viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Nuevos Vengadores: Illuminati


Conspiraciones Superhumanas en Marvel.

Antes de Invasión Secreta, antes incluso de Civil War, (allá por abril de 2007 en España, Mayo del 2006 en EEUU) en Marvel nos quisieron vender la idea de que los "grandes" de mundo marvel formaron una sociedad secreta después de la Guerra Kree-Skrull (1971) para "defender la Tierra" y organizar mejor a sus respectivos grupos de superheroes. La gestación de dicha organización se nos relata en el volumen 1 de los Nuevos Vengadores: Illuminati. Una creación no exenta de polémica y distensiones entre sus miembros desde su inicio por las dudas que se forman en torno a ella. Sus miembros iniciales (Iron Man, Dtor. Extraño, Prof. Xavier, Reed Richards, Rayo Negro, Namor y T´Challa) debaten sobre la conveniencia y las propias dudas morales y logísticas que se crean y mientras Namor es el que más claro deja sus dudas el rey de Wakanda es el que más claro tiene su postura distanciandose desde un principio de dicha alianza con unas palabras muy explícitas sobre el tema: «Os lo digo ahora: acabad con esto. Apartaos de esta mesa y marchaos a casa. ... Acabáis de decidir por vosotros mismos que sois los protectores de la Tierra. Y que sólo vosotros, y no vuestros compañeros o familia, sois lo bastante dignos de confianza para ser incluidos en el proceso...»
Este número especial, dividido en tres partes en momentos diferentes de la historia marvel, sirve de base para "justificar" los motivos iniciales de dos grandes sagas -ya comentadas aquí- como son «Civil War» (en la parte final del comic) y «World War Hulk» (en su parte media). El guionista ya tenía pensado varias de estas sagas y argumentos (o ideas) que desarrollaría a lo largo de los años y por eso creo los Illuminati. Un buen guión, lástima de un dibujo que sin ser malo no es de mi agrado.



Quizás tuviera también pensado la miniserie que sobre ellos guionizó después (en 2007) o tal vez fuera una maniobra del editor para exprimir más la idea (la verdad es que con sólo un número la idea no rendía mucho) pero la cuestión es que dicha miniserie salió redonda.
En ella se hace incapie en la idea de que dicha sociedad ha influído secretamente en grandes acontecimientos del universo marvelita:
   En el primer número, que enlaza directamente con la primer parte del especial antes mencionado, los Illuminati visitan al Emperador (o Rey, nunca lo tengo claro) Skrull y después de destrozar medio planeta son capturados para luego poder liberarse. Lo cual es una estratagema del mismo Emperador pues ha infiltrado a un Skrull dentro de ellos. Algo directamente relacionado ya con la Saga Invasión Secreta.
   En el segundo número los Illuminati se reunen tras la saga del Infinito (1991 y siguientes) en cuanto que los Illuminati reunen las gemas del infinito para esconderlas definitivamente.
   En el tercer número los Illuminati se reunen de nuevo para tratar el tema del Todopoderoso. Personaje surgido de Secret War I y II (1984-1986). Me parece que aquí hay una discontinuidad dentro de la misma serie porque es obvio que primero fueron los acontecimiento de la Secret Wars y después los de la saga del Infinito.
   En el cuarto número (el más flojete) convencen al nuevo Capitán Marvel para ser un superheroe en lugar de un supervillano.


Rayo Negro al descubierto.

   En el quinto número (y último) enlazamos directamente ya con la saga Invasión Secreta. Iron Man presenta a sus compañeros el cadáver del skrull que se hacía pasar por Elektra (continuando directamente de Los nuevos vengadores n.º 28) y les hace partícipe de sus peores temores. Temores refundados por la desvelación de que Rayo Negro fue sustituido en el primer número por otro skrull.
Es esta una miniserie con un buen guión, interesante en su planteamiento y bien ejecutado. Los dibujos del artista Jim Cheung son de lo más acertado, siendo buenos incluso cuando se le nota flaquear un poco.


Que yo sepa nada más se supo de esta sociedad secreta hasta febrero del 2011 en las páginas de los Vengadores v.4 n.º 8 «El regreso de los Illuminati» en las cuales las gemas del infinito vuelven a hacer acto de presencia y no les queda más remedio que revelarse ante sus compañeros de armas.



No hay comentarios: