sábado, 10 de septiembre de 2011

Ronin

Jean Reno, Robert de Niro, John Frankenheimer, David Mamet y Sean Bean.

Al que le guste el cine se quedará igual que yo cuando vi los nombres de los implicados en esta película.

El director es... buenísimo. Demuestra su maestría detrás de las cámaras tanto en los tempos lentos como en las escenas de acción. Las cuales rueda con pulso firme sin mareantes giros de cámara pero no por ello, aún hoy en día -la película es de 1998-, sus escenas sienten el paso de las nuevas generaciones MTV. Hay que añadir que se nota que aparte de su estilo se le nota como director de actores. Sabiendo sacar lo mejor de cada uno sin darles pie a la sobreactuación. De hecho no recuerdo muchas películas posteriores de Robert de Niro en las que no de rienda suelta a la autocaricatura.

El guión... bueno, es David Mamet. Su solo nombre ya asegura la calidad del mismo. Por si alguien no la ha visto -¿todavía?- les resumiré el argumento. Una mujer (Natascha McElhone) reune a un grupo de expertos para robar un maletín que será custodiado por un convoy y que valdrá mucho dinero. El robo será en Francia y tienen 4 semanas para planearlo.
El guionista no pierde el tiempo en presentarnos los personajes -algo de lo que pecan demasiado en el cine actual-. No le importa que empatizemos o no con ellos. No nos caerán bien. Son criminales, o algo parecido. Deja sin al contrario que nos hechize ese aura de misterio que tienen todos y cada uno. Un aura que él mismo acrecienta a base de pequeños diálogos. Y menos mal, porque sino la película serían dos horas y media largas. Sin embargo no tiene miedo en mostrar los tiempos lentos como han de ser sin necesidad de imprimir un ritmo innecesario a la cinta.

¿Los actores? Ya lo he dicho. Geniales. Desde Sean Bean a Robert de Niro, pasando por Jean Reno y la señora Natascha McElhone.

Una curiosidad para los que les guste la serie Californication. Natascha es Karen, la exmujer del personaje de David Duchovny.





No hay comentarios: