sábado, 9 de noviembre de 2013

Thor El Mundo Oscuro

Thor return.


No podía faltar a la cita con el dios vengador más famoso del mundo comiquero. Así pues gracias a su buena planta y el buen interés de mi mujer, alias esposa, alias el amor de mi vida (etc....), nos plantamos en el cine dispuestos a disfrutar de una película de las de Marvel (un género inconfeso dentro del celuloide).

Buena película de entretenimiento, buenos actores, buenos escenarios y diseño artístico, y sobre todo un buen director. Cumplidor y espectacular en sus momentos. Y la película los tiene. Tiene momentos divertidos (graciosa la escena del Metro), tiene momentos bélicos épicos, momentos tiernos y tristones (un emotivo funeral que casi me hace llorar), y momentos de tebeo de superheroes (que eso es lo que hemos venido a ver). El guión es, sin ser maravilloso, cumplidor con lo que se le espera y los actores, ya cómodos en sus papeles, lo llevan a la perfección sabiendo reflejar el cambio que han sufrido sus personajes desde la primera película. Sin embargo he de reconocer que cuando Loki aparece en pantalla ya no hay ojos para otros personajes. 
Del director podemos decir que se le nota el rodaje de televisión pero tampoco es que sea una maravilla. Para mí como si fuera el alumno aventajado de Neil Marshall. 

Estamos ante una película más oscura. Una película cuya historia se basa en Asgard. Un Asgard diferente al de la primera película; si bien sus torres doradas resplandecen por igual ante los soles en su interior existe un ambiente más sombrío, más duro y serio que aquel festival de exuberancia de su película predecesora. No en vano el director de la presente ha sido forjado en la famosa serie de Juego de Tronos. Incluso el traje de Thor es más... gris, por así decirlo.
Este cambio es sin embargo acertado puesto que la historia que le acompaña es ante todo oscura. No sólo el título nos indica el color que los acontecimientos van tomar sino que los malos son los elfos oscuros, sus acciones están fijadas con la meta de extender la oscuridad al universo (y volver así a los orígenes del mismo), y nuestros personajes principales se ven obligados a realizar actos oscuros (no diré cuales para no spoilear) y confiar en otro ser oscuro (¿adivináis cual?) para salvar la luz del universo actual. Acertado título, sí señor.

El traje nuevo parece más sucio, ¿verdad?


Advertencia: Hay 2 escenas finales, dos. Así que hay que quedarse a ver todos los títulos de crédito. Pero si sois impacientes os pongo los vídeos al final del post. Aprovechar que no sé cuanto durarán.

Hace tiempo que mi subconsciente a desligado las películas de la Marvel con la representación original de los personajes en papel pero sin embargo os comentaré algunas anécdotas o curiosidades comiqueras de esta película:
   No recuerdo quien lo menciona en la película (creo que Odín) pero un asgardiano asegura que no son dioses y que... ¡basta ya! Los asgardianos son dioses. No son como el dios cristiano todo poderoso y único pero sí son dioses. Y orgullosos además. Nunca ninguno de ellos negará su ascendencia divina ni pondrá en duda la divinidad de sus compañeros. Y mucho menos Odín.
   El ser de roca que aparece en la primera batalla (sí, el del trailer que se come el martillo de Thor) no es otro que Korg -creo que se escribía así, como para buscarlo ahora-. En los comics este ser es un extraterrestre que apareció en el primer número en el que apareció Thor como su enemigo. Posteriormente -muchísimos números más tarde- volvió a aparecer como aliado del dios del trueno y, muchísisimo muchísimo más tarde, como aliado de Hulk en "Planet Hulk" (saga cosmica del nuestro gigante verde preferido).
   Lady Sif otrora fue pareja, amante, novia, amiga con derecho a roce, o como lo queráis llamar de nuestro rubio el cachas. Durante la mayor parte de ese tiempo la guerrera (que en la película se intenta dejar claro que casi no tiene parangón en batalla) fue rubia y a raíz de una traición de Loki en la que se quedó calva tuvo que recurrir al pelo negro (que no es sino una peluca, lo miremos por donde lo miremos).
   Odin, desde un principio ha sido representado como el padre tuerto de todos, sin embargo en los cómics no siempre fue así y al principio poseía ambos órganos oculares (en contra de la mitología, por cierto).
   Uno de los mayores problemas que tienen en esta película es que Bifrost ha sido destruido (el puente del arcoiris que les permite ir de un mundo a otro). Sin embargo esto no sería problema para el Thor comiquero puesto que con su martillo es capaz de saltar de un mundo a otro. Esto creo que ya lo comenté alguna vez por aquí. Por cierto ¿alguien recuerda cómo fue Thor a La Tierra en Los Vengadores? Yo no.
   El coleccionista (Benicio del Toro) es uno de los arcanos, o primigenios según la traducción, -un elder- del universo Marvel que -como su nombre deja intuir- se dedica a coleccionar. No, aparentemente no hace nada más. Se suele englobar junto a El Jardinero, El Campeón, Intermediario, El corredor y El Gran Maestro (estratega supremo que más bien se dedica a apostar con otros seres de gran poder). Estos arcanos tienen especial relevancia en la obtención de las gemas del infinito (mente, alma, realidad, tiempo, espacio, poder). Dichas gemas se pueden engarzar en un guante y crear así el Guantelete del Infinito. Un artículo que da más poder que el Cubo Cósmico (en las películas llamado Teseracto -¿Por qué?-).
   Como ya he dicho antes las gemas son gemas en sí. Luego no el Eter y el Teseracto no son gemas del infinito, al menos en los cómics.
   Thanos -el malo que aparece justo en la escena final de Los Vengadores- consigue el Guantelete del Infinito (aconsejo leer The Thanos Quest) y les da pal palo a todo (sí, a todos) los superheroes del mundo Marvel. Aunque al final... no lo reviento porque igual es el tema de Los Vengadores 3 o vete a saber. Sin embargo todas estas historias cósmicas tienen mucho que ver con Estela Plateada (que apareció en la segunda de los cuatro fantásticos) y nada con los Guardianes de La Galaxia (película a estrenar).
   ¿Es Mantis la que aparece presa de El Coleccionista?






Espero que aguanten los vídeos pues considero que el primer interesado en mantenerlos es la propia distribuidora. Pero ellos verán.


No hay comentarios: