viernes, 16 de noviembre de 2012

Avengers versus X-Men


Una excusa tonta para liarse a mamporros.

El año pasado hablé aquí y aquí sobre lo que se avecinaba en el mundo Marvel en cuanto a mutantes y vengadores a raíz de la miniserie de X-sanction. El evento en cuestión viene a llamarse Vengadores contra PatrullaX -también conocido como AvsX o simplemente AVX-. Ahora bien ¿merece la pena volver a enfrentar a estos dos grupos? ¿existe realmente una trama interesante detrás que apoye al dibujo? Veamos pues, según mi humilde punto de vista, si es así. Por supuesto que lo más posible que esté lleno de spoilers, pero ya se supone ¿o no?

En teoría aquello que al final ha desembocado en la saga actual.

La lista del evento principal.
La historia la veremos repartida en varias colecciones. Dos de ellas creadas para la ocasión: AvsX y aVSx. Sí, no es coña; el primero es Avengers versus X-Men y el segundo simplemente Versus, pero jugando con el grafismo de la serie. También tenemos los AvsX Infinite que son cómics digitales que vienen a rellenar y complementar así un poco algunos actos de la trama.

Pero veamos de qué va esta historia desde la serie principal AvsX, la cual tiene dos partes claramente diferenciadas: 
(Existe un número 0 creado para ponernos un poco en canción que, sin ser relevante ni necesario para entender la historia posterior, su dibujo -por Frank Cho- lo hace muy recomendable.)
En un principio la mecha del conflicto viene dada por la cercanía de la fuerza Fénix a la Tierra. Ella viene, los humanos se preocupan, los mutantes saben que viene en busca de Hope, los Vengadores quieren "secuestrar" a Hope y los mutantes -si me pongo a decir nombres de grupos mutantivos se me acaba el post antes de terminar- quieren "retener" a la chica para que cumpla su incierto destino.
La cuestión es que la historia después es un puto despropósito de gente con demasiada testosterona que es incapaz de sentarse, de hablar, de usar sus propias leyes. Ni el Capitán América actúa coherentemente ni Cíclope como debería. Simplemente se dedican a intercambiar unas pocas frases mancilladas con amenazas veladas y luego se arma la de Dios. La guerra empieza casi sin motivo -bueno, el que le quieran dar los guionistas pese a no ser muy logrado-. Los "soldados" pelean sin realmente una motivación. "Los buenos" pelean por oscuros motivos y "Los malos" por alocadas esperanzas. Nadie, nadie, se ve que actúe con dos dedos de frente. Hasta que por fin llega el Fénix. 
Bien, todo esto se nos cuenta del número 1 al 5 (ambos inclusives) con un John Romita Jr. a los lápices que evidencia el haber tenido días mejores (sic.) y donde lo mejor de todo son las portadas alternativas creadas para la ocasión -¿qué se le va a hacer?-.

Dibujo de la portada del número 0 de AvsX.


Para la segunda parte del cruce comiquero el registro artístico cambia completamente y nos encontramos con un Oliver Coipel espléndido, digno de los mejores momentos de Dinastía de M. Y desde el número 8 un espléndido Adam Kubert le sustituye.
Cíclope de Fénix Oscuro
A partir de aquí la historia cambia de registro. La fuerza Fénix no ha tomado el cuerpo de Hope sino el de los cinco componentes de la Patrulla X presentes (Cíclope, Namor, Emma, Illyana y Coloso). Éstos, embriagados por el poder, han reformado la Tierra y la han convertido en el paraíso utópico que podría llegar a ser si los humanos se dejaran de conflictos estúpidos, de primas de riesgo y ambiciones varias. Claro está que eso no mola mucho a los que tienen el poder. Estos nuevos dioses, con la excusa de salvaguadar su  especie, cada vez adquieren posturas más radicales. A sus actos totalitarios se enfrentan -¡cómo no!- los Vengadores. Los cuales, mediante el uso de tácticas de guerrilla, luchan y se refugian en la ciudad mística de K'un Lun. Sí, la de Puño de Hierro que se encuentra en otra dimensión. Estos 5 dioses cada vez están más afectados por el lado oscuro de la fuerza Fénix y a ello hemos de sumarle que al morir uno de ellos su porción de fuerza fénix se distribuye entre los supervivientes. Haciendo a estos más poderosos.
Ya en el capítulo 10 sólo quedan 2 de los cinco "infectados" por la fuerza Fénix y nos enteramos -por lo menos para mí fue algo nuevo- de la existencia del dragón Shao Lao. De cuya energía se alimenta K'un Lun y que según cuenta la leyenda venció una vez a la fuerza Fénix. ¿Seguro que esto no es nuevo? Total que Cíclope aparece por el lugar y el animal y él tienen su primer enfrentamiento. Con sorpresa incluída. Por cierto que el dibujo del señor Kubert flojea un poco en las páginas finales, menos mal que Oliver Coipel le toma el relevo en el siguiente número.
Posteriormente, en el n.º 11, en el transcurso de una batalla bastante absurda e ilógica Scott toma toda la fuerza Fénix de su amada Emma -la cual cada día está más sexy- para hacer frente a sus enemigos. ¿Lo necesitaba? Pues bien mirado no, pero era algo que se veía venir y una exigencia del guión. Obtiene la fuerza, sí, y de paso se convierte en el Fénix Oscuro. ¡Tachán!
El clímax final llega en el 12, con los lápices de Adam Kubert de nuevo, en donde Wanda y Hope unen sus fuerzas y quitan la fuerza Fénix a Cíclope. Esta toma a Hope que la libera "purificada". Con este acto la fuerza Fénix se dispersa y crea más mutantes a su paso. En teoría pues Hope ha sido la esperanza de la especie cumpliendo su destino.


Hope, de Fénix Blanco, y acojonando al personal.
Pero como todas las sagas Marvel -y DC, ya de paso- no sólo de una serie troncal viven sus ingresos -ah, sí, también los lectores-, también tenemos sus derivaciones en otras series ya establecidas o creadas para tal efecto.
Tengamos pues en cuenta la otra serie nueva aVSx, también conocida como Versus, en la que nos cuentan con más detalle los enfrentamientos entre diferentes superheroes que en la serie principal, por A o por B, por espacio o razón que sea, no han podido o querido desarrollar más profundamente. Así se trata unicamente de eso -de ahí el título de la serie-: de peleas entre supertipos ignorando prácticamente la trama que les lleva a dichos enfrentamientos. Un complemento que sirve para alentar la curiosidad morbosa del fan ilustrado por diferentes artistas (Adam Kubert, Stuart Immonen, Salvador Larroca, Terry Dodson) con más o menos acierto en peleas más o menos buenas. Que de todo hay.

Afortunadamente, como podemos ver el checklist, esta saga no tiene tantos tentáculos en múltiples series como fue Miedo Encarnado o Civil War -lo habitual vamos- y sus "intromisiones" se parecen limitar a las algunas colecciones mutantes y "vengativas". Que tampoco es que sea poco, cuidado.

En las páginas de Avengers nums. 25 al 30 (Los Vengadores) podremos disfrutar de un Walter Simonson recreándose en su ambiente favorito, la cienciaficción -o spaceopera-, mientras, con un dibujo irregular, con más momentos buenos que malos, nos relata el intento de los Vengadores de detener -o ralentizar- el avance de la fuerza Fénix hacia la Tierra. Como ya podréis suponer si habéis leído la parte de la serie principal no tienen mucho éxito en su empresa. Si no recuerdo mal el señor Simonson no ha dibujado al fénix desde el cruce de La Patrulla X con los Nuevos Titanes. Además también nos regalan una historia del Hulk Rojo implicado en un ataque a Utopía (num.28) y el intento de reclutar a Rachel Summers.
Como relleno de esta historia de los Vengadores y también parte de la saga AvsX tenemos los Vengadores Secretos (Secret Avengers nums. 26 al 28).

Sí, me dejo más cosas en el tintero como Avengers Academy, X-Men Legacy, Unncany X-Men, AvX Infinite, Wolverine and The X-Men e incluso A-Babies vs X-Babies, pero el post sería eterno y lo más significativo de esta saga, como en todas, es apreciar sus consecuencias y el giro drástico que suponen estos acontecimientos en el mundo Marvel. Pero eso está por ver.

Y lo veremos en AvX Consequences, pero eso será otro post.


No hay comentarios: