jueves, 3 de febrero de 2011

Batman Begins

Hasta ahora no me había decidido a comentar la quinta película de Batman. Quizás por que mis sentimientos se encuentran enfrentados entre el Batman del Sr. Burton y ésta que nos toca ahora.
La historia todos la sabemos a estas alturas y no pienso ni resumirla.
Los actores están estupendos, pero eso ya lo sabíamos también.
La dirección es buena, muy buena diría yo. Aún hay otros que la elogian más que yo pero no coincido del todo. La razón es muy simple. Las peleas son confusas y no sabes si ves a Batman pegando un puñetazo o encajando un puñetazo. Es así y nadie lo puede negar. Coincido en que muestra a un Batman más agil que el acartonado murciélago del Tim Burton -que debe pegar dos golpes en toda la película-, no en vano nos enseñan su autoadiestramiento inicial y posterior encuentro con su mentor. pero los encuadres dejan mucho que desear a la hora de mostrar una pelea -quizás su única excepción sea la primera, la de la carcel-.
Ese es un punto en contra que pese a todo no desluce el pastel. Sin embargo es también función del director la ambientación y chico ese Gotham no es Gotham City. A excepción de las tomas del tren -que sí que sigue el espíritu- el resto es Nueva York de noche y ya está. Ya sé lo que dice la gente, que Metrópolis es el Nueva York de día y Gotham el de noche, pero nunca he compartido esa opinión. Gotham es la ciudad maldita, la ciudad gótica por excelencia, y en la película veo muchos rascacielos brillantes y poco gótico. Tenía que decirlo pero es que es el gran fallo que tiene esta película. Humildemente creo que si esto se hubiera tenido más en cuenta a la hora de empezar a filmar la película hubiera sido redonda.
Sin embargo posee una profundidad en los personajes de la que carecía el primer Batman y eso enriquece la película -y la alarga, porque negarlo sería una estupidez-. De hecho, para mí, sino fuera por la ambientación de la ciudad esta sería la mejor película hecha sobre Batman. Posee un guión más cuidado y unos personajes más ricos; al contrario que la del señor Burton cuyo mejor personaje era el Jocker seguido por los periodistas.
Y es que chicos nunca me convenció el sosias del Keaton para hacer de Bruce Wayne ¿Con esa cara quién se va a creer que se pase todo el día de juerga? Recordemos que el Sr. Wayne es un playboy millonario cosa fielmente tratada en la película del Sr. Nolan.

¿Y el coche? Tíos yo quiero uno así. Sin embargo este batcar se parece más a uno que sólo uso una vez en los comics -era también tipo tanque- en una edición prestigio. Hemos de admitir que el de la primera película era más fiel al espíritu original.

No hay comentarios: