sábado, 12 de febrero de 2011

The Dark Knight

U Batman 2 ¿ o es Batman 6?

Sea como fuere aquí tenemos la segunda parte de la saga del hombre murciélago del Sr. Nolan. Si hace poco puse un post sobre la primera lo lógico era continuar con esta otra antes de pasar a otra película ¿verdad?
En esta película se nota una mayor maduración del director a la hora de rodar las secuencias de acción. Tampoco es que entre las dos hiciera ninguna película de acción para ello. Una fabulosa "El truco final" pero no era de acción. Así que supongo que en este apartado se puso las pilas para que dichas secuencias no resultaran tan confusas en la pantalla.
Tenemos ante nosotros un metraje largo -casi excesivamente largo- pero que gracias a un guión inteligente te lo ves de un tirón. Lo dicho, un buen guión medido en sus giros argumentales cuyas escenas de acción han sido repartidas entre la intriga para no perder un ápice de su interés.
No es ésta pues una película de acción al uso como podríamos esperar las últimas adaptaciones que nos ha servido la gran pantalla sobre superheroes sino más bien una película de intriga, de detectives trufada con buenas escenas de acción. Vamos, lo que realmente es el comic de Batman.
Es también de agradecer los numerosos guiños en el guión sobre la primera de Batman. El que diga que la escena del Jocker contra Batman en la moto no es un calco de la del Batplano contra el Jocker está ciego. Pero sobre todo el mejor es la interpretación del Jocker, si bien es una interpretación magnífica no deja de estar bañada por el Jocker de Jack Nicholson, de hecho hay veces que es calcada. Sin embargo hecho en falta algunas de sus bromas; como esa frase mítica "Gotham City siempre recuerdo esa ciudad con una sonrisa en la cara."
Pensé que el cambio de actriz iba a ser para peor -y estilísticamente así ha sido- pero me equivoqué. Y me alegro.


En definitiva un buen guión, una buena dirección y unos actores cada vez mejores en sus papeles. Pues posee unos secundarios de lujo que a veces incluso superan en sus actuaciones a los principales, y eso es mucho.
Pero... ¿por qué sienten la necesidad de usar grandes títulos del comic para dar nombre a las películas? De hecho a mí me produce un efecto engañoso y me da a suponer que tratará sobre algo del comic referido para ver que luego no es así. De este modo siempre salgo del cine con un regustillo amargo que no se me pasa hasta la segunda revisión del flim. Ahora que ya sabemos el título de la siguiente la de después cómo se llamará ¿Arkham Asilum?




No hay comentarios: