viernes, 29 de noviembre de 2013

El Llanero Solitario


Yo Toro, tú "hermano equivocado".


Creo que con esta frase, que nunca se menciona en el film, se resume toda la película. 

Dejemos claro de antemano que la película tiene una manufactura técnica impecable. Una fotografía maravillosa que solo por ver los preciosos paisajes merece la pena su visionado (solo una vez). Posee escenas estupendas de gran tensión y excelente dirección (el ataque de los indios, por ejemplo). Tiene momentos de humor "suave" excelentes -propiciados por el Johnny "el indio Toro" Depp- e incluso una escena de acción final brutal. Pero no es El Llanero Solitario.

Los actores lo hacen genial -aunque al señor Depp se le nota un tanto cansadete de "repetir" papel-. Aunque algunos su presencia es meramente testimonial; como Helena Bonham Carter -¿es que esta mujer solo le contratan cuando actua Johnny Depp? Pero todos son una mera comparsa en favor de la estrella de la función; el pirata Jack Sparrow Toro, el indio compañero del Llanero Solitario. El cual debería ser el autentico protagonista y aquí se ve reducido a ser el objeto/causa de algunas bromas del indio. 

Aún así no nos engañemos, nos encontramos con una película entretenida que aunque navega en lo que a guión se refiere (ciertas incongruencias e inconsistencias se caen por su peso) su buena realización y sus bromas nos hacen pasar un rato agradable. Al ver la escena de acción final nos preguntamos cómo habría sido la película si se la hubieran tomado igual de serio desde el principio.
Quisiera reseñar que para ser una película de Disney valientemente nos muestran (aunque sea en sombras) una escena de canibalismo bien reseñada. Pero no nos engañemos, esto no es «Grupo Salvaje». Por más que la excelente caracterización de William Fichtner como malo maloso de la función nos de pie para creernoslo.

El problema de base es que si la película se llamara, por poner un ejemplo, «El jinete, el indio y el caballo espíritu» pues nadie iría a verla aunque mantuvieran el mismo elenco actoral y misma destreza fílmica (aquí intento englobar tanto al director como al equipo técnico).

PD: Supongo que el personaje del llanero languidece en el cielo de los justos pero ¿no era buen momento para hacer una gran película del oeste después del éxito de «Django desencadenado»? Creo que no por copiar descaradamente la fórmula de «Piratas del Caribe» va a ser un éxito. Y no lo fue.

Alguien debería de estudiar porque ultimamente las películas del oeste terminan en una ensalada de tiros y hostias en un tren (generalmente desbocado). Ahí lo dejo.

No hay comentarios: