sábado, 22 de marzo de 2014

Zombies, casas encantadas y alienígenas: Retornados y Los elegidos.

Como ya hacía tiempo que nada publicaba hoy lo hago por partida doble. Pero tramposo como soy lo haré en un único post y así ahorro tiempo y espacio -en teoría, que luego igual resulta largísimo-. 
Hablaré pues de dos películas de reciente visionado que me han sorprendido. No tanto porque en sí sean excelentes -que no lo son- si no más bien por lo original de su planteamiento. Tenemos pues dos películas trampa que usan ambientaciones facilmente reconocibles enclavadas en géneros, o subgéneros, para luego mostrarnos algo diferente a la primera impresión.

Retornados


La sinopsis-trampa podría decir algo así: los zombies ya no son un problema. Aquellos que por desventura fueron infectados son medicados diariamente para evitar su transformación. Son retornados; gente de apariencia normal que viven entre nosotros, comen con nosotros, duermen con nosotros. Son bombas de relojería.
Más o menos eso viene a decir el trailer.


Pero nada más lejos de la realidad. Lo que asistimos es el relato romántico/dramático de una pareja en la que uno de ellos pertenece a ese selecto grupo de retornados y se enfrentan a una sociedad cada vez más intolerante. Intolerancia acuciada por el hecho de que la medicina que los mantiene "normales" empieza a escasear. 
Como podéis imaginar los tiros no van en dirección de ataques zombies sobre una población desprotegida ni nada por el estilo. Vemos zombies, sí, pero porque están ahí y son parte del decorado de la historia. No hay nada más que relacione esta película con el subgénero Z. De hecho si en lugar de ser infectados por los zombies nos inventamos una enfermedad que los hace explotar a las 36 horas como bombas humanas (tipo extremis de Iron Man 3) el resultado de la historia sería prácticamente el mismo.
Supongo que la moda zombie había que aprovecharla. No me quejo.

La historia en sí está bien pero en momentos se hace algo larga y lenta. Sin embargo merece llegar hasta el final. Un final dramático que no dejará a nadie indiferente.

Una dirección resultona, cumplidora, con algún detalle excelente, que no puede evitar que no nos traguemos todo lo que nos ofrece la historia en sí. Ciertos pasajes mejor ignorarlos por su inverosimilitud, y desgraciadamente sí afectan a la trama principal.

En resumen: para románticos aficionados al subgénero Z.

Lo mejor: Ella.
Lo peor: La pobre vigilancia del hospital en donde la gente entra por donde quiere tanto a las plantas como al garaje privado.

Los elegidos (Dark Skies)


Me gustan las películas de casas encantadas y posesiones demoníacas. ¿A quién no? Y al ver ésta en el "videoclub" no pude evitar ser, por lo menos, intrigado por ella.

La historia arranca con la típica familia americana (actual, con sus crisis monetarias incluidas) que viven en una casa en donde empieza a ocurrir algo fuera de lo normal. Al parecer alguien o algo juega con ellos por las noches y habla con su hijo pequeño -el típico amigo fantasma-.
Pues olvidaros de ver fantasmas en pantalla porque lo que hay es...OJO SPOILER... alienígenas. Exacto, alienígenas que se pasean cuales fantasmas en cualquier otra película con la intención de estudiarles y acabar raptando a alguien.


Sin embargo, pese a ese engaño o giro argumental, la historia es interesante y efectiva. Te atrapa desde el principio y, pese a los previsible del asunto, no te suelta hasta el final. Final no exento de sorpresa.

En resumen: un giro de tuerca en las casas encantadas tipo expedienteX que gusta.

Lo mejor: Ella, ver a Felicity sin hacer de Felicity.
Lo peor: El papel de él.


No hay comentarios: