viernes, 30 de noviembre de 2012

Skyfall


007 Die Hard.


Si pensabais que no iba a ver al cine esta película lo llevabais claro. De hecho fui a su estreno con la excelente compañía de mi mujer -una mujer bond la mires por donde la mires-, que también le gusta eso que se llama Daniel Craig. ¿Será por su percha?
Sin embargo me he tomado mi tiempo para escribir mis impresiones pues quería que estas maduraran poco a poco y poder así escribir algo coherente con lo que pienso de la película.

Y mi primera impresión os va a sorprender a todos; en un principio la película me defraudó bastante. Por un hecho especial. Si veis los trailers con los que nos han vendido bombardeado durante los meses previos -y nosotros sin quejarnos, que aún quisiéramos más- la idea de la trama que venden en realidad no tiene nada que ver con lo que luego nos ofrecen. Que si Inglaterra asediada, Londres bajo peligro, tatata tatata tatata. Pues de eso olvidaros. Y yo me imaginaba un 007 más duro todavía en una ciudad londinense que más se parecería al Nueva York de «Estado de Sitio», con muchísimos más tiros además que la referencia, que aquello que nos ofrecen.
Pero eso fue la primera impresión y, sin estar equivocada, fue un error concentrarse en esa bebida amarga sin detenerse a paladear el sabroso postre que tenía delante. La película es una maravilla.
Los actores están geniales. Todos, sin excepción. Incluso el nuevo Q hace sombra a Daniel Craig. ¿Qué Silva será uno de los mejores malvados de nuestro agente británico? Bueno, eso el tiempo lo dirá. A mí, sin desmerecer la excelente actuación de Javier Bardem, me parece un giro de tuerca a lo gay del último Joker que el celuloide nos ha dejado. Pero eso tampoco es malo.


El director cumple bien, sobradamente, tanto que por un momento nos olvidamos todas las referencias cinéfilas de la segunda mitad de la película. No en vano este hombre ha creado dos obras -en mi humilde opinión- del séptimo arte: American beauty y Camino a la perdición. Alguien que sabe como tratar a los personajes y como hacerlos mover dentro de una ensalada de tiros. Y eso -lo de los tiros- es muy importante en una película de acción. Porque dejemos de engaños; 007 hace tiempo que no es una película de espías. No dejo de pensar que si este director hubiera tomado las riendas de «El Legado de Bourne» que gran película hubiera sido.
El guión es para mí lo que más falla de esta película y también, contradictoriamente, lo que más aciertos tiene. Me encanta la escena de acción inicial, que además sirve para presentarnos a esa agente inglesa "nueva". ¿Por qué en cada una de las tres películas de Daniel Craig en la escena de acción inicial acaban saltando y perseguiendose por los tejados? Entiendo que el señor 007 se sienta traicionado y blablabla, pero lo que no entiendo es que le baste con una pequeña conversación con M para seguir deseando trabajar para el MI6 tras aquello que él consideró una traición o similar. ¡Tío, pónselo más difícil joder! 
Posteriormente todavía no me queda muy claro como localiza al malo de turno a la primera y además su pronta encarcelación "canta" sobremanera de que eso está más que planeado. Tal es así que luego lo siguiente que piensas -sobre todo si te has visto el trailer- es que el se liberará y tendremos al 007 haciendo de John MacClaine por Londres. Y no te equivocas. Incluso hay un descarrilamiento del metro al más puro estilo homenaje a La Jungla 3. ¿Os acordáis de lo que decía de la segunda mitad de la película? Si no leerlo más arriba. En parte era por ese tramo mencionado de la fuga y en parte por la escena final en la mansión familiar del señor Bond. Una escena, que sin desmerecerla, parecía más bien el reflejo "modernizado" de «Camino a la perdición». Además todavía no entiendo porque el agente no se va con los otros dos y deja que sus asediantes agujereen la casa engañados.
Como acierto podremos decir -y solo a modo de ejemplo, porque hay más- que la historia en sí está mejor que la gran mayoría de la serie. Que se han tomado su tiempo para definir a los personajes, principales y secundarios (esto último no suele ser habitual). El esfuerzo evidente de enlazar los acontecimientos con las películas anteriores a Daniel Craig y toda la "parafernalia" que rodea a 007, secundarios y gadgets incluídos. Incluso escenas más o menos típicas de otros tiempos tienen aquí su cabida. 

En resumen: una maravilla de película de la que desgraciadamente salí con un sabor agridulce del cine. Culpa de las expectativas creadas por un trailer engañoso.

No hay comentarios: