sábado, 15 de septiembre de 2012

Total Recall (Desafio Total) [2012]


Nosotros los recordaremos para usted.

Que digo yo que si la película original se llamó aká «Desafío Total» porqué ahora la tontería esta de respetar el título en inglés pero poniéndole en paréntesis el español. No sé. No sé porque le cambiaron el título entonces ni porque ahora no lo hacen bien. Como ya hemos hablado otras veces son cosas de los cabezas ¿pensantes? de las distribuidoras.

Pero al grano. La película ha sido estrenada -arrasando la típica polémica de todo remake- en nuestro país su título al final simplemente parece algo anecdótico frente al desparrame de acción y efectos especiales que nos brindan durante casi dos horas. Hablemos de ella sin tener en cuenta la película de 1990 en la que todos pensamos al sentar nuestros culos en la butaca.



El guión, la trama, es una película de espionaje y contraespionaje ambientada en un futuro de esos que dan asco. Como casi todas las películas de espionaje actuales (bueno, desde hace 30 años) en estas predominan la acción en sus más diversas vertientes: tiros, persecuciones, chicas guapas, chico guapo, más chicas guapas, más tiros, peleas, muchas peleas y cadáveres repartidos por doquier. Un estilo de películas heredero directo de las de 007. 
Arrancamos la película ya con una de esas escenas y luego cambiamos de tercio para volver a la acción a partir de la visita del protagonista a Memory Call (¿se escribe así?). El resto es ya la película de acción por la que hemos pagado con sus pinceladas de espionaje. Una acción muy bien dirigida y con continuos homenajes a la película original: la tipa de las 3 tetas, la escena en el control de aduanas, pelea en el ascensor con su mujer, la pelea inicial con su mujer. De hecho las escenas de acción son estupendas, las peleas maravillosas y la historia -aunque conocida- se sigue con sorprendente interés.
Pero esta versión no está exenta de fallos y los que yo pude ver están precisamente incrustados en la acción:  ¿No hay policías a ras del suelo para detenerles después del accidente? ¿No está vigilado su apartamento? Puede que sí, pero por qué le esperan fuera, en la entrada del edificio? ¿No sería más cómodo y estratégicamente mejor arrestarlo en su piso? Y el malo maloso, con su entrenamiento militar y su más que demostrada sangre fría en lugar de matar al prota por la espalda se dedica a hacerle un corte, feo sí pero sólo un corte.

El director cumple sobradamente, sobre todo en las escenas de acción. En donde te enteras de todo pese al movimiento rápido de cámara (cuando aprenderán otros). Y es que este hombre ya ha demostrado su valía en la cuarta parte de la Jungla o en las dos primeras de Underworld. 
Los actores... seré breve: Kate Beckinsale genial y preciosa; Jessica Biel convincente y bella; Colin Farrell está asombroso. 

Ahora comparémosla con la original. Por mucho que nuestro recuerdos encumbren aquella película esta no pasaba de estar simplemente bien. A excepción del señor Ronny Cox y Michael Ironside los actores de aquella versión original dejaron bastante que desear -sí, incluyo a Arnold Gobernator y Sharon Stone- y los de ahora les dan una lección de interpretación a aquellos -a excepción de los nombrados-. La dirección, de estilos ambos diferentes, no desmerece ninguna de las dos ni tampoco la una supera a la otra así que la dejaría en un empate. Los efectos especiales siempre sufrirán los viejos ante los nuevos pero creo que estaréis de acuerdo conmigo que no se pueden comparar. La ambientación de ese mundo futuro es obvio, por el mismo motivo de que la tecnología avanza y los fx son mejores, que está mejor lograda en la nueva película sin desmerecer en absoluto a la vieja.
Entremos pues en lo mejor a comparar; el guión. Si la primera película la mayor parte de la trama transcurría en Marte en la nueva versión se menciona el planeta rojo de pasada. El let motiv del film es otro aunque termina siendo el mismo. De hecho la trama de espionaje es exactamente la misma, no cambia, pero el decorado es otro. ¿Mejor o peor? Bueno, eso depende de cuanto te creas que la ser humano puede construir un conducto que traspase el planeta para ir de una punta a otra en 17 minutos. Detalles a parte no la considero ni mejor ni peor. Existen ligeras modificaciones como la de un papel más relevante a la mujer del protagonista eliminando de paso el que hiciera Michael Ironside -un icono del celuloide a revindicar- o el climax final de la película. Pero lo más relevante es -SPOILER- que en esta nueva versión no existe la duda al final de si todo era un sueño creado en Memory Call o no. 

En resumen: Sinceramente creo que es una buena película de Acción-Cienciaficción que nos hace olvidar la película original, a la cual no intenta copiar en ningún momento y homenajea continuamente.



1 comentario:

Anónimo dijo...

La peli esta bien,entretenida,pero todavía le falta un poco,los actores todos están bien, sobre todo colin ,que nunca se le había visto tan en forma...