viernes, 15 de julio de 2011

Hunted the demon´s forge

Gears of war a lo señor de los anillos.

Cansado de la sobrada dificultad del Clive Baker´s Jericho -hasta desinstalé el juego- decidí probar un juego de la última hornada. Algo ligero para pasar el rato, sin muchas dificultades. Y no sé bien como opté por éste.

Ya en la instalación la primera sorpresa al leer la empresa que lo ha creado, Bethesda softworks. ¿De qué me sonaba a mí esa? Ya sé; Oblivion, Fallout 3,... Vamos, que llevan buena carrera y al menos malo no será. Una vez instalado le damos a ejecutar y como curioso que soy dejo siempre la introducción -más que nada para ver si la escena de marras es buena o no- y llegan más sorpresas: "powered by unreal engine", vamos que programado bajo el engine de Unreal -uno de los mejores, de hecho no me extraña que no salgan más juegos de Unreal si sólo con la venta del engine se deben de estar forrando-; y en los títulos de crédito aparece alguien ligado al diseño artístico llamado Alan Lee -lo conoceréis los fans del Señor de los Anillos-. Bueno las espectativas no pueden ser mejores.


Guapaaaaa la elfa

Pero le damos a jugar que para eso hemos instalado el juego. Y nos encontramos con un juego al estilo Gears of War en el que vamos alternando entre dos personas (elfa arquera o humano guerrero, ¡que típico!) para ir avanzando. Perdón, ¿he dicho "al estilo Gears of War"? Es el Gears of War pasado a la fantasía medieval. Con la salvedad que llevas a dos personajes en lugar de uno. Da igual cual lleves porque como el juego está basado sobre todo en los tiroteos combates con arco ambos tienen o un arco, o una ballesta. Con la salvedad de que ella puede ir recogiendo arcos mejores (por ser su arma principal) y él no (por ser su arma secundaria). Pero en los combates cuerpo a cuerpo ella tiene una espada, por lo que no se quedará corta frente a los demonios que os atacan, tranquilos que no es carne de cañón. El desarrollo del juego es bastante lineal aunque da la impresión que siempre te dejas algo que ver o algún camino por explorar. Puesto que existen lugares ocultos que incluso a veces los ves pero no sabes como llegar. Dado mi copia está en perfecto inglés las escenas las interrumpo para dar paso a la acción (un tanto a su favor, estoy harto de esos juegos que te tienes que tragar minutos de dialogo intranscendete) pero viene a ser algo así como una tía pechugona les indica que el mal está suelto y deben exterminar todos los demonios que encuentren a su paso. Por cierto la tía esta se aparece cada vez y no parece caerle nada bien a la elfa, ¿será porque tiene más escote que ella?
Así pues tenemos un juego con la misma jugabilidad del Gears Of War: Corre, dispara, protégete, dispara, protégete, corre. Con el aliciente de llevar dos personajes diferentes en un mundo fantástico medieval. Con un toque de rol también típico (la mejora de las armas y magias). Y además unos tiempos de carga más que correctos no durando más de lo soportable en un juego. Otra cosa que tiene a su favor es que si llega el momento en que no sabes por donde tienes que seguir le das a una tecla y una lucecita te marca el camino. Claro que si lo haces siempre no encontraras los secretos de la aventura.

El diseño artístico es impresionante (es Alan Lee tío) y el engine unreal permite unos gráficos alucinantes que pese a su edad no están para nada desfasados de lo que se hace hoy en día. Los personajes simplemente molan, el guerrero es impresionante y la elfa es la más sexy que he visto nunca. Se intuye que las cachas de él hacen temblar las orejitas de ella. Pese a ser un mata bichos lineal el juego no cansa y en cada fase hay oculta una subfase en la que te enfrentas a un enigma a resolver -que puedes ignorar y seguir tu camino como si tal cosa-. Esto es gracias a que cada escenario está pensado a conciencia y la dificultad está medida para no agobiar desesperar, pero tampoco aburrir. Aunque yo sólo con la exploración de esos maravillosos escenarios no me aburro para nada. No os extrañe tampoco si los demonios a los que te enfrentas os recuerden a los Urukhai del Señor de los Anillos.



Un punto flaco es el sistema tan consolero de guardado de partidas. Por tramos y si no llegas al siguiente punto a empezar desde el último. Señores, esto es una mierda. Otro punto flaco es el del intercambio de personajes: dicho intercambio sólo se puede hacer en puntos concretos en lugar de simplemente apretar una tecla cuando más te interese. Y eso que la IA de tu compañero no está nada mal pero más vale manejarlo tú que el ordenador. Esto es algo que a mí me encantaba del Jericho, que en cualquier momento saltabas de un personaje a otro permitiendote disfrutar más de la variedad de armas y estilos de cada uno. Otro punto flaco es que a veces, por lo menos a mí me pasa, parece que tu compañero desaparece del juego para luego aparecer junto a ti por arte de magia. También se me ha dado el caso de quedarse bloqueado el compañero entre dos piedras -pero sólo una vez-.



En definitiva: un buen juego para pasar el rato, que en mi opinión le da mil vueltas a SW el Poder de la Fuerza 2 (¿Porqué me da por compararlo todo con este juego?), pero que si esperas algo con más profundidad te va a defraudar bastante. Vamos, que a mi me gusta y posiblemente lo acabe, no como el Jericho que no lo acabé.

A continuación dejo un trailer, un gameplay y una curiosidad.



No hay comentarios: