sábado, 27 de abril de 2013

Iron Man 3



El payaso de hojalata llega a la madurez.


Con este subtítulo básicamente podríamos indicar de qué va la película sin meternos en destripamientos del
argumento tan odiados por los lectores -usease Spoilers-. Os tranquilizará saber que no por eso la película esta exenta de los típicos chistes (o gracias) que la caracterizan. Aunque afortunadamente no intentan recurrir al ridículo del pobre Tony Stark como hicieron en la segunda parte -con aquellas escenas que provocaban la vergüenza ajena-.

Así pues tanto el argumento como el guión es entretenido, menos "galáctico" que Los Vengadores en la zona de las conspiraciones empresariales y terrorismo. Digamos más en el campo de las historias propias de Iron Man. Un guión que coge algo de aquí y algo de allí de los comics y los refunde para crear algo nuevo -lo que dará más de un dolor de estómago a los fanáticos del personaje de papel-. Algo nuevo que han sabido hilar y crear una historia interesante con múltiples guiños al conocedor del hombre de lata. Una historia entretenida que en su tramo medio decae un poco, solo un poco, para volver a retornar con fuerza y llegar a la meta con un puñetazo en la mesa. Por cierto, y lo digo ya para que no se me olvide, hay escena tras los créditos finales.

En cuanto a los actores no hablaré de aquellos que repiten pues están como se espera de ellos, bien todos. Por el otro lado tenemos a un Guy Pierce en el papel de creador o socio fundador -no me quedó claro- de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), que en la película se pasa a llamar AIM (Avanzadas Ideas Mecánicas) -supongo para que concuerden las siglas que aparecen en los textos de la película. Un papel en principio demasiado parecido al de Sam Rockwell como Justin Hammer en Iron Man 2 pero que luego evoluciona hacia tintes más "serios".
El señor Ben Kingsley, en sus pocas apariciones, acojona como El Mandarín y aporta más seriedad si cabe al producto. La desgracia de la cinta es la escasa repercusión -que prácticamente se podrían haber saltado si no fuera por su importante aportación al Extremis- de Rebecca Hall como Maya Hansen. Un papel que pienso que se hubiera podido sacar más miga.

La dirección es otro cantar puesto que si bien cumple en todos los aspectos, sin destacar en ninguno, encuentro que en los momentos de acción su excesiva velocidad de planos cortos o ¿mal enfocados? impiden realmente disfrutar del todo lo que se nos ofrece -y es mucho, la verdad-. Concretamente, tirando para el final, hay una escena que Tony salta para... (no os lo voy a destripar) pero algo pasa que no consigue el resultado deseado. Digo algo pasa porque el plano es tan breve (o el movimiento de cámara tan rápido) que no te enteras -ni yo, ni mi pareja ni los que tenía al otro lado-. Personalmente hubiera preferido que Jon Favreau hubiera terminado la trilogía en lugar de este nuevo director.

Así pues esto en cuanto a película en sí. Una buena película para el espectáculo, servida como vehículo de evasión basada en unos personajes ya famosos del cine que a su vez intentan reflejar sus orígenes del cómic de donde saca sus mejores ideas.

PD: Durante toda la película he echado en falta a alguien de SHIELD metiendo baza o la construcción (o aparición, con una imagen bastaba) de la torre Stark de Nueva York.


Sí, está en Inglés. Traduce y no seas vago.

En cuanto a conversión del cómic al papel eso ya es otro tema. Y al que le importe un pepino su versión en viñetas más vale que deje de leer. Aviso que tiene Spoilers.
Mientras ves la película observas como "pizcan" un poco de aquí y de allá sin darle realmente toda la relevancia deseada a cada cosa: IMA (o AIM en la película) es una organización mundial del tamaño de la nueva Hidra (sí, la que aparece en Capitán América en la Alemania Nazi) coetánea y enemiga de SHIELD. Una organización que dista mucho de ser ese grupo de terrorista que aparece en el film.
Se han cargado a El Mandarín. Directamente y sin tapujos lo han pasado de ser un gran jefe mafioso (sí mafioso, no terrorista) que incluso disputó con el Clan Yashida (Lobezno mon amour) y La Mano el control de la yakuza japonesa a ser un cretino actor de tres al cuerto que representa un papel en televisión para gloria y anonimato del auténtico malo de la película. ¿Y sus anillos de poder? ¿Qué ha pasado con ellos? No me digas que no se podía hacer una película con solo este enemigo. Joder que poca imaginación tienen en Hollywood.
Iron Patriot, para el que no lo sepa, era la armadura robada por el malo más carismático de Spiderman, Norman Osborn, para hacerse pasar por su "reflejo" pervertido en su versión oscura de Los Vengadores en el tramo del Mundo Marvel que comprende después de Invasión Secreta a Asedio llamado Reinado Oscuro. No era la reconversión de Máquina de Guerra.
Extremis, el alma mater de la película, la razón por la que pasa lo que pasa acaba por crear al supersoldado perfecto. Tan perfecto que un Iron Man no puede con él. Así que 40 Iron Mans (salen menos lo sé) no pueden con 40 soldados infectados de extremis (también salen menos, pero la analogía sirve). Y menos si estos soldados son profesionales. Sin embargo en el film nos muestra a extremis como algo muy parecido a su homónimo en el cómic pero sin serlo. Sólo así ademas pueden justificar que Iron Man venza sin estar infectado del propio extremis. Esa es otra; ¿por qué no se infecta de extremis si gracias a él da el salta cualitativo que esperaba y se necesitaba en los comics? ¿Acaso lo dejan para más adelante? ¿Quizás para cuando Ultrón le machaque en la nueva película de Los Vengadores? (Ya sabréis de mis sospechas sobre ese tema).
Supongo que habrá más discrepancias relevantes pero ahora no recuerdo ninguna. Lo que está bien claro que si no admites tales variaciones, si ofenden su sentido de la rectitud y decencia a lo que siempre habías creído, esta no es tu película. Claro que tampoco lo habrán sido ninguna de antes ¿no?

No hay comentarios: