se arregló con la primera Crisis van ahora y lo joden porque se aburren. Y es que algo así me veía venir cuando mucho coqueteaban con Tierra 2 (Earth 2), para muchos una de las mejores -si no la mejor- series del actual New 52. Una serie que se cargaron pues ya tenía un fin anticipado, cuyas consecuencias ya vimos en «Futures End» (¿Seguro? Ya os apuntaré algo al respecto), y que aprovecharon para crear una miniserie especial para explicar su final -excesivamente larga para mi gusto- llamada «Earth 2 World 's End». 
Y ¿cómo retomamos el multiverso y lo volvemos a poner en el tablero de juego? Después de darle vueltas al coco lo resolvieron por la forma sencilla. Un ser todopoderoso toma ciudades de varios multiversos -en las que casualmente están las respectivas versiones de los superheroes que buscamos, aunque no sea su ciudad de campo de acción habitual- en diferentes momentos temporales y las traslada a un planeta nuevo, o perdido, o qué más da, para mantenerlas enfrentadas entre sí como si una competición se tratara. La chorrada de mantener a las ciudades durante un año entero bajo un domo impenetrable de poco sirve realmente en el guión principal y solo crea cierto adorno justificativo para las diferentes situaciones que se viven en cada ciudad que al mismo tiempo justifican la necesidad de relatar los enfrentamientos en dos números de cada colección -engrosando así la mermada bolsa de DC-; generalmente el primero para decirnos que mal lo están pasando los ciudadanos incomunicados en Metrópolis/Gotham de turno y otro para el enfrentamiento con los heroes de otra ciudad rival.
Lo curioso es que nos presentan como todopoderoso amo de la pista, culpable de tal maquiavélica situación, a un secundario de Brianac (¡el cual al parecer es más que Dios! Y no el robot grandilocuente sin sentimientos que teníamos en mente). 
No os contaré como termina pero os aconsejo que simplemente leáis la saga principal e ignoréis por completo el resto pues poco o nada nos van a ofrecer. Y con esa lectura te enteras ademas que ha pasado con los refugiados de Earth 2. ¿Pero no acabaron en la Tierra según «Futures End»? Pues parece ser que no. O lo explican más tarde o se cargaron de un plumazo la coherencia de su New 52 -si es que existía-. Sabremos más de ellos en «Earth 2 Society».

Por cierto, todo esto aparece de repente sin una trama previa que nos indique que algo grande va a suceder. De hecho hay series que ni se han visto afectadas directamente. Ya veremos en el futuro como afectará esto del multiverso. Y al mismo tiempo había una miniserie de 9 números que se llama El Multiverso (mucho mejor guionizada pero con algún dibujo mediocre) que parece ser que servía como presentación de una especie de grupo guardián cósmico a la espera del resurgimiento del Anti-Monitor.

¿No os da la sensación de como que está hecho todo muy forzado, sin planificación? ¿Al estilo "yo lo suelto y a ver qué sale"?



Sigamos con Secret Wars:


Durante muchos meses, muchísimos, a traves de las páginas de Los Vengadores, en sus diferentes colecciones, se nos ha dicho que el mundo está muy jodido. Que los diferentes mundos de las diferentes realidades están siendo enfrentados por diferentes entidades cósmicas y que Los Illuminati lo están teniendo crudo para salvarnos el culo cada vez que nos vemos metido dentro de ese fregao.
Hilado con la maestría del buen tejedor esta historia en apariencia secundaria se ha mantenido vigente y amenazante en los diferentes acontecimientos que se han venido llevando a cabo. Como «Infinito» sin ir más lejos.
El viejo Secret Wars de los 80

Pero llega un día que todo acaba y ya solo quedan dos realidades o universos, como queráis llamarlo, el Ultimate y el de "toda la vida". Y cuando estos choquen será el fin. Pero no. Porque un ser conocido adopta un plan revolucionario para salvaguardar todo aquello que nos es querido. Algo tan loco e impensable que las grandes lumbreras que son los Iluminati no habían planeado. Ese ser cuyo nombre no revaleré adquiere el poder de un dios todopoderoso y crea un mundo nuevo ¿de las cenizas de los dos viejos? . De donde es algo que está por ver. Este mundo nuevo lo llaman sin reparo alguno BattleWorld (traduce y ya sabrás de que va a ir la historia) y está compuesto de diferentes reinos creados a partir de realidades diferentes que viven en aparente paz entre ellos. Una paz vigilada por el Thors Corp (no se llaman así pero el nombre es el adecuado) pero que todos nos olemos que es la calma que precede a la tormenta.
Una historia que está desarrolandose en estos momentos y que cuenta con una serie troncal llamada Secret Wars (sí, como la de los 80) y varias secundarias cuyos nombres son tomados de eventos pasados o historias relevantes en la casa; como Inferno, Futuro Imperfecto, X-Tintion Agenda, Viejo Logan o Planet Hulk.


En apariencia el evento de Marvel parece haber sido montado con una mayor planificación editorial. Incluso se han interrumpido las series habituales sustituidas por las nuevas de este nuevo mundo. Y aunque eso no asegure nada da mucho que pensar. Igual la meta final resulta ser terminar con las diferentes realidades en Marvel y unificar todo en una -lo contrario que DC ahora-. 

Resumiendo pues podemos hacer la siguiente sinopsis que nos servirá para ambos eventos:
«Ser todopoderoso reune a todos, o casi todos, superheroes creados en sus diferentes versiones en un mismo planeta para que se líen a puñetazos y salvemos al mundo de una amenaza mayor.»
Sí. Creo que esto servirá para los dos. ¿No os parece?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen post bastante util. hace poco termine age of ultron y ahora voy a leerme infinity y esta secret wars. una pregunta: cuales son las series recomendadas (vengadoras y de las otras) a leer para entender secret wars en su totalidad?

pd: tampoco estaria mal una ayudita con infinity

SarlaukaJop dijo...

De Infinito la saga troncal debería ser suficiente. Si bien no está de más leerse los episodios de los vengadores. Pero con la saga troncal poco te perderás.

De Secret Wars podrías hacer lo mismo pero aquí sí que te recomiendo encarecidamente que por leas las series 'satélite'. Ciertamente hay algunas que poco pueden aportar pero yo no me perdería Old Logan, Asedio, Thors y Futuro Imperfecto.