jueves, 5 de julio de 2012

Juegos en la nube





El otro día, visitando ese maravilloso blog de videojuegos que es vidaextra.com, encontré la noticia de que Sony había comprado Gaikai por 380 millones de dolares y, vamos, tampoco es que me sorprendiera mucho cansado como estoy de ver noticias "bomba" de que tal compañía compra otra por la millonada padre sin saber muy bien ni quién es la primera compañía ni la segunda, ni a qué se dedican o qué demonios hacen en este mundo. Pero como la noticia estaba bien escrita resulta que me enteré que Gaikai es una empresa/portalweb que se dedica a eso de videojuegos en la nube.
Sí, a mí también se me quedo cara de poker/lelo con el objeto social de la empresa comprada. ¿Videojuegos en la nube? Para dejarlo claro a cualquier lector la "nube" no es otra forma más poética-romántica de llamar la puñetera internet de siempre ¿está claro? No sé de quién salió la idea esa de la nube pero no deja de ser el mismo puto perro con distinto collar. Pero, una hecha esta aclaración, había que investigar un poco más porque eso se llamará de forma tan peculiar por algo. Digo yo.
Leyendo un poco más por la web -antes de lanzarme a la piscina del Gaikai- me entero que el sistema de tan caro portalweb consiste en jugar vía "streaming" -o sea, sin cargar el juego en tu ordenador, instalarlo y haciendo trabajar tu cpu (algo simple pero sirve para haceros la idea), como cuando ves un video en el youtube- juegos actuales o si eres usuario de Facebook pues al mismo estilo que usan esos juegos de tan conocida red social. Algo que, sin saber exactamente su valor (bueno sí, 380.000.000$), debe valer su peso en oro pues no está exento de ardua labor informática.


Llegado el momento hago lo más simple, teclear www.gaikai.com -que el nombre "de la otra acera" flipas- y ver que es eso. Momentos de gran emoción, servirá en mi ordenador, qué ofertarán, qué juegos hay, cómo demonios se hace funcionar...   ¿eso vale 380.000.000$? Pues vale, supongo que sí, pero no tiene ni el sistema traducido al español. La portada es bastante simple pero atractiva y limpia al mismo tiempo; en ella te ofrecen varios juegos modernos en su parte superior y central en los que un "PLAY NOW" llama tu atención. Todo convencido le das y te avisa el sistema que te tienen que instalar una aplicación para poder hacer rular todo el cotarro. No es por ser desconfiado -la verdad, no- pero soy bastante reacio de instalarme cosas en el ordenador si no voy a usarlas y puesto que sólo me mueve la curiosidad este es mi punto final en la ejecución. Curioseando un poco por allí se pueden ver todos los juegos que tienen disponibles, mogollón de imágenes chulas (eso siempre vende mucho), texto, más texto, y más texto, pero no puedo localizar cuanto cuesta al usuario el uso de ese portal. Por qué habrá un precio, digo yo.
Así que tenemos que Sony ha pagado una millonada por un portal que por ahora -según he leído por ahí- no es de uso tan extendido como el típico comprar-instalar-jugar. Será una inversión de futuro para sus Playstations varias -¿quizás la PS6?- pero joder, no me negaréis que le sale cara de cojones. 
¿No tienen ellos informáticos en nómina? A no, claro, no tienen porque resulta que cerrarán el año fiscal con unas pérdidas de 4.874 millones de euros -¡QUÉ SE DICE PRONTO!- y por ello se ven obligados a despedir a miles de trabajadores.

¿Pilláis la ironía, no?


2 comentarios:

alcorze dijo...

No conocía ese portal. No sé si es que la gente no se da cuenta de que hay cosas que no valen ni de lejos lo que se paga por ellas.

Y eso de la nube es una expresión de mierda. Hasta los huevos me tienen ya con la chorradita del nombre.

SarlaukaJop dijo...

Pues sí, pero no me negarás que es muy "chic". XD