domingo, 2 de marzo de 2014

El Atlas de las nubes

Larga -largísima- epopeya temporal de vidas (o almas) paralelas.


Al final he reunido el valor suficiente para verme las casi tres horas de este órdago de los Wachowski. Intentaré ser breve, muy breve. Si bien la historia en general me ha resultado entretenida esta adaptación (al parecer la obra original es un libro) adolece de ciertos pasajes aburridos que realmente poco aportan a la historia. Con esto ya os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar.

Ahora me extenderé un poco más. Entiendo que como adaptación que es se quiera representar cada párrafo o historia pero una vez plasmadas en pantalla realmente sobran varias de ellas. Cierto es que cada una tiene algo que decir pero ¿realmente era necesario que nos contaran lo del editor o el abogado antiesclavista? La respuesta es no. Y sin ellas la obra se reduciría como una hora evitándonos perder el tiempo. No por ello dichos pasajes me han dejado de gustar, pero lo que sobra sobra. No como arte, pero si quieren recaudar dinero no pueden impedir el boca a boca. Pues al espectador se le presenta un drama difuso que navega entre el tiempo (tanto el mostrado como el perdido por él). El grito del editor sobre Soilent green es inspirado e incluso revelador.
Por otro lado la dirección es buenísima con tomas estupendas, travellings maravillosos y cambios de toma (¿se decía así?) realmente inspirados. La banda sonora acorde a los diferentes tiempos que nos muestra el celuloide acompaña a la perfección los giros de cámara de los Wachowski. 
Quizás lo que más nos sorprenda de primeras es los diferentes personajes que encarnan los famosos actores: Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y el actor Hugo Weaving. Todos ellos maravillosos en sus diferentes papeles aunque alguno no sea más que una puesta al día de otros personajes de su currículum.
Como estamos hablando de una película de ciencia ficción me veo en la obligación de comentar que los efectos especiales no tienen parangón. Maravillosos y detallados que nos ofrecen alguna de las más bellas escenas de la película.

En resumen: para satisfacer tu curiosidad cinéfila y verla varias veces para exprimir cada detalle de ella. Más adormecerá a más de uno.

Lo mejor: la escena en que una protagonista explica su día a día en el bar del futuro y la sorpresa (que no es tal) del "moderno" Soilent Green.
Lo peor: su excesivo metraje.

No hay comentarios: