miércoles, 20 de julio de 2011

Diario del Hobbit

Como ya hizo en King Kong el señor Jackson ha ido grabando video blogs para que los fans podamos satisfacer la curiosidad -y así asegurarse sus ingresos- hasta que se estrenen las películas.

Por ahora sólo van dos pero algo es algo.



viernes, 15 de julio de 2011

Hunted the demon´s forge

Gears of war a lo señor de los anillos.

Cansado de la sobrada dificultad del Clive Baker´s Jericho -hasta desinstalé el juego- decidí probar un juego de la última hornada. Algo ligero para pasar el rato, sin muchas dificultades. Y no sé bien como opté por éste.

Ya en la instalación la primera sorpresa al leer la empresa que lo ha creado, Bethesda softworks. ¿De qué me sonaba a mí esa? Ya sé; Oblivion, Fallout 3,... Vamos, que llevan buena carrera y al menos malo no será. Una vez instalado le damos a ejecutar y como curioso que soy dejo siempre la introducción -más que nada para ver si la escena de marras es buena o no- y llegan más sorpresas: "powered by unreal engine", vamos que programado bajo el engine de Unreal -uno de los mejores, de hecho no me extraña que no salgan más juegos de Unreal si sólo con la venta del engine se deben de estar forrando-; y en los títulos de crédito aparece alguien ligado al diseño artístico llamado Alan Lee -lo conoceréis los fans del Señor de los Anillos-. Bueno las espectativas no pueden ser mejores.


Guapaaaaa la elfa

Pero le damos a jugar que para eso hemos instalado el juego. Y nos encontramos con un juego al estilo Gears of War en el que vamos alternando entre dos personas (elfa arquera o humano guerrero, ¡que típico!) para ir avanzando. Perdón, ¿he dicho "al estilo Gears of War"? Es el Gears of War pasado a la fantasía medieval. Con la salvedad que llevas a dos personajes en lugar de uno. Da igual cual lleves porque como el juego está basado sobre todo en los tiroteos combates con arco ambos tienen o un arco, o una ballesta. Con la salvedad de que ella puede ir recogiendo arcos mejores (por ser su arma principal) y él no (por ser su arma secundaria). Pero en los combates cuerpo a cuerpo ella tiene una espada, por lo que no se quedará corta frente a los demonios que os atacan, tranquilos que no es carne de cañón. El desarrollo del juego es bastante lineal aunque da la impresión que siempre te dejas algo que ver o algún camino por explorar. Puesto que existen lugares ocultos que incluso a veces los ves pero no sabes como llegar. Dado mi copia está en perfecto inglés las escenas las interrumpo para dar paso a la acción (un tanto a su favor, estoy harto de esos juegos que te tienes que tragar minutos de dialogo intranscendete) pero viene a ser algo así como una tía pechugona les indica que el mal está suelto y deben exterminar todos los demonios que encuentren a su paso. Por cierto la tía esta se aparece cada vez y no parece caerle nada bien a la elfa, ¿será porque tiene más escote que ella?
Así pues tenemos un juego con la misma jugabilidad del Gears Of War: Corre, dispara, protégete, dispara, protégete, corre. Con el aliciente de llevar dos personajes diferentes en un mundo fantástico medieval. Con un toque de rol también típico (la mejora de las armas y magias). Y además unos tiempos de carga más que correctos no durando más de lo soportable en un juego. Otra cosa que tiene a su favor es que si llega el momento en que no sabes por donde tienes que seguir le das a una tecla y una lucecita te marca el camino. Claro que si lo haces siempre no encontraras los secretos de la aventura.

El diseño artístico es impresionante (es Alan Lee tío) y el engine unreal permite unos gráficos alucinantes que pese a su edad no están para nada desfasados de lo que se hace hoy en día. Los personajes simplemente molan, el guerrero es impresionante y la elfa es la más sexy que he visto nunca. Se intuye que las cachas de él hacen temblar las orejitas de ella. Pese a ser un mata bichos lineal el juego no cansa y en cada fase hay oculta una subfase en la que te enfrentas a un enigma a resolver -que puedes ignorar y seguir tu camino como si tal cosa-. Esto es gracias a que cada escenario está pensado a conciencia y la dificultad está medida para no agobiar desesperar, pero tampoco aburrir. Aunque yo sólo con la exploración de esos maravillosos escenarios no me aburro para nada. No os extrañe tampoco si los demonios a los que te enfrentas os recuerden a los Urukhai del Señor de los Anillos.



Un punto flaco es el sistema tan consolero de guardado de partidas. Por tramos y si no llegas al siguiente punto a empezar desde el último. Señores, esto es una mierda. Otro punto flaco es el del intercambio de personajes: dicho intercambio sólo se puede hacer en puntos concretos en lugar de simplemente apretar una tecla cuando más te interese. Y eso que la IA de tu compañero no está nada mal pero más vale manejarlo tú que el ordenador. Esto es algo que a mí me encantaba del Jericho, que en cualquier momento saltabas de un personaje a otro permitiendote disfrutar más de la variedad de armas y estilos de cada uno. Otro punto flaco es que a veces, por lo menos a mí me pasa, parece que tu compañero desaparece del juego para luego aparecer junto a ti por arte de magia. También se me ha dado el caso de quedarse bloqueado el compañero entre dos piedras -pero sólo una vez-.



En definitiva: un buen juego para pasar el rato, que en mi opinión le da mil vueltas a SW el Poder de la Fuerza 2 (¿Porqué me da por compararlo todo con este juego?), pero que si esperas algo con más profundidad te va a defraudar bastante. Vamos, que a mi me gusta y posiblemente lo acabe, no como el Jericho que no lo acabé.

A continuación dejo un trailer, un gameplay y una curiosidad.



Adèle y el misterio de la momia.


O las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (en el original)

Seré breve; es ésta una película que a priori decepciona por las espectativas creadas pero que superado este escollo si le damos una oportunidad nos encontramos con un cine de lo más amable y entretenido, de una comedia de situación -más al estilo de Amelie-, digno de nuestra atención.
Es pues otra víctima de aquellos que ponen los títulos (al menos en nuestro país no se llamó como el original, que creaba más expectación). Porqué el guión es bueno y divertido -dentro del sutil humor frances-. La escena de las momias no tiene desperdicio. La dirección correcta, sin grandes maravillas. Quizás aquí podíamos esperar algo más del gran Luc Besson. ¿Sólo yo echo de menos los tiempos del 5.º elemento? Los actores sobresalientes, todos sin excepción.
Así pues ¿cual es el fallo? ¡Qué de aventuras extraordinarias na de na! ¡niente colega! Joder, con un título así te esperas algo tipo Indiana Jones mezclado con los transformers ¡y más con Luc Besson al mando! Y parece que va a serlo hasta que Adèle llega a Francia y el tono pasa de aventura a comedia desinflando las espectativas del espectador.



Resulta además ser la adaptación de un cómic popular al norte del Pirineo. Del cual no he leído ni media viñeta, pero espero que la próxima adaptación de Tintin sea realizada con más garra y no defraude como ésta. Y, repito, no es que sea mala pero... esperaba otra cosa. Sin conocer el cómic lo que me han vendido no era lo que he visto. Si no me creeis echar un vistazo al trailer.

viernes, 8 de julio de 2011

SW El poder de la fuerza 2 VS Clive Barker´s Jericho


LucasArts versus MercurySteam

Hace un tiempo (más o menos un año) que puse un trailer de SW...2 aquí y cuando me lo «dejaron» no pude resistir el echarle un vistazo rápido. No os voy a engañar; el juegecito está bien si no eres amante de grandes pretensiones y sólo pretendes pasar un ratito ameno -a veces se agradece-. Pero si, como yo, estás acostumbrado a juegazos con mucha más miga y más largos, del estilo de los de Rol por ejemplo, este pasatiempo se te queda pobre y pronto lo desecharás. Es éste pues un juego relativamente corto que dicen por ahí que en cuatro o cinco te lo acabas. Ni de coña vamos. Pero en diez sí. Como casi todos los de acción-plataformas. Además el juego viene trufado de escenas de esas que nos gusta ver de vez en cuando para regodearnos en nuestros logros -lástima que yo no puedo ver ninguna por no sé qué problema-.

Al otro lado del ring tenemos Jericho de Clive Barker. Creado por un estudio español cuya aportación del famoso escritor de terror fue añadida de mitad hacia el final de su desarrollo -así que vete tú a saber que aportación debió ser-. Un juego ambientado en el mundo actual dentro del submundo de lo terrorífico en donde un comando especial tiene que impedir que todo lo que conocemos se vaya al garete por el malo de turno. Zombies y bichos feos, y más bichos feos nos atacan por doquier convirtiendo este juego en un juego de acción masacra todo lo que se mueva. Pero con un guión mucho más interesante que el SW incluidos saltos en el tiempo.
 
Coño, me he perdido. Pero que chulos mis sables ¿eh?
La acción en ambos es similar: corre, mata, corre, mata, mata, mata, mata, vuelve a matar, aprieta las teclas -botones si usas consola- que indica para salir del apuro, mata, mata, corre. Digo similar porque hay dos diferencias; en SW puedes saltar de un sitio a otro -de ahí lo de plataformas- y únicamente usamos los sables laser -que para fans como yo es una gozadica-. En Jericho vamos pegados al suelo mientras repartimos tiros a diestro y siniestro -lo cual fastidia bastante si estas acostumbrado a juegos tipo deathmach, o quake de toda la vida- pero por contra manejamos un grupo en el que cada componente lleva un arma distinta y dos poderes diferentes. Lo cual aumenta las posibilidades a algo más de un típico matamata -sólo algo-.
Esta puede relentizar el tiempo.

Desgraciadamente la IA de tus compañeros en Jericho es inestable e igual te ayudan de forma efectiva como se quedan tontos mirando un muro mientras están ardiendo en los pozos del infierno. Y no tienes tiempo de manejar a todos para salvarlos. Por que eso sí, no mueres hasta que mueren todos pudiendo resucitar a los tuyos. Una herramienta bastante acertada que te aseguro vas a estar usando continuamente.

Es que Jericho es muy difícil -por lo menos para mí-. En lugar de los niveles de dificultad fácil, medio y difícil tenían que haber puesto difícil, jodido e imposible (o esto es un puto infierno). Se excusan que a mitad de acción puedes cambiar el nivel de dificultad pero da igual, sigue siendo jodido de narices a veces. A eso súmale el hecho de que tienes que acostumbrarte al continuo cambio de personaje. Al contrario de SW que cuando te aprendes dos o tres ataques con los sables láser la cosa va rodada y el único problema es acabar a tiempo para comer. Quisiera aprovechar esta comparativa para reseñar un problema que viene lastrando la industria del videojuego patria desde los tiempos del spectrum. ¿Por que hacen los juegos tan difíciles? Recuerdo en tiempos de Dinamic ya decía Lord British (el creador de la saga Ultima) que nuestros juegos eran muy buenos pero perdían enteros en la jugabilidad. Menos mal que Péndulo Estudios no hace lo mismo.



La interacción con el escenario es en ambos igual, nula. Sólo en aquellos puntos que el guión precisa (abrir puertas, derribar muros) y con algún breve enigma que resolver -por aquello de echarle sal al cocido-. Al menos el español tiene la ventaja del aliciente de como llevas un equipo sólo uno de sus componentes podrá activar o realizar tal tarea que te permita continuar al siguiente sitio en donde masacrar bichos. Ventaja que a la vez es un inconveniente, ven que te explico: A ratos te quedas quieto buscando por dónde o cómo seguir hasta que en los diálogos de nuestros compañeros escuchamos como nombran a uno del equipo del estilo de «¡John mueve tu culo que no tenemos todo el día!». Vale, ya sabemos que el John ese es el que tenemos que activar para hacer algo pero... ¡la ostia! Si resulta que ese John no aparece entre los que puedo seleccionar -y tengo a todos los posibles-. Toma del frasco, que resulta que si en los diálogos se menciona al personaje por el nombre en las opciones aparece por el apodo o apellido, y viceversa. No en todos, creo que con Cole coinciden. Pero ¿veís el problemilla?



Gráficamente dicen que el de Lucasart es mejor. Bien, no lo negaré -aunque permitirme dudarlo-, pero el de los españoles luce más. El ambiente de SW es demasiado... limpio, a fuerza de no encontrar una palabra mejor. Por muy buenos que sean esos gráficos no lucen nada. Sin embargo los fantásticos juegos de luces y efectos desplegados en el juego patrio asombran que no veas. Quizás sea gracias a esa estupenda ambientación gótica-moderna del juego, a esos claro-oscuros impresionantes que realzan el aspecto gráfico. Además los zombies lucen extremadamente bien y los personajes son simplemente asombrosos.


En definitiva si te gusta los juegos con más miga Jericho es tu juego pero si te van los juegos más simplones te decantarás sin duda por Star Wars el Poder de la Fuerza 2.


Sólo como nota final, independientemente del ganador de este disputado duelo. ¿Cómo es que nuestros chicos no han decidido seguir explotando el jugo de lo creado para este juego? Con toda esa ambientación, lo atractivo de la historia, pienso que deberían aprovechar a estos GI Joe sobrenaturales porque podrían reportarles más beneficios. Al otro lado del charco han explotado inventos con menos bagaje -si hasta van a hacer una película de hundir la flota-. Vamos, que se me hace la boca agua al imaginar una película sobre el juego.

Podría haber sido yo.


Esta mañanita bajé a realizar unos encargos domésticos -comprar tabaco y sartenes (que ya están muu jodias)- cuando se me ocurre pasar antes por la administración de lotería más cercana. Por eso de a ver si toca un euromillón de esos, que son 185 milloncejos.

Lo más grave es que cuando me situo en la ventanilla para hacerla -suelo hacerla automática, para no aprenderme nunca los números- veo un cartelito que pone más o menos: «tocado aquí 57.997,59€, sorteo del 28 de junio de 2011.» ¡Coño, yo tengo una bonoloto, hecha aquí, por comprobar de ese día! Mira que si me ha tocado.

No sin antes permitirme soñar un poco compruebo mis números con los números agraciados para ver como la realidad da esas bofetadas al espíritu. Ni uno tú. Bueno, siempre nos quedará el euromillón, ¿no os parece?

lunes, 4 de julio de 2011

Sin control

Echar una cana al aire siempre trae problemas.

Ésta parece ser la moralina de la película en cuestión. A partir de aquí spoilers a saco, quedáis avisados.

Trata esta película de un matrimonio que parece estar pasando cierta crisis -intuida en la primera escena-. Ambos aparentan sufrir un cierto distanciamiento el uno del otro. Situación que queda ya bien patente a las tres cuartas partes del film cuando cada uno regala un regalo diferente a su hija. Como si de divorciados se trataran viviendo bajo el mismo techo. Él (Clive Owen) conoce a una mujer en el tren que pilla todas las mañanas para ir a la ciudad a trabajar (Jennifer Aniston) y -vete a saber porqué- deciden echar una canita extramatrimonial. Pero el aquel curioso hotel donde acaban son asaltados por un maleante, él vapuleado, ella violada y ambos atracados. La cosa no acaba ahí sino que además al cabo de los días él es chantajeado por el atracador para que no divulge su secreto a su mujer. Él paga pero mes y medio después vuelven a chantajearlo por 100.000 dólares y ya todo se complica.

Sinceramente no sabía de que iba la película hasta que la vi. La única razón por la que me dispuse a ello fueron los actores protagonistas. Él no me gusta en la película. Lo siento pero más parece el cara de acelga de Nicolas Cage que él mismo. Ella sí. Tampoco es que salga muchos minutos en el film -y eso que es la prota- pero no lo hace mal. Al que hay que reconocerle el mérito es al malo. El señor Vicent Cassel llena la pantalla cuando aparece anulando al resto.
La dirección es normalita, ni buena ni mala, cumplidora aunque se hecha en falta que podría haber sido algo más. Parece que sólo se quiere centrar en la trama principal sin fondear el coro de personajes. ¿Por qué se encuentra así el matrimonio?
El guión está, como el título indica, sin control. Porque no se vosotros pero no me creo nada de lo visto a partir del minuto en el que es chantajeado por primera vez. Pero nada. ¿Son todos tan tontos en yanquilandia para tragarse esos estúpidos comportamientos como naturales? ¿Dónde está la lógica y la razón? ¿A todo el mundo le sobra tanto dinero para ser chantajeado? Vamos que me imagino lo mismo en mi ciudad y me entra la risa. ¿Qué quieres 20.000€ para que no digas por ahí que me tiro a otra mujer que no es mi esposa? Vale, divúlgalo. ¿Quién te crees que soy, un puto banco? Ah, y de paso luego te pego un par de ostias.

En definitiva: si podéis pasar de ella no os lo penséis dos veces.