martes, 21 de septiembre de 2010

Ciudad de Vida y Muerte.


Pese a mis deseos de jugar al ordenador  hacer otra cosa cualquiera la pila de ropa por plegar mandaba así que estoicamente busqué una de esas películas largas para amenizar la tarea hogareña que tanto placer nos da, XD. Teniendo ésta pendiente me dispuse a ver la sensación bélica del año, que pese a las batallitas que en ella se ven hace más incapié en el drama humano que otra cosa.

La historia es uno de esos episodios históricos que son grandes desconocidos para la mayoría, sobre todo la occidental: La conquista de la capital china -cuyo nombre no me acuerdo, pero no es Pekín- por el ejército japones y su ocupación posterior. Con un guión sin fisuras se nos describe el horror perpetrado por los japoneses contra los supervivientes, centrándonos sobre todo en una zona de ciudad que sirve como refugio a estos últimos. Es una historia larga -al que no le gusten este tipo de historias mejor que decline de verla- que hasta los primeros 40 minutos no arranca el drama humano en sí, centrándose más en la conquista. Es en este apartado cuando he de decir que me esperaba más. Después de tantos comentarios -en todos los medios de comunicación- sobre la barbarie en la conquista de esta ciudad me esperaba más... barbarie. No digo que lo mostrado no lo sea pero claro... te ponen las expectativas tan altas que al final te defrauda un poquito.



La dirección es una dirección lenta. Típica de este tipo de historias. Ni siquiera las batallas son rápidas siendo éste quizás su punto débil. Aunque es una buena dirección, acertada para el guión que tenía el jefe entre manos.
Los actores, pues... los chinos muy exagerados -pero es que son todos así, es la tradición china y no es coña-; los japoneses ambiguos, no sabes si están cabreados, piensan en lo que comerán o si maquinan como matar más chinos. Luego encima -y os vais a reír- confundo a chinos con japoneses y hasta mitad película no lo tengo claro. Creo que no lo hacen mal pero me desconciertan cantidad. Los occidentales que salen, para dos que son y el poco tiempo que chupan pantalla no merecen mención alguna.
En resumen: Una buena película con la que disfrutarás si estás acostumbrado a las películas de chinos -y no me refiero a las típicas de kunfu o tiros- y te va el estilo "La Lista de Schlinder". De la cual creo que toma mucho, por cierto.



1 comentario:

alcorze dijo...

A mí me pareció un peliculón en todos los aspectos, La tengo en mi top particular de películas.