lunes, 17 de septiembre de 2012

Batman TDK returns (parte 1)



¿Habrá segunda parte?
 
Nos encontramos, casi de bruces, con la versión animada de la mitad de la obra maestra de Frank Miller. Una conversión a la animación dirigida mayoritariamente a aquellos juveniles que desconozcan el cómic original. Porque si no no me la explico.
 
Siguiendo casi a pies juntillas y con algunas tomas casi calcadas al cómic esta película entretiene, se disfruta y deja un sabor amargo para el conocedor de la obra original. Pero pasemos primero a hablar de ella sin tener en cuenta su origen.
 
La película posee la buena calidad típica de las películas de animación de la DC. Sin embargo esta misma calidad siempre me ha resultado demasiado lenta en los movimientos de cámara y demasiado comedida a la hora de mostrar sangre. Y esta era una película para ello. Es relevante anotar como ha veces se nota la "vageza" a la hora de representar algunas escenas de acción (el punto débil del film) como es el asalto a las dos torres y la intromisión de Batman: de hecho vemos una imágen estática de humos con sombras que aparecen y desaparecen en algunos puntos. Pero por el resto la película se deja ver con agradable simpatía (la misma que para mí tienen el resto de este tipo de películas, que a mi paracer simplemente intentan recaudar un poco más con las mejores historias de la DC). Aunque en mi caso la haya visto doblada al latino -siempre me chocará ver a Batman como Bruno Diaz y no Bruce Wayne-.
 
Como conversión la película pierde muchos, muchos enteros. Los dibujos, sin perder el estilo de estas películas, se "adaptan" un poco al estilo de Frank Miller -¡chapó!-. A Robin se de la un poquito más de protagonismo -nada que objetar-.  Incluso algunas escenas y tomas son calcadas a las viñetas del cómic. Pero, por necesidades del guión, otras escenas se hacen largas y tediosas -como la recuperación mental del Batman después de recibir una paliza- cuando en el cómic sólo ocupan una página. Y es que en el cómic las cosas se suceden de forma frenética. Incluso la pelea con los mutantes mientras va dentro de su "tanque" ocupa sólo dos páginas y media. Aunque su esfuerzo por adaptar una obra tan densa como esta en una película de animación para toda la familia se ve patente también le lastra el hecho del público al que está destinado. Esta película necesitaba una un tratamiento más adulto, más crudo. Esta película necesitaba la voz en off característica de las mejores obras de Frank Miller. Y esta necesidad da al traste todos los puntos conseguidos en el esfuerzo de conversión. Es como ver «Blade Runner» sin la voz en off del protagonista, se queda coja. El hecho de que falte toda la parte del Jocker es una menudencia, para eso los dioses nos dieron la paciencia pero después de ver esta versión tampoco es que espere a su estreno.
 
¿Su continuación tendrá la misma crítica política que el cómic? ¿Veremos sangrar a Superman?
 
En resumen: para que nuestros hijos aprendan algo de lo mejor de Batman no está mal, para nosotros que hemos vivido su mejor época en los cómics nos parecerá casi algo decente que ver con ellos.
 
PD: ¿Por qué no hacen esta historia con actores reales, como debe ser? Ni siquiera Nollan se atrevió a ello, aunque robara el título.
 

 
 

No hay comentarios: