sábado, 12 de enero de 2013

Espectacular trailer de Final Fantasy XIV

Os imagináis que estáis en plena batalla épica de magos y demás cachibaches tecnológicos y de repente la luna se rompe en mil pedazos y resulta que de ella sale un dragón que decide sumarse a la "fiesta". No, pues aquí lo tienes, para que no tengas que destrozarte las neuronas con un poco de imaginación los chicos encargados del trailer de Final Fantasy XIV lo han hecho por ti.

Aunque os tengo que decir que tampoco el tema del dragoncito es que sea muy original. Recuerdo un relato corto de Ciencia-ficción de los años 60 en el que se jugaba -bueno, en realidad era el motor del relato- con la idea de que los planetas en realidad eran huevos a punto de eclosionar para que salgan sus "polluelos".

Sin embargo, el trailer lo merece y solo por que es una obra de arte lo publico para vosotros.



Fuente | defanafan

Teaser trailer Ciberpunk 2077




Los que ya peinéis canas como yo recordaréis un juego de rol que impactó en su tiempo llamado Ciberpunk. Mucho ha tardado a ser convertido al formato del videojuego pero creo que estamos de suerte al haberle caído la responsabilidad a CD Projekt.
¿Qué quién es CD Projekt? Pues ni más ni menos que los responsables del magnífico juego «The Witcher» y su continuación? ¿Qué no sabéis quienes son? Entonces este post tampoco os dirá nada, ¡saltároslo!

Pero antes echar un vistazo al magnífico teaser trailer.




Pd: Ay, cuanto debemos los fandomeros a William Gibson



lunes, 7 de enero de 2013

Tomb Raider, la saga.


Recientemente he conseguido, para la PSP, los juegos TombRaider Aniversary y TombRaider Legend. Juegos que, creo recordar, ya jugué en su día en el PC pero que vienen muy bien para ocupar tiempos muertos en la PSP. Por supuesto que no tienen la misma calidad gráfica que la versión PC pero me ha inspirado para hacer este mega post. Una entrada de la que no quiero explicar cada juego al detalle si no más bien exponer lo que cada cual de ellos llegó a aportarme a mí.



Ante todo quiero recomendar esta dirección «http://www.trsaga.com/trsg_menu.htm», que aparte de merecer todos los honores ha servido de espoleta a mis recuerdos necesarios para este post -el cual me temo que será largo-.




1. Tomb Raider.


Corría el año 1996. Solo tres años antes el mundo de los videojuegos se convulsionó con la aparición de «Doom». Para aquellos que no lo habéis vivido -jóvenes imberbes- que sepáis que por aquel entonces los juegos en tres dimensiones solo eran "maravillas" creadas a base de polígonos sin texturas bastante cutres incluso para la época de la que hablamos. En junio de 1996 las tres dimensiones dieron un salto gigantesco (todavía no se ha dado otro igual) al pasar del «Doom» al «Quake». Los nuevos polígonos -y la explosión de las nuevas tarjetas gráficas- apartaron a los mapas de bits y dominaron el mercado de forma asombrosa y apabullante. 
Y en todo esto, en el mismo año -¡qué estres!- apareció un juego que parecía el salto definitivo a las 3D de los videojuegos "plataformeros" que reinaban (o intentaban dominar años antes) el mercado. Se trataba de una suerte de exploradora tipo Indiana Jones con tetas (muchas tetas) y un par de pistolas en lugar de látigo. Un juego que, si bien tenía sus momentos de acción (para algunos demasiados), basaba su jugabilidad en la habilidad y resolución de rompecabezas (el del rey Midas fue genial). El juego nos presentaba, dando nombre al mismo, a Tomb Raider. Una mujer de armas tomar, británcia, millonaria y excéntrica, cuya mejor forma de pasar el rato era perderse por el mundo buscando reliquias olvidadas por el tiempo. ¿Os suena de algo? Sí, todos -y recalco todos- pensamos que era un lavado de cara del Indiana Jones que siempre quisimos jugar y nunca se atrevieron a mostrarnos. Quizás por eso tuvo tan espectacular acogida inicial. Luego su gran jugabilidad, su excelente ambientación y las curvas poligonales (que en versiones posteriores se verían seriamente aumentadas) de la protagonista hicieron el resto. Toda una revolución en el género aunque hoy en día sus gráficos den más risa que otra cosa. Sus creadores, Core Design, se ganaron el corazoncito de todos los jugones de la época.
Un detalle que me pareció de lo mejor fue la inclusión de una parte del juego "apartada" de la historia ( o campaña como se dice ahora) en sí. La Mansión Croft servía como campo de entrenamiento de todos los movimientos que tu "avatar" pudiera realizar. Y también poseía sus lugares ocultos que añadían más miga al juego.

Personalmente el juego me encantó. Saltar por ruinas olvidadas; matar dinosaurios -¡hasta un tiranosurio Rex! (recordemos que Parque Jurásico se estreno por esa época, en 1993, y marcó a toda una generación)- y recoger los fragmentos de Scion por Peru, La Atlántida, Grecia y Egipto. Cierto es que los gráficos cantaban por su "cubismo" exageradamente evidente pero para aquellos que como yo nacieron mamando los juegos de los 8 bits aquello no suponía pega alguna. Es más incluso me recordaba al mítico «Head Over Heels» -una maravilla que tenéis que descubrir-.




2. Tomb Raider 2: La Daga de Xian.


No tardaron mucho en exprimir la gallina de los huevos de oro y el año siguiente, 1997, nos trajo la continuación de esta exploradora voluptuosa y voluntariosa. De hecho usaba incluso el mismo motor gráfico que el anterior. 
Pero la historia estaba bien y era igual de cautivadora así que se lo podíamos perdonar a los chicos de Core Design. ¿o no? El guión del juego nos lleva por China, Venecia, una plataforma marina, el Tibet (sí, ya sé que es China), otra vez China y un asalto a nuestra mansión privada. ¿Qué más se puede pedir? 
Pues más armas, más movimientos especiales (escalar y saltar en el aire dando un giro de 180º), poder conducir más vehículos y más acción. Sí, más acción. Si el hecho de devanarse los sesos con rompecabezas más difíciles (gracias a estos movimientos nuevos que se suponen tenían que facilizarte la tarea) no fuera suficiente ahora, pese a tus nuevas armas, tienes más enemigos a los que enfrentarte -demasiados para mi gusto-. Este aumento de la acción frente a la aventura para algunos fue un poco radical y no se vio del todo recompensada.
Lara Croft se vio recompensada con una coleta ¡en movimiento! y diversos vestuarios en el mismo juego. Chica, así no te puedes quejar ¿eh?
Si bien el primer juego lo pillé en su momento con ganas he de admitir que esta segunda parte la probé más por inercia que otra cosa, y años más tarde. Solo para comprobar si a mi novia le iba a gustar. Sin embargo el cogí pronto el gustillo y de hecho me molestó mucho tener que empezar el juego desde el principio por quedarme sin munición a mitad de juego. Un punto en el que sin balas estás muerta y yo, sin partida grabada anterior que me pudiera servir, enganchado sin munición. Como resultado me lo terminé con más ganas aun si cabe pero a mi mujer no le hizo mucha gracia eso de tantos enemigos sueltos por ahí. El juego, como ya he dicho antes, pasó de ser una aventura a un juego de acción.




3. Tomb Raider 3: Las aventuras de Lara Croft.


Quizás porque se dieron cuenta que la habían cagado por sus ansias de sacar el Tomb Raider 2 o simplemente porque necesitaban un poco más de tiempo para crear un nuevo motor gráfico en 1998 nos obsequiaron con la nueva continuación de la saga con un nuevo capítulo que presumía en su haber de un nuevo motor gráfico.
Y la cosa se notaba. Más rápido, mejores texturas, mejores efectos de luz y mejores paisajes. Además ahora tenemos todavía más armas y más vehículos para usar (no son una opción, o los usas o no avanzas). Los chicos de Core Design saben que Lara es una figura clave de esta nueva cultura popular del videojuego y por ello la miman aún más dándole más vestuario y la capacidad de "infiltración".
Sin embargo el juego, pese a ser con un motor gráfico nuevo y sólo haber pasado 2 años desde la publicación del primero, ya me empezaba a cansar su gráficos de tipo "caja" o "bloques". Así que si bien lo jugué en su momento tampoco me pareció gran cosa. Aunque creo recordar que tenía menos enemigos que el anterior de la saga. Con una vuelta a la aventura más celebrada por mi parte. También recuerdo como los espacios cerrados característicos de los primeros juegos aquí se cambiaban por espacios más abiertos. Paisajes selváticos más amplios que sin embargo no dejaban de ser "pasillos" por los que tirar "pá lante".

Sé que luego tuvo una expansión o algo parecido pero me temo que poco tengo que decir de ella si no la probé en su momento. Tampoco creo que me dé la locura de probarla ahora.




4. Tomb Raider: The Last Revelation.


1999. Ahora sí que sí. Escenarios más detallados, polígonos más suaves. Luces y efectos mejor conseguidos. Sinceramente no recuerdo mucho de que iba la historia. Solo de que comenzabas con una pequeña Lara Croft, como si fueran sus orígenes o algo así, y luego ya la retomabas crecidita para visitar tumbas y templos perdidos. Vamos, lo que nos gusta a nosotros.
Lo que sí recuerdo es que tras ver sus primeras pantallas en las revistas de videojuegos por primera vez en tiempo me apeteció volver a jugar a un Tomb Raider.

Además ahora Lara podía hacer más cosas que antes no podía. No si cada vez se parecía más a ese explorador divinificado por nuestras pueriles mentes cinematográficas llamado Sr. Jones. De hecho ese mismo año se publicó un juego -claramente influenciado en Tomb Raider- llamado «Indiana Jones y la Máquina Infernal».
Recuerdo que en aquel entonces trabajaba en una gestoría y no podía esperar a llegar a casa para dedicarle unas horillas a la pequeña Lara.
También hay que recalcar que en este juego el diseño de niveles ya no era lineal desapareciendo la sensación de recorrer el "pasillo" hasta el final. Por cierto, al final Lara muere.

También recuerdo que no tardé en adquirir el juego de Prince Of Persia 3D surgido también a raiz del enorme éxito de la Srta. Croft, el mismo año. Sin embargo nadie podía con la leyenda Croft. Ni Indiana Jones ni el príncipe le robaron siquiera una migaja del pastel.




5. Tomb Raider 5: Chronicles.


Crónicas, ese es su nombre. Y no sin motivo puesto que a Core Design no le pasó por el forro de los coj... resolver la muerte de Lara y asistimos a diferentes historias narradas por sus conocidos en la mansión Croft.
Durante esas historias dispondremos de más armas, más vestuario, más movimientos especiales, más secretos, más... de todo vamos.

No parece haber avanzado mucho gráficamente ¿verdad?
Y también más acción. Para bien o para mal. Solo un año después del anterior, en el 2000, la fórmula de Tomb Raider empezaba a dar muestras de agotamiento. Ni siquiera sus nuevos movimientos y mejores gráficos daban de sí para salvarla.





6. Tomb Raider 6: El Ángel de la Oscuridad.


El 2003 fue el año en el que salió este juego. Un juego que pese a tenerlo original todavía no lo he jugado pero mi mujer sí. Así que apoyándome en lo que ella me comentó en su día es un juego más lento (Lara Croft es más lenta ahora, no sé porqué. ¿Será porque ha resucitado? ¿Y cómo ha resucitado?) y con más molestos enemigos que los anteriores. Además parecía ser más complicado de manejar.
Desconozco si así fue en realidad o es una apreciación subjetiva (me decanto por la primera opción) pero la verdad es que leyendo por ahí (en la web) el juego no ha tenido muy buenas críticas. Cualquiera diría que dándose tres años de margen la cosa debió salir mejor.

Sin embargo, y como podéis comprobar en las pantallas siguientes, gráficamente el juego es mucho más atractivo que los 5 anteriores.




No sé, tendré que jugarlo a ver que es lo que tiene de malo que tantas críticas negativas se ha llevado.




7. Tomb Raider: Legend.


Core Design quebró (sí yo tampoco me explicó cómo pudo suceder) así que la creación de este nuevo juego corrió a cargo de Crystal Dinamics. Y lo bordaron pues sin ser del todo diferente le dieron un cambio de look (sobre todo gráfico) y mayor jugabilidad.




En el 2006 ya hacía tiempo que no me interesaba este personaje para nada. Ni siquiera en su versión cinematográfica. Sin embargo me volvió a ocurrir como con el cuarto de la saga. Sus gráficos me cautivaron y su jugabilidad me volvió a enganchar. Aunque desgraciadamente el juego en PC tenía un pestillo consolero que echaba para atrás.
Sin embargo me lo hizo pasar bien, que es de lo que se trata ¿o no?




8. Tomb Raider: Anniversary.


En 2007, solo un año después del Legend, Crystal Dinamics sacó al mercado el remake del primer juego de Lara Croft. Si bien comprendo que las diferencias gráficas son abismales de uno a otro tampoco comprendí entonces, ni comprendo ahora, el porqué de dicho remake.


Compararlo con el pantallazo del primer juego.
De hecho para algunos no cuenta como un capítulo más de la saga. Sin embargo los mismos aseguran que el Legend, el Anniversary y el Underworld forman una trilogía. Un poco contradictorio ya es ¿no?
Lo jugué y lo dejé. Poco más puedo decir de este juego. Llegué a la parte del Tiranosaurio Rex y me quedé enganchado. No pude matarlo y ya pasé olímpicamente de él.
Además el tufillo consolero empezaba a ser insoportable.
Sin embargo me encantó Lara Croft, cada día más guapa. Y más joven. Alucinante.



9. Tomb Raider: Underworld.


2008. Un año después de ese extraño y maravilloso remake aparece la continuación. Por lo que he leído ha sido muy comentado. Yo personalmente solo he visto unos videos y algún que otro pantallazo pero prometo probarlo pronto. Sin embargo quiero decir que este juego no lo probé por una cosa muy simple: Ya estaba hasta el moño de tanto Tomb Raider. El remake anterior me había dejado frío y así no entiendo cómo esperan que vaya corriendo a la tienda para comprar el siguiente libro. De hecho la fórmula del juego, pese a sus nuevos gráficos, ya se había agotado del todo. Pese al envoltorio lo de dentro era lo mismo. Y eso es demasiado para un juego cada año, o cada dos años.




10. Tomb Raider: Guardian de la Luz.




Se debían aburrir porque decidieron pasar del formato 3D al de plataformas puro y duro (aunque también en isométrica). Un juego curioso que sin embargo no ha sido ningún éxito de ventas. ¿Por qué será?
A mí me pareció demasiado difícil. Me quedé enganchado en un sitio sin posibilidad de avanzar, pero no se lo digáis a nadie.




11. Tomb Raider.


En 2013 saldrá, si no se vuelve a retrasar, una nueva versión de este juego. La nueva vuelta de tuerca que aparenta ser más real que las anteriores. Algo parecido a una aventura medio rol, medio sandbox. Algo más espectacular y más al día, a la par de los juegos más populares del momento.
¿Será verdad o será más de lo mismo?



sábado, 5 de enero de 2013

Telefónica ficha a Rodrigo Rato


La noticia de ayer es cuanto menos alucinante. Rtve.es anunciaba que la compañía Telefónica ha fichado a este hombre como asesor externo. Incluso la firma dice "que refuerza la visión global de Telefónica". ¡Cáscatela! 

¿Cómo es posible que un imputado en el caso Bankia, a ojos de todo el mundo (no políticos y mierdas similares) claramente culpable del fracaso de dicho banco, sea contratado por Telefónica para asesorarles? Asesorarles a quebrar será. O cómo disimular agujeros refundiendo empresas para luego decir que no hay pérdidas y que todo va bien.

No alucinemos tanto señores. De hecho la empresa nacional de telefonía fue privatizada en tiempos del señor Aznar para fines más lucrativos que otra cosa. Con la excusa de rentabilizar (o externalizar, o como coño quieran llamarlo) la empresa estatal más rentable del país (sí, rentable, daba beneficios y no pérdidas) se creo un feudo privado en el que aquellos que maman del estado pueden tener asegurado el retiro. Lo hagan bien o mal, basta con ser un buen perro que obedezca a su amo (dicho esto de forma figurada, claro).
Hoy en día sin embargo lo que se intenta privatizar son las empresas que dan pérdidas, ¡qué curioso! La historia del PP es siempre la misma: empresa pública que me interesa a venderla y punto.

Pero nos desviamos del tema. ¿No les da vergüenza a esos cabeza pensantes de Telefónica contratar a un individuo así? Me imagino los quebraderos de cabeza que les tienen que dar a los asesores de marketing.


A new Red Band Trailer of Hansel & Gretel Witch Hunters


Y ya van tres, si la memoria no me falla.

Pero este trailer es genial, más gore, más efectos especiales, más violento, más fantástico y más SteamGoth. ¿Qué más se puede pedir? ¡Dios quiero verla!



Fuente  |  defananfan


PD: ¿Por qué si en EEUU se estrena en Enero nosotros tenemos que esperar al 8 de Marzo? Creo que Internet la va a quemar, sinceramente.