miércoles, 22 de agosto de 2012

La moralidad de Vengadores Secretos


O una idea vieja disfrazada.

 "Una de las primeras decisiones tomadas por Steve Rogers después de convertirse en el Policía Número Uno de Estados Unidos fue la de crear un grupo de operaciones encubiertas: los Vengadores Secretos". Así es como nos presentan a este grupo al principio de cada número. En teoría algo nuevo en el panorama superheróico, y más teniendo en cuenta la cabecera de la colección: unos Vengadores ¡secretos! Vamos, un Capitán América haciendo de 007 con sus amiguetes.

¿Pero realmente es algo nuevo? Recapitulemos sólo un poquito.

No me remontaré a los inicios de los primeros X-Force pero sí que me remontaré a Abril del 2008. En ese mes X-Force empezó su volumen número 3 en USA -un tercer volumen significa que tuvo dos volúmenes anteriores que tuvieron que cerrar su colección, pudiendo ser por diferentes razones (ventas, relanzamiento con nueva numeración, inicio de nueva etapa, etc...)-. La "introducción" o sinopsis del título venía a decir algo así: «Cómo respuesta a la acción de Los Purificadores, Cíclope, el lider de la Patrulla-X, reunió a un equipo de élite dedicado a salvar a la primera bebe mutante nacida trás del Día-M y detener a Los Purificadores. Este grupo encubierto está compuesto por los mejores rastreadores de entre los hombres-X, por aquellos que están dispuestos a matar si es necesario. Su lider es Lobezno, y su nombre, X-Force.»
Lo que con tan atrayente sinopsis nos encontramos es con un equipo de agentes especiales encubiertos, con licencia para matar, preparados y entrenados para realizar en la oscuridad de la ignorancia general aquellas misiones que han de hacerse a espalda del "populo". ¿Véis las evidentes similitudes de uno y otro grupo?

Un ejemplo de la doble moralidad de los Vengadores Secretos.
Podríais indicar, no sin cierto acierto, que los Vengadores Secretos no son un grupo de asesinos sin reticencias a matar al enemigo.... Hum, lo siento pero casi que no cuela. De hecho nos encontramos con gente tan predispuesta a ello como el Caballero Luna, la Viuda Negra, Valquiria, Sharon Carter (Agente 13) y Máquina de Guerra. Gente que de hecho provocan más de una muerte en las páginas de esta colección.
Lo más extraño y curioso del tema es la inclusión dentro de sus filas del señor McCoy (La Bestia), puesto que este intelectual mutante de azul pelaje abandonó Utopía con un gran cabreo con Cíclope al descubrir la existencia de los X-Force de Lobezno. ¿Esto como se come? ¿Con Lobezno no pero con el ex-Capitán América sí? Pues cuidado porque, pese a la aparente reticencia del soldadito Rogers, realmente hacen lo mismo. Ambos se saltaban la Ley a su antojo, ambos invadían, engañan, matan y actúan siempre con el noble fin del bien común. Vamos que para ser muy inteligente el señor McCoy tampoco es que sea una lumbrera en este aspecto. 
Curiosamente los X-Force ahora actúan más encubiertos que nunca, a espaldas de Cíclope, mientras que estos Vengadores Secretos ya no son tan secretos.

Quisiera dejar claro que con esto no es que diga que la serie sea mala, o una mala copia, o  una mala idea; al contrario, la considero muy buena e incluso una bonita mezcla entre los X-Force y Guerreros Secretos (por el hecho de espionaje -poco, pero lo hay-). De hecho por ahora nos hemos centrado en las similitudes con el grupo mutante pero no dejaría de ser interesante si lo comparáramos también con Guerreros Secretos. Una maravillosa serie que desgraciadamente ha llegado a su fin cuyas similitudes son mil: el lider es un carismático personaje de la Marvel famoso por sus actividades (en este caso encubiertas), son un grupo de superhumanos que actúan como agentes de campo, si han de matar matarán, luchan contra los mismos equipos terroristas de siempre (IMA, Hidra, etc...) usando todos los medios a su alcance sin pararse en leyes ni moralidades estúpidas (están en guerra), ambos tienen raíces con SHIELD.

¿He dicho SHIELD -uso las mayúsculas porque son siglas-? ¿No os parece que todo, todo lo que os he contado podría ser mismamente una explicación de lo que es y hace este equipo de espionaje supremo? Al final los tebeos de la Marvel van a pecar de lo que ya pecó EEUU antes del 11-S; demasiadas agencias de inteligencia y espionaje para compartir su información y actuar a tiempo. 

De hecho no tenemos más que leer las páginas de esta colección -la de los Vengadores Secretos, no os despistéis- para ver que realmente, lejos de actuar como super-héroes, son más bien un grupo de espionaje al más puro estilo «Misión Imposible» (incluso hay un chiste sobre ello). Si incluso su base es una nave aérea que emula el helitransporte de SHIELD. Me hace gracia leer como el Capitán América, ups perdón el Steve Rogers, habla de moralidad cuando se la salta a la torera cuando le es necesario.

No hay comentarios: