domingo, 29 de enero de 2012

Terror en cápsulas: Passengers; Gothika


Passengers

En uno de sus muchos intentos de hacer cine serio la pobre Anne Hathaway se embarcó sin salvavidas en una película cuya historia se apoyaba única y exclusivamente en su personaje y/o caracterización del mismo -¡toma ya, salto al vacio sin red!-. Y la cagó.
Quizás por ello, por la presión y darse cuenta de hasta donde llegaba su osadia, la actriz se pasa toda la película hablando en susurros -por lo menos en la versión doblada al castellano-, con cara de acomplejada, plana y sin emoción alguna.
La historia es una mezcla del «sexto sentido» -ojo spoiler- con cualquier tontería romántica empalagosa -que bien podría llamarse «Otoño en Nueva York». Encima su director es incapaz de imprimirle un mínimo de ritmo a una historia cuyo misterio deja de ser relevante por el tedio que produce tanta ñoñería en susurros.
En resumen: Ver sólo si no consigues conciliar el sueño. Algo bueno ha de tener.


Gothika

Si no recuerdo mal esta fué la cuarta película de la productora Dark Castle Entertainment. Una productora cuyo letmotiv era la creación de películas de terror. Con más o menos aciertos la verdad era que sus productos no dejaban de ser interesantes y recaudar más o menos dinero. A mí personalmente no me defraudaba, ni me defrauda, ninguna de sus películas. Eso sí, no esperéis la octava maravilla del mundo en celuloíde porque eso no es lo que se pretende ni de lejos. Sólo pretenden entretener dentro del género fantástico-terrorífico dando películas de cierta calidad sin caer en la serie B.
Y lo consiguieron, y consiguen. Y en 2003 decidieron tirar la casa por la ventana contratando a la puntera Halle Berry y a la desconocida Penélope Cruz en una historia de fantasmas y posesiones al estilo oriental. Y les funcionó, siendo la película que más a recaudado en cines hasta la fecha -aparte de las recaudaciones en formato doméstico-.
No sé si esto es debido al plantel de actores mencionado -supongo que Halle Berry tuvo mucho que ver siendo una estrella en auge en aquel momento-, a los que hay que sumar el propio Robert Downey Jr, que realizan un buen trabajo bajo los focos. O al director resultón y efectivo que fue Mathieu Kassovitz; prácticamente un desconocido pero que si os digo que también dirigió Babylon (con Vin Diesel) y Los ríos del color púrpura (con Jean Reno) ya os suena más ¿eh? Pudiera ser que su éxito fuera el boca a boca de una historia bien relatada en un guión interesante que nos sumerje sin concesiones en el calvario de su protagonista.
En resumen: Para ver sin temor alguno. Ahora bien, todavía no entiendo el porqué del nombre Gothika.

Por supuesto ahora van los trailers. Anda que no me gusta ni nada poner videos en mi blog.




No hay comentarios: