sábado, 1 de septiembre de 2012

La noche de los buhos


Buhos contra murciélagos.


Ya está aquí, si no me equivoco, la primera saga-cruce comiquero del nuevo universo DC (trás Flashpoint). Directamente de las páginas de la colección «Batman» -es que hay varias de este personaje- una trama que se estaba desarrollando desde el número 2 (casi diría también desde el número 1 pero no) en la que el señor Wayne descubre que una vieja canción de cuna -o nana, o poesía (la llaman de diferentes formas)- sobre La Corte de los Buhos resulta que tiene una base real. Como ya se supone el resto está lleno de spoilers.
Dicha corte, lejana de ser un mito, está compuesta por anónimos personajes (no se dice nunca quienes son) que pretenden manejar en la oscuridad el destino de Gotham City siguiendo un oscuro y extraño sentido del honor, decencia y moralidad. Para ello nada mejor que la "creación" de los "Talons" (u talones, u garras -como los traduzcan aká) que no dejan de ser asesinos superentrenados con una capacidad de regeneración que rivaliza directamente con Lobezno -ups, perdón que esto es la DC-. 
Podrías preguntaros porqué tardan tanto en aparecer pero recordar que este es un universo nuevo -no el antiguo DC- y realmente han salido enseguida. Vamos, eso parece, porque realmente sospecho que tienen un desfase temporal en la oficina de la editorial para flipar (porque en otras colecciones -en teoría paralelas al tiempo a esta- narran hechos que se suponen muy lejanos pero que por ello mismo no pueden ser), o igual soy yo. Pero no nos desviemos del tema.
Dicha Corte de los Buhos se las hace pasar canutas a nuestro Batman -bueno, de hecho sólo uno de sus asesinos- y al final (en su número 8) deciden resucitar, sí resucitar, a todos los asesinos que tenían guardados (¿dónde? Ni idea, no lo dicen, aunque sí explican como lo hacen) para asaltar la mansión Wayne. Algo que si nos ponemos a pensar suena ridículo pues entonces no saben que Wayne es Batman (espero que esto no sea un Spoiler para vosotros). En teoría es sólo un millonario playboy y tantos recursos para matarlo resultan excesivos, sobre todo si realmente son varios los objetivos de esa noche. 
Pues Albert descubre que no sólo Batman está en el punto de mira y envía una lista con los objetivos a todos los aliados de Batman presentes en Gotham para que salven los que puedan. Esto implica a Nightwing, Batwing, Robin, Batgirl, Birds Of Prey, Capucha Roja y de refilón a Catwoman. Curiosamente Batwoman no entra en el juego.
Y de eso se trata realmente la saga. Ir pasando de colección en colección viendo como los diferentes superheroes se enfrentan a estos asesinos para evitar que cumplan su misión. Mientras tanto nos cuentan algunos secretos interesantes como que Dick (Nightwing) Grayson estaba destinado a ser uno de esos asesinos; porque el circo en donde actuaba era el caldo de cultivo de estos "soldados". También el origen del doctor Frío y su obsesión por su "mujer" y más cositas repartidas por el "tiempo".
Un guión que como podéis haber leído no es muy complicado, con una historia bastante simple para tanto bombo y platillo pero que quizás por eso se disfruta tan bien. ¿O tendrán algo que ver los excelentes dibujos de Greg Capullo o David Finch?

Lo mejor de la saga es la aparición de esta Corte de los Buhos que seguro que dará mucha guerra, para años. El diseño de sus asesinos me parece de lo más acertado, creándonos en el subconsciente que el buho realmente puede dar miedo.

Lo peor son las preguntas sin respuesta que deja: ¿Quién domina la corte?¿Quiénes son esos anónimos dirigentes?

Editado cinco minutos después: Bueno, no lo quería decir pero..., si queréis saber quién está detrás de La Corte de los Buhos tienes que leer los números 10 y 11 de Batman, que no están en la saga.

No hay comentarios: