miércoles, 12 de septiembre de 2012

Dredd (2012)


¡Yo soy la ley!

Sí, lo vuelven a decir.



Bueno, entrando en el tema la película que nos ocupa hoy es la segunda conversión al celuloide de este personaje de cómic trás una primera que tiene sus más y sus menos y que ha sido blanco de grandes críticas -algunas injustificadas, pero eso se verá otro día-. 
Después de ver esta película me da que el guionista -o responsable de la trama- se sintió especialmente inspirado en los momentos iniciales de la primera versión, justo cuando surgen esas escenas 'de presentación' en una guerra de bandas en uno de esos megaedifícios. Si alguno de ustedes ha visto la espantosa -aunque a veces acertada y con alguna escena muy inspirada (lástima de guión y algunos fallos de dirección)- «Redada Asesina» podrá coincidir conmigo que esta película oriental ha hecho algo más que inspirar al responsable de «Dredd». Si incluso el laboratorio de coca droga está en los pisos superiores.

Sin embargo, pese a sus inspiraciones-homenajes-robo de ideas, los responsables del guión han sabido conjugar esas ideas con el mundo de MegaCity1, los jueces y su peculiar situación. Con un guión firme, conciso y sin flecos, sin "locuras ilógicas" típicas de las malas películas de acción o terror, con unos personajes bien definidos que adoptan decisiones coherentes pese a lo jodido de su situación. Y, para más halagos, lo han hecho en una película "barata" -al menos a simple vista- que no necesita de grandes efectos especiales para mostrar un futuro post-apocalíptico, narrándonos un día de evaluación de la jueza Ánderson dentro de un megaedificio. Vamos que en escenarios tampoco se han pulido la pasta. Sin embargo la pasta luce en donde ha de hacerlo, como por ejemplo esa maravillosa representación en imágenes del efecto de la nueva droga "slowmo" -si sabéis inglés ya podéis suponer sus efectos-. 

Sobre los actores diré que cada día me gusta más Karl Urban (Dredd), que sin quitarse el casco transmite... lo poco que transmite siempre este personaje en el cómic. De hecho transmite más. La sorpresa sin embargo me la he llevado con Olivia Thirlby en su papel de Juez Ánderson. Sobre todo después de la porquería de papel que tenía en «La hora más oscura». En el papel de la mala malosa de turno (Ma-ma) tenemos a Lena Headey, que recordaremos por ser la reina espartana de «300», bordando su caracterización. El resto, pese a ser secundarios, cumplen muy bien.

El director maneja con soltura la cámara y la responsabilidad que recae sobre sus hombros rodando con pulso firme, y sin dejarse doblegar, una gran película de acción que lucha desde el rodaje hasta la sala de montaje para no ser repudiada al DVD directo por sus torrenciales cantidades de hemoglobina -que luego no son tanto-. Supongo que la gran aceptación que logró en sus primeros pases (y sobre todo la ComicCon) tubo algo que ver con ello. Es una alegría comprobar como no se ha dejado contagiar con la actual tendencia de rodar las secuencias de acción con borrones de movimiento confusos optando por un estilo algo "más tradicional" y más claro.

En resumen: sí es una buena película, sí es una gran película de acción, sí es la mejor conversión del personaje hasta la fecha, sí merece verla aunque no conozcas de nada al personaje.

PD (y esto va a doler a más de uno): El señor Karl Urban hizo bien en tomar buena nota de Sylvester Stallone cuando llevaba el casco puesto, de hecho algunas veces son calcados.




No hay comentarios: