martes, 4 de septiembre de 2012

Fotogramas: Woochi, cazador de demonios y Starship Troopers Invasion


Woochi, cazador de demonios


Película fantástica curiosa donde las haya -por lo menos a mí me picó mucho la curiosidad, XD- realizada el año 2009 por Corea del Sur. La historia trata de un tal Woochi, mago de la época medieval coreana (o china, creo que no lo especifican), que, a parte de payaso, era un luchador bastante bueno contra los demonios. Para ponernos en canción, con una introducción breve pero muy efectiva y bien realizada, nos indican que el gran dios (o dios superior, o algún título así -¡ahí mi memoria!-) tocó la flauta en el ¿Infierno? para aprisionar a los demonios. Al parecer el Infierno -o similar- no es más que una gran cueva cuya entrada no debe abrirse hasta que pasen 3.000 días desde que el tipo ese toca la flauta -¿suena a chiste-. Pero los dioses (tres) inferiores son tan torpes que abren la puerta un día antes. Y ya la tenemos liada. Por cierto, por esos países los demonios tienen forma, generalmente, de animales así que no esperéis tipos con alas y grandes cuernos.

El guión está lleno de agujeros e incoherencias, hace aguas e incluso a veces -sobre todo la primera parte, en el pasado- se vuelve aburrido. Sin embargo nos ofrece un personaje de lo más carismático como es el tal Woochi. Cuya representación por parte del actor se basa mucho en el gran Jack Sparrow del gran Johnny Depp. Una caracterización al principio pesada que conforme va avanzando el metraje se hace graciosa y simpática. Además posee una dirección, que sin ser innovadora y super-espectacular, cumple sobradamente. Incluso tiene una persecución en coche que no está nada mal.

Una vez vista te surgen montón de preguntas del tipo: ¿Sólo había dos demonios? ¿Para eso tanto lío, por dos putos demonios? ¿Dónde están pues el resto de demonios? ¿Si tan poderoso es el gran dios ese porque no lo arregla todo de un plumazo desde el principio? ¿Si los tres dioses podían hacer esto porque no lo han hecho antes? etc, etc...

En resumen: para pasar un buen rato, disfrutar de unos efectos especiales que nada tienen que envidiar a los del Hollywood pero sin pedirle demasiado.




Starship Troopers Invasion


Cuarta película de la saga de tropas espaciales que se inaugurara, con más o menos gloria, en 1997 (que quede claro que soy fan de esa película), solo que esta vez en formato de dibujo animado por ordenador gracias al talento de los orientales -que de eso saben mucho-.

Situada detrás de la tercera película toma su título por la amenaza de invasión de los "bichos" en la Tierra por culpa de un fallo de cálculo de uno de los protagonistas. Y hasta ahí puedo leer. Diré que el guión está exento de sorpresa alguna. De hecho da la sensación de ya haberlo visto todo antes -a mí me recuerda demasiado a una película de dibujos animados tradicionales basada en un juego de cuyo nombre no me acuerdo ahora-. Incluso el diseño técnico-artístico de lo "nuevo" de esta saga (las armaduras espaciales, vamos) tienen cierto tufillo a Mass Effect o Halo. Hemos de añadirle a esta previsibilidad ciertas incoherencias en el guión que no tienen cabida en un mundo normal.
Aún así la película se deja ver pese a que si estamos buscando a algún personaje conocido no los reconoceremos a la primera -quizás por derechos de imagen- puesto que "no pintan como antes".

Esto es jugar con ventaja.
Y si no es por el guión bien puede ser simplemente para disfrutar de la gran calidad técnica que rezuma por los poros.

En resumen: para adictos a la saga y curiosos de la animación cibernética.



No hay comentarios: