lunes, 23 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Del Hambre.. hambre de acción, hambre de sangre, hambre por algo que no es.


Hoy ha sido un día ruinoso: por la mañana hemos visto ruinas romanas y por la tarde una ruina de película. Dicen los prospectos que este bodrio dura 142 minutos, tranquilos, afortunadamente hay que restarles el tiempo de los créditos finales.

Al parecer esta película adapta, o está basada, en una novela super vendida más allá del Atlántico. Supongo que la novela será interesante, estará bien escrita y explicará muchas cosas que en dos horas largas el infame responsable del film no ha sabido explicar. Para colmo de males nos han vendido la película como un film de acción, resaltando en los trailers las escenas más movidas del metraje, y sin embargo la película llega a ser bastante soporífera e incluso su peor parte recae en lo que debería ser la guinda del pastel: los dichosos juegos.

Me explicaré con más detalle, y por ello aviso que posiblemente haya spoilers.
La película consta claramente de dos partes: la primera es la presentación de los personajes; que apenas nos indican poco o nada de el porque se celebran los juegos -sí, ya sé eso de una sublevación, pero una sublevación porqué y qué paso-. Y también consta del entrenamiento de los mismos personajes para los Juegos del Hambre -creo recordar que tampoco explican claramente el porqué del nombre, dicen algo pero sólo una o dos frases, y como de pasada-. En esta primera parte el señor Gary Ross (el director) usa de sus mejores talentos para tratar las escenas emotivas y "personales" pero ya en el tema de los entrenamientos su capacidad para emocionar empieza a hacer aguas -mal asunto-. Pondré de ejemplo una escena (spoiler): la famosa escena del arco en los entrenamientos. El director abusa de la cámara, y en lugar de mostrarnos en unos breves segundos como ella se enfada y acierta a la manzana del cerdo para dejarlos boquiabiertos, y de paso impresionar al espectador, convierte la escena en un párrafo pesado del guión en el que lo lees diciendo "anda tía dispara a la puta manzana ya que hace cinco minutos que vemos lo que vas a hacer". ¿Pilláis el concepto? Lo siento, pero el director de «Battleship» la hubiera bordado (no quiero con esto defender a «Battleship» si no dejar constancia que hay directores que sirven para una cosa, otros para otra, otros para todas y otros simplemente no sirven).
La segunda parte es la cacería humana propiamente dicha, y es la peor de todas. Esta es la parte en la que esperas ríos de sangre sin tapujos, hemoglobina regando el cesped y muertos adornando los árboles. Pues, olvidaros de ello. Hay acción, no lo negaré, pero muy mal dirigida, las peleas se convierten en borrones y apenas ves tres o cuatro muertes de 22. Personalmente creo que la película ya va cuesta abajo y sin frenos a partir de que ella se sube a un árbol para huir de sus perseguidores y estos, con una visión perfecta de su víctima, son incapaces de acertarle con el arco, quemar el árbol o mil cosas antes de esperar abajo hasta que ella se canse. Luego ella no se ve obligada a matar nunca a nadie -bueno, mata a uno pero lo excusaremos por el acto reflejo- y cuando debe hacerlo no lo hace y... hay más pero debo acabar alguna vez.

Lo mejor de todo son los actores. Incluso Lenny Kraviz (¿se escribe así?) está bien en su papel. Lo peor el guión ¡cojones, de una historia plagiada de «Battle Royal» y «Perseguido» debía haber salido algo mejor y no esta ñoñería sin tapujos! Y el suspenso para el director; el hecho de que salven los primeros veinte minutos no le salva del sopor del resto del metraje. Y que nadie me cuente chorradas de la crítica social reflejada que «Perseguido» tenía más crítica social en 90 minutos que esta en 142, y mejor dirigida. Creo que esta película necesita una revisión en la sala de montaje ya.
Por cierto el diseño de vestuario me ha recordado mucho, muchísimo, a la locura de «El quinto elemento».

PD: Cuando a la hora de empezar una película empiezo a mirar el reloj es que la cosa no anda muy bien. ¿Quién dijo que esta película era buena? ¿Quién la comparó con John Carter?

Os pongo el trailer puesto que no recuerdo haberlo puesto antes, pero os aviso: engaña y prometa más de lo que da.


1 comentario:

Chipy dijo...

buff que pifia..... ya se me han quitao las ganas de verla...(por lo menos en el cine)

Menos mal que estrenan al capi y compañía y eso nos levantará el ánimo :)