viernes, 12 de septiembre de 2014

After the Dark

Filosofeando que da gusto.


Título original sin duda para un film también conocido como Los Filósofos. Y con este título más explicativo ya os podéis imaginar de qué puede ir la película. ¿De cuatro tipos sentados a la sopa boba filosofeando sobre la vida? Pues sí, casi.

Resulta que es el último día de clase de filosofía y el profesor, un pavo que aparenta estar muy guapo y sexy, decide realizar un último juego filosófico en grupo. Un juego que terminará decidiendo la nota final de cada alumno. El juego es la original premisa de creerse en la situación de que hay un holocausto nuclear y un bunker; ellos son 21 (profe incluído) y solo pueden entrar 10. La meta final es la perpetuación de la especie. Para agilizar o complicar la cosa el profesor reparte unas papeletas con unas profesiones a cada alumno. A partir de dicha información ellos se deben de poner en la premisa "filosófica" de usar su inteligencia para soportar el año de cautiverio necesario bajo el bunker y que la humanidad prospere.

Como idea de base parece interesante. Incluso atractiva. Pero estos juegos filosóficos resultan ser más parecidos a una partida de Rol en el que el profesor hace más la función del Amo del Calabozo que de un auténtico profesor. Y como tampoco sería muy interesante ver a 21 tipos -por guapos que sean- sentados en sus pupitres dialogando sobre la idoneidad de que tal chica estéril entrara en el bunker o no -el director debería ver o estudiar Doce hombres sin piedad- pues nos muestran el bunker en todo su esplendor de diseño como si ellos estuvieran en la realidad ahí.

!Ojo¡ Aquí realmente está el mayor fallo de la película. Realmente en la película NO sucede nada, solo son divagaciones filosóficas sobre qué hacer, a quién elegir y cómo transcurrirían esos 365 días de cautiverio voluntario. Pero nada, repito, nada del cautiverio es real. Entonces ¿por qué demonios se lo toman como si lo fuera? ¿Acaso es un intento de hacer más interesante un guión de por sí pobre? Porque el guión es pobre y la dirección aburrida de narices. Una película demasiado larga para tan poca chicha. Poca, poca. Y encima después pretender terminarlo con una lección moralista. ¡Anda a cascarla!

En resumen: ver por curiosidad.

Lo mejor: el bunker, precioso.
Lo peor: su pretenciosidad.





No hay comentarios: