viernes, 9 de diciembre de 2011

Fear Itself

Miedo mismo o Miedo Encarnado.

Es en esta segunda aceptación como se va a llamar aquí en España según las últimas noticias que he recibido. Ahora bien nos encontramos con la típica macrosaga marveliana -o eventos, como les gusta decir- que influye en todo su universo y que afecta a todas las series conocidas y por conocer (más o menos). Lo que la gente agradecerá es que seguirá una estructura heredera de la anterior «Guerra del Caos». Eso es una serie troncal de X episodios de la que se derivan cruces más o menos relevantes o interesantes en series ya establecidas e incluso algún que otro número (o miniserie) especial relativo al acontecimiento. Estructura que es de agradecer por el sufrido contribuyente que debe desembolsar sus euros por leer algo coherente y mandar al carajo todo.


Lo malo es que esta serie troncal se sustenta demasiado por las historias que cuentan los números "satélite" y, al contrario que con otras sagas, tienes demasiada impresión de que falta "algo" que te ayude a entender que ha pasado entre la viñeta 4 del número 4 y la 19 del mismo número (lo pongo a modo de ejemplo, no es que sea exactamente así).

A partir de aquí hay spoilers a saco, estás avisado.

Dicen los entendidos que esta macrosaga se parece bastante a «La noche más larga» de la Distingida Competencia. No se lo puedo discutir porque, sinceramente, todavía no la he leído. Ya me cuesta mucho intentar estar al día con Marvel como también estarlo con DC. Pero vosotros os preguntaréis de qué va esta vez el evento. Se trata de una antigua maldición que pesa sobre Odin (recién resucitado o algo así). Dicha maldición viene de los tiempos mozos del dios de dioses -sí, alguna vez fue un chaval- en los que se reveló contra su hermano, legítimo heredero de Asgard, y lo desterró.
Con esa premisa el argumento nos inicia la historia cuando Asgard va a ser reconstruída por los humanos. Odín se niega y toma el poder del trono y con la fuerza de Odín reconstruye un Asgard desde su pensamiento en su lugar de origen. Este Asgard ha sido creado con la intención de ser una gran fábrica de armas para afrontar el caos que está por venir. Una guerra sin parangón en que la Tierra -siempre en medio- va a ser aniquilada por la misma Asgard por el motivo siguiente: El hermano de Odín siembra el miedo -no diré como pero os diré que mola- y su poder se alimenta de ese miedo. Así que si mueren los miedicas pues ya no tendrá ese poder. Muerto el perro se acabó la rabia, vamos.

El guión fluctua entre lo decente, lo genial y lo graciosete. El de la serie troncal -llamada así misma «Fear Itself»- pues está muy bien teniendo en cuenta que además se debe amoldar y recoger los acontecimientos del resto de las series y su dibujo es bueno, recordándome a veces a Bryan Hitch u Olivier Coipel. La verdad que Stuart Immonen (el artista) se está convirtiendo por derecho propio en un peso pesado. Pero la miniserie de Hulk contra Drácula me parece simplona, innecesaria y parece que su único objetivo es afianzar un poco más todo el tema vampírico en Marvel -intento que ya se inició con la Patrulla X-, siendo su único punto fuerte el dibujo, que tampoco es tan bueno. La miniserie de Spiderman es también innecesaria pero, pese a que no aporta nada especial, se deja leer y está bien escrita y correctillamente dibujada. También encontramos otras miniseries como la de lobezno con un dibujo estilo retro pero un guión majo.



Repercusiones de la saga -porque toda saga ha de tener sus repercusiones- serían el autoéxilio de Odín en su Asgard privada mientras el resto de los dioses vuelven a la Tierra. La muerte de Bucky y, por supuesto, todos los muertos civiles y la orgía de destrucción masiva en el planeta. ¡Ah! Se me olvidaba Tanarus.

En definitiva creo sinceramente que es una buena macrosaga aunque cierto es que no la puedo comparar -todavía- con la de la DC (y eso que esa es del 2009). Ahora que la empezarán a editar en España es buen momento para hacerse con ella.

No hay comentarios: