jueves, 23 de junio de 2011

Sucker Punch



Guapas ellas

Uzis, dragones y katanas.

Peligrosa y osada película cuyo boca a boca a servido para lapidarla de la forma más injusta posible.
Si bien todos coinciden que es una maravilla visual la mayoría afirma que el guión es un sinsentido sin pies ni cabeza. Es curioso pues la mayoría de aquellos se corrían de gusto con Origen del Sr. Nolan y no alcanzan a entender el órdago a la grande de Zack Snyder.



¡Qué monas están!

Podríamos afirmar que el guión es la escusa de un friki para plasmar en la pantalla una mezcla de géneros y anacronismos típicos del ciberpunk -a cual mejor-, y no nos engañaríamos, sin embargo la historía base que sirve para enlazar estas hipérboles visuales no está exenta de un buen tratamiento y casi es más interesante que las fantasticas imágenes de acción con las que nos regala el director.
Al igual que Origen tenemos varios niveles de consciencia -aquí tres- en los que transcurre la trama:
1.- El real, propiamente dicho. En el que la protagonista es encarcelada en un manicomio acusada de matar a su madre y atacar a su hermana y a su padrastro, de donde deberá huir.
2.- El evasivo. En donde su mente transforma su lamentable situación en quizás otra igual de lamentable pero más rica y exótica; haciéndole creer que su existencia reside en un burdel-cabaret. Allí se asociará con sus compañeras en la misma situación -pacientes del manicomio del nivel 1, pero más comunicativas aquí- para escapar de su prisión. Los acontecimientos narrados en este nivel influirán paralelamente con el nivel anterior.
3.- El fantástico. Aquel en el que ella se transporta cada vez que baila -no vemos nunca el baile. Y así lo prefiero- hipnotizando a los presentes del nivel 2 para que sus compañeras logren sus objetivos del plan de fuga. Es en este nivel en donde más podemos disfrutar de la locura, y maestría, del Sr. Snyder. En el primer tramo tenemos su visión del cine manga (aquí es en donde su subsconciente le indica los pasos a seguir para fugarse; buscar en su interior la forma de ganar y escapar antes de que llegue el Gran Apostador); en el segundo un "viva el ciberpunk" ambientado en la 1.ª guerra mundial (en donde deben de robar un mapa del enemigo, al igual que en el nivel 2); en el tercero un Lord Of The Rings bestial cuya meta es matar al dragón (robar un mechero con dragón grabado en el nivel 2); en el cuarto pasamos a la cienciaficción para robar un explosivo (que será un cuchillo del nivel 2).
Todo ello muy bien entrelazado sin apenas fallos del guión -alguno habrá porque nadie es perfecto, pero yo no lo he visto-, detalle que le gana a Origen.
No reventaré el final pero aviso que al restar 20 minutos la cosa da un giro de 180º en el plan maestro y... bueno, nada de spoilers.


Si habeis tenido la ocasión de ver algún trailer o imagen vosotros mismos habéis podido comprobar como el diseño y la producción artística es fabulosa. La dirección es buena, con momentos asombrosos que curiosamente no son los de acción, como el final -¿he dicho ya que me encanta?-. Es curioso como, pese a sus artificios creados informáticamente, consigue realizar tomas con gran calidad en otras escenas. Sería interesante verle rodar una película que no se base tanto en la infografía ni en los efectos especiales, a ver que nos puede hacer.
La banda sonora merece una consideración aparte. Repleta de exitos versionados que para algunos puede resultar estridentes serán la delicia para los amantes de Moline Rouge. A mí, ni una cosa ni otra. Pero considero que otro estilo de música quizás fuera el más apropiado.
En cuanto al elenco de actores lo más curioso es que sin ser megaestrellas resulta que hacen un grupo homogéneo de lo más efectivo y bueno. Vamos, que están todos muy bien.


Por otro lado no me extraña que la gente saliera extrañada del cine puesto que toda la propaganda fue dirigida a los momentos del nivel 3 -los más fantásticos y repletos de acción de todo el metraje- engañando así al público que se encuentra que esto sólo es la mitad del metraje. Eso es un arma de doble filo, sobre todo si mediante internet han estado cargando balas -¡pero sobremanera! Las imágenes que pueblan en este post son un breve reflejo de ello- para luego disparar salvas.

Pues sí, casi todos los carteles se basaban en estas chicas.

PD: Por lo títulos de crédito finales casi parece que se nos ha privado de varios números musicales. Quien sabe, quizás estén en los extras del DVD.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Ni he visto Origen ni Sucker Punch todavía. Aunque espero remediarlo estas vacaciones (aunque me va a faltar tiempo para tantas cosas como quiero hacer).

A mí me llama más la aténción ésta que la de Nolan. Cuando las vea, vuelvo a tu post, me lo leo entero (que no lo he hecho todavía) y te cuento.

PD: vaya ritmo de posteo que llevas ;D

SarlaukaJop dijo...

Entradas programadas, ese es el secreto. XD.