viernes, 30 de septiembre de 2011

Salón del Cómic cancelado


Me hago eco aquí de una noticia que ha saltado a la palestra recientemente. La cancelación del Salón del Cómic de Zaragoza.

Una pena puesto que ya era la décima edición de un festejo que arrancó tímidamente y que poco a poco fue adquiriendo mayor relevancia y afluencia de gente. Por supuesto que no llega a ser como el Salón del Cómic de Barcelona pero no por ello es motivo de cancelación por problemas presupuestarios. Esa es la excusa que nos han dado. La verdad es que para el señor de Cultura siempre hay algo más importante que el cómic. Es patético observar como el cómic es actualmente uno de los mayores motores en el arte cinematográfico y por ello la razón primordial de sus grandes ingresos y sin embargo su expresión básica y original, que es el papel impreso, sigue siendo denostada por personas que del término cultura sólo entienden la música clásica y la letra impresa.
De todas formas ya me sorprendió que se celebrara el año pasado habiéndo podido ver las muestras de hipocresía de nuestro Ayuntamiento en relación a la tontería esa de Capital de Cultura. Por delante ponían sonrisas y promesas para alentar cualquier manifestación cultural y por la espalda ponían trabas a los que no se plegaban a sus censoras condiciones. Vease el caso de la Sala DeVicio, sin ir más lejos.

¿Qué problemas de presupuesto pueden tener para no poder celebrarse el Salón? No entiendo mucho de las cuentas de dicho salón. No sé si con la entrada se cubren gastos o no. Pero seguro que esta gente de cultura se gasta más en tres comidas con los representantes de cualquier asociación que les tenga que dar el título de Capital Cultural que con los 3 días que dura el Salón del Cómic.

Una vez más los egoistas intereses políticos superan con creces los intereses del pueblo.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Una pena que no pongan ni un duro. A mí no me importa pagar una pequeña entrada de uno o dos euros. El resto lo podrían poner los expositores. No sé, espero que se lleve a cabo al final, sea de una forma u otra. Aunque lo que está claro que en tema de cultura tendremos que volver a las épocas de los ochenta autogestionadas.

SarlaukaJop dijo...

Fíjate que no me acordaba si se pagaba entrada o no. Pero tampoco me parece mal que la cobren.
Oye, que he estado en la de Barcelona y cobrarla la cobran.
Y pese a ser más grande que la nuestra -y más famosa- no deja de ser lo mismo.